Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Los Bots del Gobierno

19-Ago-2019

OPINIÓN Por Frank Aguirre

FOTO: Internet.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  ¿Te imaginas que usarán tu información de Facebook, Twitter e Instagram para bombardearte de información de políticos que ni conoces y a los que, la neta, no les importas un bledo, pero de alguna forma a través de mentiras te convencen de votar por ellos?

Esto es una realidad. Pasó en Estados Unidos e Inglaterra no hace muchos años. La empresa a cargo se llamaba Cambridge Analytica, hoy en bancarrota por la ilegalidad con la que operaba. Fue artífice de utilizar información de usuarios de redes sociales sin su consentimiento, para planear campañas políticas basadas en estrategias de guerra, y ganar.

También te podría interesar: Nuestros desaparecidos

Campañas que utilizaron noticias falsas, miedo, polarización, división intencionada, odio. Todo menos dar información sobre lo que siempre se espera en las campañas: Que digan ¿qué chingados proponen y cómo lo van a hacer?

En el documental Nada es Privado (The Great Hack) en Netflix, explican cómo la conectividad libre en el internet nunca tuvo términos ni condiciones, y hay quienes aprovechan estas lagunas para utilizar las interacciones de los usuarios, el uso de sus tarjetas de banco, las búsquedas que hacen en internet, el registro de visitas a lugares en Facebook, los me gusta, y todo lo que queda registrado en tiempo real, para hacer una relación de identidad digital y con eso generar un acceso directo al impulso emocional de los usuarios, para uso, goce y disfrute del mejor postor.

Con esta información, quienes buscan ganar tu atención, compiten proporcionándote un flujo de contenidos constantes, desarrollados específicamente para tí. Tus gustos, tus miedos, lo que te llama la atención, tus límites y lo que se necesita para cruzarlos: palabras clave de miedo. Videos que aspiran a darte ansiedad y elevar tus emociones al punto de la ira. Noticias falsas repetidas una y otra, y otra vez. Convirtiéndose el mundo digital en un mundo real de divisiones.

Después de ver éste documental no pude dejar de pensar en uno de los elementos más comunes de ver en las redes sociales con este tipo de estrategias. Elementos que buscan “posicionar” un tema (falso o descontextualizado): los Bots.

 Las empresas de Bots no solo se dedican a elaborar perfiles falsos. Primero desarrollan campañas de comunicación, memes, edición de infografías y titulares de periódicos falsos a detalle. Después vienen los Bots.

¿Cómo reconocer un Bot? Recuerdo el año pasado, en campaña, había un par de usuarios falsos en Facebook que siempre que hacíamos enlaces en vivo, no tardaban en descalificar con comentarios xenofóbicos o chauvinistas, fuera de contexto, como: pinche chilango ó ese wey no es de aquí. Sobra decir que nací en el edificio que está en las calles Bravo esquina Licenciado Primo Verdad, de esta ciudad de La Paz.

Volviendo al Bot. Fue sencillo saber que la cuenta era falsa (Bot), con tan solo ver el año en la que se abrió la misma (justo al inicio de las campañas). Lo más evidente fue ver que los únicos amigos de ésta cuenta eran usuarios reales que colaboraban en la campaña del partido contra el que competíamos.

¿Porqué los Bots son un peligro? Primero porque nos cuestan dinero y división social. No voy a afirmar, pero sí sugerir, que muy probablemente se utiliza dinero público, dinero tuyo y mío, para que en un twitt cualquiera, del gobernador, se obtenga cientos de likes, y aparente que mucha gente lo quiere, lo aprueba, lo sigue. Para ejemplos los siguientes, que en un simple y rápido clickeo encontré:

Así que cada que el gober twittero publica algo y le llueven likes de cuentas falsas, de Bots, me pregunto ¿cuánto nos cuestan? ¿de dónde saldrán?

Salen de empresas que se dedican a posicionar políticos con el uso (sin el consentimiento de los usuarios) de información digital, utilizada contra los mismos usuarios. En México se estima hay no solo una sino cientos de cambridge analytics caseros. Empresas que lucran construyendo y posicionando noticias falsas, información a medias o fuera de contexto, y en el medio un político que se beneficia contratando a estas empresas. Los hay de todos los colores: marrón, tricolor, azul, etcétera.

Esta vez no hay una recomendación o un llamado a la acción. Una disculpa querido y querida lectora. La única forma que recomiendan para no ser víctima de estas empresas ni de estos políticos, es dejar las redes sociales.

¿Quién ch%&$# va a hacer eso? Ni yo me atrevo. Pero espero hayas aprendido algo después de leer esto. Existe algo que se llama derechos digitales y todos los días están siendo vulnerados.

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.