Lagunas en Baja California Sur. Llanos de Kakigüi (II)

image_pdf

FOTOS: Noé Peralta

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como lo comenté en la primera entrega de Lagunas en Baja California Sur, en años recientes se generaron lluvias extraordinarias, procedentes de la cada vez más frecuente presencia de huracanes formados en el Océano Pacífico, los cuales dejan una gran cantidad de lluvia que ha sacado a relucir hermosas vistas de lagunas que por mucho tiempo estuvieran completamente secas. Una de estas lagunas es denominada “Llanos de Kakigüi”.

Los llanos de Kakigüi se encuentran dentro del territorio del municipio de La Paz, casi colindando con el municipio de Comondú; en la actualidad, sus alrededores están prácticamente deshabitados debido a las sequías recientes y es que, desde el año 2014 a causa del huracán Odile, estos llanos no se han llenado a una buena capacidad como para mantener un hato ganadero y producir lo suficiente en leche, carne y queso, para poder vivir decorosamente.

También te podría interesar: Lagunas en Baja California Sur. Llanos de San Julio (I)

En pláticas que tuve en este año con una persona que visitaba seguido esos lugares por cuestiones familiares, me comentó de la difícil situación que están pasando por la falta de agua; y es que ya con varios años sin una lluvia considerable, se hace insostenible la permanencia de una vida sedentaria para los rancheros ahí radicados.

Se nos relató que unas de las personas que recién abandonó su rancho en los llanos de Kakigüi, fue el señor Gonzalo Higuera Amador, quien, después de poco menos de 20 años de vida continua y radicando en esos lugares, tuvo que optar por salir de ese lugar mantenido con mucho sacrificios. Él y su esposa María de Jesús Amador Amador, se fueron a vivir a Ciudad Constitución con una hija que les dio posada, y dejó atrás el rancho que en alguna ocasión le dio muchas satisfacciones económicas. A un año de cambiar su residencia (que también tuvo que ver la edad avanzada de Don Gonzalo), buscando mejores condiciones de vida, los siguió su hijo José Manuel (Chepo Higuera), que se había quedado en los llanos.

Según nos cuenta Don Gonzalo, en años muy buenos de lluvia los llanos llegan a alojar una gran cantidad de agua, que fácilmente dura de una estación a otra; con esa cantidad de agua es posible tener un gran número de cabezas de ganado. Si nos imaginamos sobrevolando los llanos en plena época de lluvias intensas, tendremos a nuestra vista una gran laguna ¨natural¨ de agua dulce en plena sierra que divide los municipios de La Paz con Comondú, impresionante sin duda en contraste con el paisaje completamente desértico de la zona.

En aquellos buenos años llegaban a vivir entre 10 y 12 familias que se servían de mutua convivencia, quienes vivían económicamente holgados; en la actualidad, según  pláticas de familia de Don Gonzalo, únicamente vive una familia compuesta por el señor Jorge Amador, esposa, un hijo ya mayor y dos niñas; de ahí afuera no se ve ningún ser humano en aquella inmensa soledad.

Los llanos de Kakigüi se encuentran en lo más alto de la sierra norte del municipio de La Paz, donde un poco más al norte y después del arroyo de Los Dolores (punto de colindancia municipal entre Comondú y La Paz), inicia la aún más alta Sierra de la Giganta, que es la columna vertebral de Baja California Sur. Estos llanos se encuentran a una altitud promedio sobre el nivel del mar de 425 metros, que, aunque no es mucha altitud, así se hace ver por estar prácticamente a la orilla del Golfo de California, donde la divide una cadena de cerros que sirven como represo natural, las coordenadas geográficas del llano principal es de latitud 25 grados, 0 minutos y 10 segundos Norte y longitud 111 grados, 51 minutos y 40 segundos Oeste, aunque en su totalidad lo constituye un sistema de tres lagunas conectadas entre sí.

Para poder llegar a conocer los llanos de kakigüi se tiene que seguir la ruta hacia el km. 128 de la carretera transpeninsular, del tramo que comunica a La Paz con Ciudad Constitución. El viaje se hace muy largo (para los que viajamos seguido), ya que no se aprecia población alguna importante, sin contar con la pequeña localidad de Las Pocitas, que ya recientemente dispone de una tienda de conveniencia y una estación de servicio de gasolina, haciendo de esta comunidad un lugar de receso casi obligado, sobre todo para ¨estirar¨ las piernas del viaje.

En el paraje denominado 128 (los propietarios usaron mucha imaginación para ponerle nombre), se encuentran dos caminos que salen de la carretera federal número 1, incluso se puede decir que es un cruce de caminos, que son muy transitados por los corredores de carros de carreras y motociclistas; de este punto se toma hacia el lado derecho de la dirección de La Paz hacia el norte, y se toma una brecha en mediano estado de conservación hasta el punto donde se encuentra la población de Santa María de Toris, donde se recorren 65 kms; de ahí con un camino regularmente muy intransitable, ser recorren otros 25 kms hasta donde inician el primer llano, dando un total de 90 kms desde la carretera transpeninsular.

El nombre que da origen a los llanos proviene según del dialecto guaycura, los nativos antes de la llegada de los misioneros españoles nombraban al lugar Quaquihué; con el tiempo y la castellanización, el vocablo quedó en Kakigüi. Al ser un lugar muy árido y no tener ¨ojos¨ de agua o manantiales, no se tiene vestigio de localidades indígenas prehispánicas, como en otros lugares de la península, razón por la cual nunca se hizo un intento de crear un centro de población en el lugar, incluso no se sabe de la existencia de pinturas rupestres en los alrededores.

Los misioneros jesuitas optaron por fundar otras localidades cerca de los llanos, donde había más probabilidad de subsistir y, sobre todo, de tener agua disponible todo el año aun en sequías; una de ellas en la actualidad está ruinas y casi en total abandono por las autoridades del gobierno y es la misión de Los Dolores Chillá, mientras que la otra, a pesar también de no tener restauraciones intensivas, se encuentra en muy buen estado, y es la misión de San Luis Gonzaga Chiriyaqui, localizada en el municipio de Comondú. Y desde ésta última Misión partiremos en nuestra siguiente entrega del reportaje de lagunas sudcalifornianas hacia los llanos de Hiray, también conocidos como llanos de Magdalena.

 

 

escríbenos

noeperalta1972@gmail.com

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 92

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente estudia la maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango.

Compartir
Compartir