Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La peligrosa secta del yoga

21-Abr-2022

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
image_pdf

FOTOS: Internet

 

California Mítica

Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todos conocemos a alguien que se obsesiona religiosamente con alguna actividad, en especial si esta le ofrece tranquilidad física y emocional, lo cual no es malo, solo hay que cuidar no caer en actividades que pueden incurrir en prácticas sectarias. En muchos programas de televisión, películas y en la vida real hemos visto como lideres o maestros espirituales de aparentes organizaciones no religiosas terminan abusando física o emocionalmente de sus miembros, al parecer el Yoga o por lo menos algunas de sus variantes, comienza a tener estas alarmantes actividades.

¿Pero que es el Yoga?
El yoga es una disciplina tradicional espiritual, física y mental originada en la India. Es una de las seis dárshanas (doctrinas) ortodoxas del hinduismo. Enfatiza la meditación y la liberación, siendo su texto principal el Yoga sutra (400 d.C.).​ Esta palabra se asocia con prácticas de meditación en el hinduismo, el budismo y el jainismo. El yoga tiene varias escuelas, siendo las fundamentales: el raya yoga, jñana yoga y karma yoga, y las no fundamentales hatha yoga, bhakti, ashtanga vinyasa yoga, kriyā yoga y kundalini yoga.

También te podría interesar: Qué ver en Semana Santa

¿Pero donde se vuelve peligroso el yoga?

Tendríamos que enfatizar en las primeras señales de alarma para saber si estamos en un régimen sectario. Por ello, definimos secta como, doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo. Es así, como existen muchos aspectos para identificar una secta, pero estas podrían ser las principales, si existe orden jerárquico con el que cuentan, ya que en las sectas se puede identificar siempre a un líder, que es la figura a la que prácticamente se venera por todas las personas que conforman este grupo, de tal forma que el líder es la persona con más autoridad y es él quién decide cada uno de los movimientos de la organización. Otro punto, es si as personas comienzan a ver el grupo como su vida, no se pueden mentalizar fuera de el, y la vida fuera de este circulo, puede parecerles sin sentido.

Cuando nos referimos a las sectas, en ellas no encontramos, por norma general, grupos de discusión que deciden sobre las próximas vías de acción que va a tomar el grupo. Sino que todas las decisiones que desprendan cierta importancia son tomadas por el líder y su círculo más íntimo de confianza. El resto de individuos tienen como única misión obedecer todas las demandas que sean dictadas por las cúpulas con más poder.

También hay que recordar que hay niveles en las sectas siendo el mayor el líder, pero tu como miembro puedes ir escalando peldaños, para ser alguien importante en la organización. Así mismo, un aspecto importante en las sectas es el económico, ya que esta vive y se desarrolla gracias al dinero de sus adeptos, y puedes ver que sin duda el dinero es muy importante al momento de desarrollar estos cultos. Por último, también podemos mencionar aspectos obvios de una secta, como que el individuo comienza a perder la confianza en tomar sus decisiones y se las deja a estos grupos o al líder, y esto combinando en ocasiones con drogas o sustancias ilícitas pueden ocasionar los abusos.

Si buscamos en internet estos tópicos, los resultados son bastantes, así que hay que tener cuidado, y a la mínima señal de alarma alejarnos de estos grupos que pueden ofrecer tranquilidad espiritual que tanto ocupamos, pero nos pueden atrapar en un régimen sectario.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.