Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Frente Nacional por la Familia, ¿a favor de la minería tóxica en BCS?

14-Oct-2019

OPINIÓN Por Frank Aguirre

FOTOS: Internet.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace unos días, aunque pasó casi desapercibido —salvo por unos cuantos medios que publicaron lo sucedido—, en el Congreso local un grupo de legisladores conformados por corrientes políticas que quieren conservar los derechos para unos cuantos y privar de la libertad a muchos sudcalifornianos, pasaron entre sus comisiones ciertas iniciativas aún pendientes de dictaminar.

Todo esto sucede porque existe un grupo de personas en el poder que quieren anteponer su visión espiritual y uni-religiosa, que coinciden en criterios con el conocido Frente Nacional por la Familia (FNF). Todos sabemos las consignas del FNF: No a los Derechos Humanos.

También te podría interesar: Paceños ¿huevones?

¿A cuáles Derechos Humanos se opone el FNF?

  • Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.
  • Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en la declaración Universal de los Derechos Humanos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
  • Derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica. Derecho a igual protección de la ley. Derecho a la propiedad, individual y colectivamente. Derecho a la seguridad social.
  • Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación.
  • Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

Las citadas iniciativas en comento que este grupo de legisladores conformados por corrientes políticas conservadoras como el extinto PES, el Humanista y algunos diputados de MORENA, pasaron entre sus comisiones han sido:

Reforma constitucional para darle derechos al embrión y feto.

Propuesta del PES de creación de una Comisión permanente “sobre la familia

Iniciativa del FNF contra consejeras/os CEDH

Iniciativa para consultas ciudadanas en temas de interés

Iniciativa reforma código penal, leer especialmente el propuesto Artículo 166 Bis.

Vuelve a leer. Aunque en un principio aparenta una clásica y simple postura contra el derecho a decidir, en los pasados cuatro párrafos, entre líneas, quedan expuestas cuatro situaciones críticas:

Atentar contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos —la se supone debe protegerte cuanto la autoridad no cumple su función de brindarte protección y seguridad, o cuando el mismo Estado es quien ha abusado de ti—, atentar contra la libertad de las mujeres, permitir el lucrativo negocio de la adopción mediante procesos privados y poner los derechos de las personas a votación.

Tomemos este último caso para ejemplificar el peligro de estas iniciativas. Poner los derechos de las personas a votación, derivado de la iniciativa de hacer consultas ciudadanas en temas de interés, puede poner en peligro el derecho humano de los sudcalifornianos al agua: todos sabemos que para las empresas mineras les es de mucho interés los permisos de usos de suelo, agua y explotación de minerales en la Sierra de la Laguna snuestra fuente principal de agua, en éste Estado desértico.

Es fácil imaginar que las empresas antes mencionadas utilicen carretadas de millones de dólares para comprar y engañar a ciudadanos haciéndolos manifestarse a favor de la minería tóxica, al punto de convertir en tema de interés —como propone el extinto PES, Humanista y diputados de MORENA— la minería a cielo abierto en la Reserva de la Biósfera de la Sierra de la Laguna.

Es todavía muchísimo más sencillo y factible la posibilidad de que, en caso que las autoridades apliquen ésta reforma, procedan las instituciones a llevar a cabo un kafkiano proceso de consulta pública, que correría con una alta probabilidad de que una gran masa votara a favor de la minería a cielo abierto, de manera manipulada y que además fuesen mayoría. De esta manera, ¡pum! A través de la consulta ciudadana de un tema de interés, se da argumentos para que se apruebe la minería toxica en Baja California Sur.

Este escenario hipotético está en proceso de hacerse realidad mientras lees ésta columna. Te convenza o no, en el Congreso se está discutiendo dicha posibilidad y nadie estamos haciendo algo al respecto para evitarlo.

Todo esto sucede porque existe un grupo de personas en el poder que quieren anteponer su visión espiritual y uni-religiosa sobre una gran cantidad de ateos, budistas, judíos, musulmanes, y agnósticos que en ningún momento se han atrevido a violar la ley, tanto como se les ha permitido sin consecuencia alguna ante el grupo de manifestantes anti-libertad y anti-progreso que se presentaron el pasado fin de semana en la paloma de La Paz, en el malecón.

Esto que describo ya ha pasado anteriormente en la historia, siempre cometiendo abominables atrocidades: el holocausto, la diáspora en la Unión Soviética, la guerra de Los Balcanes, el conflicto de los 1000 años en Pakistán e India, la guerra Cristera.

Todos estos procesos históricos mencionados fueron acompañados de movimientos en el tablero político que utilizaron la ley, o en algunos casos la democracia, para concretar los más viles actos contra la humanidad.

Nuestra agua, nuestra libertad, nuestra democracia, nuestros valores sudcalifornianos, están en riesgo. Pero todavía podemos prevenir la tragedia. Si coincides, ¿compartirías ésta columna?

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.