Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Ezequiel Lizalde: un grande entre los periodistas

01-Dic-2020

OPINIÓN Por Roberto E. Galindo Domínguez
image_pdf
FOTOS: Facebook

La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El fallecimiento del periodista Ezequiel Lizalde pone de luto al gremio periodístico. Con él, suman ya 38 periodistas fallecidos debido a la COVID-19 o como consecuencia de las secuelas de esta enfermedad. También está de luto la población, pues la función de un comunicador de la noticia es fundamental para que una sociedad aspire a ser una democracia plena y a tener, en general, un buen funcionamiento.

Al periodista, al hombre, al amigo, al buen ciudadano que era Ezequiel se le han rendido sentidos y sinceros homenajes, el más emotivo, sin duda, es el que le da su familia y amigos cercanos. El gallo vehicular con el que un sector de la sociedad sudcaliforniana le rendimos homenaje estuvo lleno de amor, amistad, respeto y solidaridad. En la voz de su amigo, el también periodista, Alán Flores, se escuchó a todo lo largo del malecón de ida y vuelta el grito de Cheke, Cheke, Cheke…, como le decían sus amigos. Y ondeó la bandera de México junto al pensamiento de los que ahí le rendimos homenaje.

También te podría interesar: “Para hacer de esta tierra la Suiza de América Latina”

En la Cámara de Diputados también se le rindió deferencia, y en todos los medios de comunicación se hizo noticia el periodista. Dicen que los periodistas nunca deben ser la nota, y desgraciadamente a Ezequiel le tocó ser una de las noticias más tristes para Sudcalifornia. Todas las muertes a causa de esta terrible pandemia, las directas y las que como la de Ezequiel sucedieron por las secuelas de esa enfermedad, son dolorosas y más cuando la víctima era una persona con un promisorio futuro.

Ezequiel estaba en la expansión de su carrera profesional, conquistaba nuevos espacios, su voz resonaba en toda la entidad. Recuerdo que hace algunos meses pensé: Ezequiel va a ser uno de los grandes, y ahora que lo pienso de nuevo, creo que ya era uno de los grandes periodistas de Sudcalifornia. Tenía las características fundamentales para ser un buen periodista: era crítico, honesto y tenía un fuerte compromiso por la verdad. Duele su partida porque el periodismo necesita hombres como él y la sociedad necesita periodistas como él.

Es indispensable que se aclaren a plenitud las circunstancias que lo llevaron a morir. Sabemos que enfermó de la COVID-19, que estuvo hospitalizado, que salió del hospital y que se estaba recuperando. Sabemos que expirada su incapacidad dijo que no se sentía bien y que pidió laborar desde casa, y también sabemos que la empresa para la que trabajaba, CPS Media, lo hizo ir a laborar a sus instalaciones aún y cuando él les manifestó claramente que no se había recuperado. Aunque posteriormente, cuando Lizalde presentó un deterioro de salud mayor, se resguardó en su casa, fue demasiado tarde, tuvo que ser hospitalizado nuevamente hasta que falleció.

Desde CULCO BCS nos solidarizamos con Ezequiel, su familia y sus amigos. Exigimos a las autoridades que se realice una investigación exhaustiva para determinar si hubo por parte de CPS Media responsabilidad en el trágico destino del periodista. El mejor homenaje que se le puede hacer es ir por la verdad con respecto a la responsabilidad de la empresa para la que trabajaba, también es indispensable saber cuál es la parte del IMSS en su acreditación como paciente dado de alta tras haber estado enfermo por coronavirus y en referencia a la incapacidad que le dio para su convalecencia, la cual no fue suficiente.

La intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es fundamental para determinar en qué circunstancias es que se dio la muerte de nuestro compañero, en referencia a las responsabilidades de las partes involucradas en el trágico suceso. Además que se deben investigar las condiciones laborales del personal de CPS Media, ya que se sabe hay bastantes irregularidades en su forma de contratación y que se han violentado sus derechos, así como se violentó a Ezequiel Lizalde.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital