Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Enrique Estrada Lucero. Forjador de generaciones de docentes en sudcalifornia

13-Ago-2020

ARTÍCULO Por Sealtiel Enciso Pérez

FOTOS: Cortesía

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Baja California Sur ha sido tierra forjada por el esfuerzo de muchas maestras y maestros. Una de las primeras preocupaciones de las autoridades que surgieron posteriormente a que nuestra patria se independizara de España y se formara la nación mexicana, fue la de contratar a maestros que vinieran a traer la luz del saber para disipar las tinieblas de la ignorancia en los niños y niñas de joven nación. Un ejemplo de excelencia lo tenemos en la vida y obra de uno de los máximos exponentes del magisterio sudcaliforniano, el Profesor Enrique Estrada Lucero.

El maestro Estrada Lucero nació el 23 de diciembre de 1929 en la ciudad de Tijuana, Baja California, siendo sus padres el señor Francisco Estrada Cordero y su mamá la señora Agripina Lucero Beltrán. A la edad de tres años sus padres se trasladan al poblado de San Ignacio en el territorio Sur de la Baja California, en donde cursa su educación primaria de la que egresa en el año de 1946. Desde temprana edad manifestó su deseo por continuar estudiando y para ello se traslada a esta ciudad de La Paz a realizar la educación secundaria en la Escuela “José María Morelos y Pavón”, la cual la realiza del año de 1946 hasta 1949. Una vez culminado estos estudios el joven Enrique reflexiona sobre cuál sería el camino que escogería para dedicarse a ello el resto de su vida y de inmediato supo cuál era la respuesta, sería profesor.

También te podría interesar: La fecha de fundación de la Misión de La Paz. Un enigma a desentrañar

Para lograr su anhelado deseo se inscribió en la Escuela Normal Urbana de La Paz y durante los siguientes 3 años, hasta 1952, se dedica a estudiar con ahínco logrando obtener el mejor promedio de su generación distinguiéndose además por ser un deportista de excelencia (fue integrante del equipo de voleibol campeón en las Olimpiadas Territoriales). Una vez egresado, se le contrata de forma provisional como docente en el poblado de San José de Magdalena en donde labora todo el ciclo escolar de 1952 a 1953. A principio del siguiente ciclo escolar, le otorgan su cambio al poblado de San Ignacio en donde tuvo la fortuna de trabajar como docente en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, de donde él había sido alumno. Sin embargo, debido a sus méritos como administrador, excelente manejo de personal y un gran carisma, a finales del mes de noviembre de 1953, el entonces director de la Escuela Normal de La Paz, el Profr. Domingo Carballo Félix, lo manda llamar para que se hiciera cargo de la administración del Internado para Varones de la mencionada institución.

Durante el tiempo que estuvo como administrador del Internado de Varones elaboró su tesis, con la cual se tituló de su carrera de maestro de educación primaria, la cual versó sobre el tema “La deserción escolar”. Cabe expresar que el Profr. Estrada Lucero recibió mención honorífica por su excelente trabajo de titulación. Posteriormente, en el año de 1956, el profesor estrada se desempeña como catedrático de las materias de civismo, geografía e historia de México, en las Escuelas Secundarias “José Ma. Morelos y Pavón”, y Escuela Técnica e Industrial No.27 (hoy ETI No. 1) en esta ciudad de La Paz. Otra de las muchas satisfacciones profesionales que tuvo en su carrera docente fue haber sido Maestro fundador de la Escuela Preparatoria “José Ma. Morelos y Pavón”, en donde impartió las materias de geopolítica, cosmografía física y humana; así mismo, laboró como subdirector y director de la misma. En la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit se desempeñó como catedrático de las materias de geografía física y humana, todo lo anterior durante los años de 1960 a 1971. Mientras  estuvo colaborando como docente para la Escuela Normal Superior de Nayarit, decide estudiar la Licenciatura en Educación Media en la especialidad de geografía, misma que concluye en el año de 1976.

Sin lugar a dudas, el máximo logro profesional del Profr. Enrique Estrada lo constituye el haber sido uno de los pilares fundadores de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur, al lado de importantes docentes como Manuel Salgado Calderón, J. Francisco Jerez Angulo, Humberto Mayoral Meza, José Salgado Pedrín y Julio César Saucedo Pineda. A decir del maestro Estrada, el lograr la creación de esta casa de estudios no fue una tarea fácil ya que, a pesar de contar con todo el apoyo del gobernador de la entidad, el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, cuando fueron a hacer el planteamiento a la Ciudad de México, el entonces secretario de educación pública, el profesor Víctor Bravo Ahuja, les dio una respuesta negativa. Fue entonces que se decide hacer un planteamiento para que la institución tuviera un carácter de institución estatal y se realizan las gestiones ante el poder legislativo, siendo aprobada su creación por el Congreso estatal el 27 de octubre de 1976.

El maestro Estrada Lucero continúa su carrera docente y a partir del año de 1980 obtiene una Clave de Supervisor de Escuelas Secundarias, por lo que en el ejercicio de la misma, realiza constantes visitas a los diferentes planteles en todo el estado para resolver las situaciones que se presentaran y ser gestor de sus necesidades. A partir del año de 1982, laboró como subdirector de la Escuela Normal Superior del Estado de Baja California Sur. En el año de 1983, es propuesto por el Gobernador del Estado como director de la Unidad Coordinadora del Sector Educativo del Gobierno Estatal. Debido al crecimiento que tuvo la escuela Normal Superior y a la necesidad de tener al frente a un directivo con experiencia, no sólo en el manejo de personal y de gestiones sino también un conocedor del quehacer docente de las escuelas de Educación Media, es que el entonces gobernador de la entidad, Lic. Alberto Andrés Alvarado Arámburo, contacta al profesor Estrada Lucero y le pide que se jubile como supervisor de educación secundaria y tome de tiempo completo la dirección de la mencionada institución. Ante esta disyuntiva, el Profr. Enrique Estrada tiene que elegir entre sus grandes pasiones de la educación, pero al final, su propia creación, la Escuela Normal Superior, es la que salió ganadora y acepta tomar esta alta responsabilidad. Todo esto ocurrió en el año de 1985.

Una vez ya concentrados todos sus esfuerzos en robustecer y fortificar la escuela Normal Superior, hace eco de las voces de varios docentes que laboraban en la institución, los cuales expusieron las grandes dificultades que tenían que solventar todos los que deseaban estudiar una maestría en temas educativos y, que la única forma de resolverlo era acudiendo a instituciones en otros estados de la república. Fue así como en el año de 1989 funda el Programa de Maestría en Ciencias de la Educación en la Escuela Normal Superior, del que han egresado una gran cantidad de docentes sudcalifornianos. Posteriormente, en el año de 1995, crea el Programa de Diplomados en la Escuela Normal Superior con lo cual se ofrecen opciones de especialización a los docentes de educación básica de nuestra entidad. El profesor Estrada Lucero consolidó la entrega anual del reconocimiento “Forjador de generaciones” para docentes jubilados de destacada trayectoria en la educación sudcaliforniana. Durante los 16 años que el Profr. Enrique Estrada se desempeñó en la dirección de la Escuela Normal Superior fundó la Biblioteca Especializada “Manuel Salgado Calderón”, así como las licenciaturas de educación especial, psicología educativa, educación cívica y ética. También dotó a la institución de un moderno Centro de Cómputo, Aula Magna de Usos Múltiples, cerco perimetral y techumbre sobre la plaza cívica. En pocas palabras, creó y dotó de un inmueble moderno y funcional a la institución. El profesor Enrique Estrada Lucero se retira de la dirección de la Escuela Normal Superior en el año de 2001, tras haberse desempeñado en la misma por 16 años, dejando tras de sí una amplia estela de profesionalismo, amistades, pero sobre todo ejemplos de cómo debe ser la entrega de los maestros comprometidos y con vocación por la educación.

Durante su carrera docente tuvo la oportunidad de impartir la conferencia “Geografía de Baja California Sur”, sustentada en la escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit. Participante en congresos nacionales y regionales sobre temas educativos y en congresos organizados por el Consejo Nacional Técnico de la Educación en la Ciudad de México y otras capitales. Fue también organizador de diversas actividades en las Olimpiadas Territoriales en Baja California Sur. Participó de manera sobresaliente en el Congreso Popular sobre Educación organizado por el SNTE en la Ciudad de México en el Auditorio del Seguro Social. Representante del Gobierno del Estado en la Conferencia Internacional sobre “Modelos Educativos”, realizada en la Ciudad de México en el año de 1984. Representante del Gobierno del Estado de B.C.S. durante la firma del convenio sobre la descentralización educativa, desarrollada en la Residencia Presidencial de “Los Pinos”, con la presencia del Presidente de la República Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, el Secretario de Educación Lic. Jesús Reyes Heroles y 12 gobernadores en 1985. También ha sido representante del Gobierno en actos de carácter educativo en diversas partes del Estado y otras entidades. En una convocatoria Nacional realizada en 1980 ganó la medalla “Cuauhtémoc”, propuesta que hizo el CREA a nivel nacional para nominar a las personas que se han distinguido por servicios destacados a la Nación Mexicana. Dentro de la obra escrita del Profr. Estrada Lucero encontramos que fue el creador de una Monografía del Territorio de Baja California Sur.

El profesor Enrique Estrada Lucero tuvo una relevante participación en la fundación de las Escuelas Secundarias “José Ma. Garma González”, en el poblado de El Centenario; la Secundaria “Francisco Estrada Lucero” de Punta Abreojos, y también de las Preparatorias de Ciudad Insurgentes y el poblado Ignacio Zaragoza. Recibió la medalla Estatal “Rosaura Zapata Cano” e “Ignacio Altamirano” del Gobierno Federal, por haber cumplido 30 y 40 años de servicios ininterrumpidos en la Secretaría de Educación Pública, y al cumplir 50 años de actividad educativa (año 2002) le es entregado un reconocimiento de manos del entonces presidente de la república Vicente Fox Quesada en la Ciudad de México.

En el libro “Maestros del México” publicado por el Consejo Nacional Técnico de la Educación de la Secretaría de Educación Pública, figura su nombre y currículum al lado de maestros distinguidos de todo México. En la Biblioteca del mencionado Consejo Nacional se encuentra su fotografía en la galería de “Maestros de México”, junto con más de 100 maestros de toda la República; el profesor Estrada Lucero representa a los docentes sudcalifornianos. Ha sido merecedor de reconocimiento por parte del Grupo Madrugadores, La Paz, A.C. por su trayectoria al servicio del magisterio. Fue acreedor del reconocimiento de Alto Mérito “Forjador de Generaciones 2001” que otorga la Escuela Normal Superior del Estado.

Es importante mencionar que, como un acto de justicia, los maestros y el gobierno de Baja California Sur, premiaron la destacada trayectoria docente y la entrega profesional del Profr. Enrique Estrada Lucero, al imponer su nombre a la Escuela Normal Superior en el año de 2014. Un mérito que es doblemente satisfactorio ya que le fue otorgado en vida y pudo acudir a esta ceremonia donde estuvo siempre rodeado del afecto y el agradecimiento de muchísimos de los docentes que pasamos por las aulas de esta noble escuela.

En su vida personal, el profesor Enrique Estrada contrajo nupcias con la señorita Josefina Lobato el 17 de julio de 1960 en esta ciudad de La Paz. Fruto de ese hermoso matrimonio nacieron 6 hijos, cuyos nombres son: Xóchitl, Araceli, Enrique, Reyna, Malibé y Berenice. Sus nietos llevan por nombres: Aymé, Héctor, Aymara, Araceli, Samara, Julio Samuel, Vladimir, Óscar Enrique, Carlos Adrián, Luna Valeria, Karla María, Fernanda y Carlos Ramón; y sus bisnietos: Michelle Alejandra, Felipe Manuel, Sofía, René Israel, Jesús Gael, Diego e Ian.  Algo que el Profesor Estrada Lucero siempre recomienda a las personas que tienen el privilegio de conversar con él es: “Mi consejo es que todos debemos dedicarnos a la familia, la familia es la base de la sociedad, indiscutiblemente, no hay de otra, con buenos principios éticos, morales, con buenos entendimientos dentro de la familia. Esa es la base”.

No cabe duda que el recordar la trayectoria tan destacada de personalidades de la altura del Profesor Estrada Lucero nos llenan de ánimo y energía, de deseos de contribuir con el engrandecimiento de nuestra hermosa península Californiana. Es por ello de crucial importancia que las generaciones de jóvenes conozcan lo que estos precursores de la educación lograron en tiempo en que hacer algo trascendente costaba muchísimo más que ahora. Dicen que las palabras convencen, pero los ejemplos arrastran; y el legado que nos ha dejado el maestro Enrique Estrada Lucero es digno de aquilatarse, valorarse y sobre todo no olvidarlo. ¡Gracias Maestro!

 

Bibliografía:

Currículum Vitae y Semblanza del Profr. Enrique Estrada Lucero. Proporcionados por sus hijas Berenice y Malibé Estrada Lobato.

Video “Enrique Estrada Lucero. Forjador de Generaciones”. Coordinación de Enlace Informativo. Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur.

Fotografías proporcionadas por la familia del Profr. Enrique Estrada Lucero así como de anuarios de la Escuela Secundaria “José María Morelos y Pavón”.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.