La Baja Inspira: Talento sudcaliforniano brilla en Festival de Cine de Los Cabos

image_pdf

 

Kinetoscopio


Marco A. Hernández Maciel

La Paz, Baja California Sur (BCS). Dentro del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, que se celebró en dicho municipio del 09 al 13 de noviembre, y que dicho sea de paso se puede  considerar ya como uno de los festivales de cine más importantes de México, existe una sección de competencia que, en palabras del mismo festival, pone los reflectores sobre películas que vinculan su origen a La Baja, en miras a seguir inspirando a nuevas generaciones a encontrar sus historias y sus imágenes en este territorio sin igual, dotando con ello una maravillosa oportunidad para que creadores locales puedan participar para contar las historias inspiradas por nuestra península y también codearse con figuras reconocidas de la industria fílmica nacional y mundial.

Este año, las producciones galardonadas fueron creaciones de talento sudcaliforniano. Dichas películas fueron los cortometrajes Ir y Volver de José Permar, y Por los Viejos Tiempos de Paula Natalia de Anda Vargas. El cortometraje de José Permar, quien ya había presentado dos años atrás en el mismo festival el fantástico documental Off the Road (pueden leer la reseña en este link ) ganó el premio Shalala – FirePit con un cortometraje inspirado en su vida personal, sobre las vivencias de ir y volver en el plano físico y espiritual. Este proyecto, que se podría catalogar como una ficción contada en formato documental, evoca las reflexiones de la madre y el propio director, quien por medio de audios de WhatsApp y llamadas telefónicas entablan comunicación en la distancia, y retrata la agonía de saber que quizás no se puedan volver a ver, ni oír, ni tocar mientras las imágenes nos remontan a lugares en Europa, muy lejos de La Paz, así como también al interior de la memoria de su madre, quien luchaba por volver al terreno físico batallando contra una enfermedad.

También te podría interesar: Bardo: Falsa crónica de unas cuantas verdades

En la misma competencia, el cortometraje de Paula Natalia de Anda Vargas Por los Viejos Tiempos gano el premio CECC, producción que desde el primer cuadro sorprende por su calidad técnica en composición de imagen e iluminación, y conforme va avanzando el metraje, se ratifica el talento que la joven directora sudcaliforniana entrega a una producción cuidada al detalle, con actuaciones memorables de Gerardo Taracena y Mauricio Isaac.

La historia da cuenta de una reunión de dos amigos de la infancia, uno de ellos condenado a muerte y el otro responsable de la ejecución. El guion, coescrito por la directora y Luken Hidalgo, por medio de diálogos certeros logra delinear a dos personajes entrañables que, ante su encrucijada fatal, buscan evadir sus diferencias recordando los viejos tiempos. Es de destacar también la banda sonora bien ejecutada para aumentar la tensión dramática y la dirección de fotografía que hace lucir los inconfundibles parajes ubicados en los arroyos cercanos a la ciudad de La Paz.

Tal como lo mencionó la directora al concluir la proyección en el marco del festival, esta película fue realizada con esfuerzo, sudor y talento paceño, dejando un delicioso sabor de boca sobre el futuro que ella y el equipo de producción, encabezado por los productores de la cinta Mike Henaine y Johanna Vázquez, pueden lograr en un futuro, ya que como también mencionó, su interés primordial es contar historias sudcalifornianas.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 64

Kinetoscopio

Marco A. Hernández Maciel

 

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir