Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Volver al futuro y su loca profecía sobre el ataque a las Torres Gemelas

11-Sep-2019

RESEÑA Por Alejandro Aguirre Riveros

FOTO: Internet

Colaboración Especial

Por Alejandro Aguirre Riveros

La Paz, Baja California Sur (BCS). A dieciocho años del atentado a las Torres Gemelas, se ha dicho de todo: ataque de falsa bandera, confabulación de la Central Intelligence Agency (CIA), edificios demolidos, misiles y un atentado frustrado a la Casa Blanca. Sin embargo, la madre de todas las conspiraciones posteriores al 9/11 involucra portales interdimensionales, un relato metacinematográfico y la cinta Volver al futuro.

De acuerdo con el video titulado “Volver al futuro predice el 9/11”, la primera pista de la saga protagonizada por Marty McFly, es el nombre del mall desde el cuál hace su viaje en el tiempo: Plaza Pinos Gemelos. Lugar en el que somos testigos de un sorpresivo ataque terrorista llevado a cabo por musulmanes. El nombre de Pinos Gemelos es una clara referencia a las Torres Gemelas, y este simbolismo es recalcado por el reloj digital que aparece en el letrero de la plaza con un 9/11 invertido: la hora es 1:16.

También te podría interesar: Once upon a time in Hollywood: ¿de qué trata realmente?

Sin embargo, cuando McFly regresa al final de la película para advertir al doctor del ataque, la plaza ha cambiado de nombre para llamarse The Lone Pine o El Pino Solitario, esto en una clara referencia a la torre construida tras la destrucción de las Torres Gemelas: One World Trade Center.

Es en esta misma escena introductoria cuando el doctor manda a su perro a través del tiempo, nos muestra dos relojes digitales que marcan la 1:19. Esta es otra forma codificada de mostrarnos la fecha de los atentados: el onceavo día de septiembre.

El uso de los pinos en representación de las Torres Gemelas es confirmado en la segunda parte de la saga, durante la escena en que Jennifer Parker, la novia de Marty, despierta en la casa de los futuros McFly ante una enorme pantalla que muestra dos pinos; a continuación, la familia McFly se junta ante dicha pantalla y al cambiar de canal nos muestra la imagen de las Torres Gemelas. Esta alegoría es confirmada más allá del azar por el centro de mesa que hay frente a la pantalla: una representación de la estatua de la libertad con la que se recrea por completo la famosa zona cero.

En esta misma escena hay un personaje que está de cabeza: George McFly, el padre de Marty. Cuando tomamos su punto de vista y vemos la pantalla de cabeza, descubrimos que la mala recepción de la imagen muestra a las Torres Gemelas cayendo. Esta es la única representación literal de las Torres Gemelas cayendo que existe en toda la historia del cine mundial.

El juego de símbolos sobre el ataque a las Torres Gemelas crece aún más cuando nos enteramos que Marty McFly conoce exactamente el momento en que la torre del reloj, ubicada en el centro de la plaza principal, será acometida por un rayo. Lo cual nos lleva a la escena final de la película, en la que el rastro que deja el Delorean sobre el pavimento, nos muestra el número 911 en fuego.

La película fue escrita y dirigida por Robert Zemeckis y la trama se sitúa en octubre del 2015. Ese mismo mes y ese mismo año, el director estrenó una película sobre las Torres Gemelas. En la vida real, Volver al futuro y The Walk están separadas por 30 años: el mismo periodo de tiempo que pasa entre la carta que escribe McFly y el tiempo que el Doc debe esperar para abrirla. Y, por si fuera poco, ambas comparten un protagonista vestido de manera idéntica y un cable, que debe ser extendido entre las torres que corresponden a: la torre del reloj en Volver futuro, y las Torres Gemelas en The Walk.

Si hasta aquí no has sido contagiado por la fiebre paranoica de la más alucinante teoría conspirativa, aguarda. El autor del video asegura que el ataque de las Torres Gemelas abrió un portal interdimensional a través del cual es posible viajar en el tiempo.

¿La razón? El atentado de los talibanes al centro financiero de Nueva York fue transmitido por todos los noticieros del mundo. Esto generó que dicho atentado acaparara la atención del mayor número de personas sobre la tierra que ningún otro evento en la historia. El resultado fue una meditación colectiva, que terminó por crear un portal de conciencia pura a través del cual es posible realizar viajes en el tiempo.

Sin duda, el atentado a las Torres Gemelas es uno de los capítulos más dolorosos en la historia reciente de Estados Unidos, y habrá de pasar mucho tiempo antes de que la gente deje de especular sobre las verdaderas causas de dicho ataque terrorista. Por lo pronto, no podemos sino sorprendernos ante la inventiva de algunas personas para encontrar patrones y sentido dónde quizá no existan.

Tales son los síntomas de una enfermedad mental llamada apofenia y que se define como la experiencia consistente en ver conexiones en sucesos aleatorios o en datos sin sentido. Casualmente apofenia es el nombre de la productora detrás del video, el cual acumula más de cuatro millones de reproducciones. Un video que da muestras de un mal de nuestra época: la incesante búsqueda de sentido en un apabullante mar de información.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.