Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Ted Lasso: la serie de Apple TV+ sobre fútbol, donde el fútbol es lo que menos importa

13-Oct-2021

RESEÑA Por Marco A. Hernández Maciel
image_pdf

FOTOS: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Alguna vez, en una discusión sobre los deportes en el cine, alguien dijo que el fútbol es el deporte menos cinematográfico que existe. Y esto es totalmente cierto. No hay pausas de dos minutos como en el americano, no hay tiempos fuera como en el básket, no hay momentos decisivos en cada partido como en el último inning de un juego de béisbol, no hay momentos de explosividad apabullante como en el atletismo, no hay rounds de tres minutos y uno de descanso como en el box. Y todo eso ha producido grandes películas deportivas como Un domingo cualquiera, Campo de los sueños, Los hombres blancos no saben saltar, Rudy, Rocky, Carros de fuego, Días de trueno, Contra lo imposible y un largo etcétera.

En nuestro amado fútbol, el gol es el rey pero a veces no llega. Puede llegar al minuto 1, al 37, al 85 o al 96 en tiempo de compensación y nunca sabemos con seguridad en que jugada llegará. La pelota le puede llegar a cualquier jugador del campo y todos son importantes, por lo que centrarse en uno solo es difícil para llevar la narrativa. Por eso es que casi no hay películas ni producciones para televisión sobre balompié y salvo contadas excepciones como The Damned United, Bend It Like Beckham o Escape a la victoria, el panorama es reducido. Y si están pensando en Los Supercampeones o Shaolin Soccer, perdónenme pero eso no es fútbol.

También te podría interesar: Fundación. La serie que realiza la imposible tarea de adaptar la obra de Isaac Asimov 

La serie, que actualmente acaba de estrenar el último capítulo de su segunda temporada y que ya tiene la tercera en producción, se centra en Ted Lasso, un entrenador semiprofesional de fútbol americano que es contratado por la dueña de un equipo de fútbol que pelea en la Liga Premier Inglesa. Cuando llega a dirigir, Lasso no sabe absolutamente nada de fútbol, no sabe que solo hay dos tiempos, que se puede empatar y que los goles solo cuentan como uno. Y eso para cualquier amante del fútbol es chocante, inverosímil y hasta estúpido. Y te dan ganas de apagar todo y buscar cualquier otra cosa porque realmente es incómodo ver como se burlan del amado deporte, como osan pisotear el pasto sagrado con tan aberrantes hechos.

Pero hay cierto encanto en cada uno de los personajes, que se sienten incluso más incómodos que tú, porque ninguno está donde cree que debería estar, que después de meditarlo un rato decides ver que rayos va a pasar con ese engendro de historia. Para el tercer capítulo el daño está hecho, aceptando que lo importante no es el fútbol, sino todo lo que lo rodea y en especial, con los personajes que estamos conviviendo. Ted Lasso es una distopía fubolística donde el verdadero reto es encontrarle sentido a la vida y donde el fútbol es un mero instrumento para dar el mensaje.

Así, para que esta distopía funcione, el guion y los personajes deben ser los suficientemente sólidos para logren cuajar, y en ese aspecto la serie no tiene falla. Jason Sudeikis es magistral en su caracterización como Ted Lasso y logra convertirse en el centro de la historia dando el empuje necesario a todos los que lo rodean. Tal como lo haría un entrenador en un equipo real, bajo la mano de Sudeikis quien es también productor, guionista y creador de la serie, todos los personajes van evolucionando y construyendo más profundamente el peculiar mundo en el que viven todos los involucrados con el Club AFC Richmond.

Al final, la serie es sobre sentirse y estar fuera de lugar. Cambiar de aires, emigrar y crecer. Es sobre huir para encontrar donde permanecer, sobre luchar contra lo que nos hace débiles.  El fútbol es un pretexto, un enorme macguffin que funciona como un magneto para unir a este grupo de personajes obligados a moverse ante el cambio y la incertidumbre. Es sobre enfrentarse a la vida y seguirse moviendo. Como se diría en argot futbolístico, “toca y muévete, toca y muévete”, uno de los conceptos básicos del fútbol que aplica también para la vida misma.

Jorge Valdano, futbolista argentino campeón del mundo en el Mundial de México 86 dijo alguna vez que “El fútbol es la cosa más importante entre las cosas menos importantes”, y aquí lo vemos retratado de manera magistral. Ted Lasso es una serie sobre fútbol, en la que el fútbol es lo menos importante de lo que pasa en ella y eso no tiene nada de malo.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digita