“Talentos ocultos”: cuando la NASA tenía baños sólo para blancos

image_pdf

talentos-ocultos-portada

“Talentos ocultos” ya está en las salas de cine de La Paz. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

Calificación: ***** Entretiene.

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué nos viene a la mente cuando oímos el nombre de la NASA? Vanguardia científica, espacio, luna, Neil Armstrong, Apollo, cohetes, Challenger, tecnología, racismo. Sí, racismo. Un lugar donde en los años 60´s aún existían baños para gente de color, edificios para gente de color, contratos para gente de color y jarras de café para gente de color. Los coloreds existían pero había muros construidos por la gente blanca –el tema no es nuevo– hechos a base de leyes, segregación, falta de oportunidades y desprecio.

En ese contexto es donde se desenvuelve Talentos ocultos, un film dirigido por el no tan conocido Theodore Melfi que cuenta la vida de tres mujeres afroamericanas que a pesar de ese ambiente de segregación, lograron hacerse de un lugar entre las mentes más brillantes de la agencia espacial americana. Y quiero afirmar rotundamente que esto no es un spoiler –la historia de estas mujeres la pueden encontrar fácilmente en Wikipedia– ya que aquí lo que importa es el cómo; el qué ya lo sabemos.

No te pierdas: Especial Premios Oscar 2017

Sin embargo a pesar de ser una gran historia de búsqueda de igualdad y respeto de derechos humanos, el director entrega una cinta titubeante que no se decide a ser un referente fílmico histórico de los Estados Unidos, para dar paso a una comedia con tintes de romance que aligeran enormemente el poderoso discurso que subyace en los históricos logros que estas tres computadoras humanas afroamericanas consiguieron en la NASA. Lo conseguido por Katherine Johnson –interpretada por Taraji P. Henson–, Dorothy Vaughan –con la actuación de Octavia Spencer– y Mary Jackson –por   Janelle Monáe– es incuestionable y valiosísimo, pero el film prefiere tomar un rumbo más meloso intentando repetir el efecto de producciones como Historias cruzadas o El chofer y la señora Daisy, sin conseguirlo del todo.

talentos-ocultos-hidden-figures

Y quizás pueda sonar un poco nerd, pero una película que se de desarrolla en las entrañas de la NASA, dentro de esa carrera tan exigente que competían contra los rusos por dominar el espacio, yo podía haber esperado más números, teorías, visos de genialidad y conocimiento del tema, pero el guión se queda muy corto y además, algunos especialistas mencionan que existen errores muy básicos al momento de ejemplificar las pruebas espaciales. Eso se le perdona a Star Wars o Star Trek pero no a un film que utiliza a la NASA como escenario principal, dejándome con ello una agridulce sensación.

Además, para reforzar el tono de comedia romántica hacen a un lado los logros profesionales dentro de la agencia de Dorothy Vaughan y Mary Jackson, para darle más peso  a retratar la vida personal de Katherine Jonhson. Esto provoca un desbalance de información que deja con una sensación de vacío. Con una necesidad de saber un poco más de las otras dos y de lo que lograron. Y si bien al final de los créditos muestran un epílogo informativo, sólo provoca aumentar la sensación de que era necesario más tiempo en pantalla de su labor en la NASA, en vez de sus cualidades de casamenteras.

talentos-ocultos-interior

A pesar de todo la película tiene un ritmo bien ejecutado y logra su objetivo primordial de entretener de manera eficaz. Esto se logra también gracias a un buen casting donde además de las protagonistas el trabajo de Kevin Costner, Kirsten Dunst y Jim Parsons es convincente. En resumen, el film logra sostenerse bien como un medio de entretenimiento y acercamiento a una gran historia de superación y aceptación, pero se queda corta como un film que pudo trascender  históricamente como un discurso sólido a favor de la igualdad de oportunidades y la erradicación de la discriminación, tal como las acciones de esas figuras que estaban ocultas en el sótano de un edificio de la NASA pudieron conseguir y cambiar el panorama para muchas y muchos otros después de ellas.

La calificación de Kinetoscopio:

5 Estrellas: Clásico imperdible

4 Estrellas: Bien actuada, escrita y dirigida

3 Estrellas: Entretiene

2 Estrellas: Sólo si no tienes otra opción

1 Estrellas: Exige tu reembolso

0 Estrellas: No debería existir

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 87

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir