Silencio y puños en alto. En defensa de los derechos humanos

image_pdf

FOTOS: Archivo.

Colaboración Especial

Por Elisa Morales Viscaya

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este año, Baja California Sur ha sido escenario de diversos movimientos y manifestaciones de corte progresista que buscan determinadas reformas a la legislación, en beneficio de un espectro más amplio de colectivos sociales, que históricamente se han visto ignorados- e incluso agredidos- por grupos de corte conservador, ante quienes las minorías afectadas han plantado frente, en defensa de sus derechos.

Uno de estos colectivos es la agrupación La Paz es Diversa, que representa y apoya a la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Travestis, Transexuales e Intersexuales) en La Paz, B.C.S., y a quienes se les ha podido observar muy activos en la defensa de los derechos humanos ante el Congreso de Baja California Sur, principalmente enfocados a los derechos de las personas con diversidad sexual.

También te podría interesar: Cuando la música sale a la calle.

Fue un tema muy comentado por la comunidad sudcaliforniana, que el pasado mes de junio se dio la aprobación del matrimonio igualitario en Baja California Sur, sin embargo, esa victoria es apenas el principio; platicamos con Santiago Rovira Plancarte, de La Paz es Diversa “mucha gente creyó que con el matrimonio igualitario ya damos por zanjada la diversidad sexual, pero no es así, nos falta muchísimo trabajo de legislación, nos falta, por ejemplo, alguna figura legal que ampare o permita el libre acceso a las personas trans a tener puestos de trabajo sin discriminación, nos falta darle al asunto de la adopción por matrimonios diversos, incluso por familias monoparentales” nos comenta.

La Paz es Diversa representa a minorías que no han visto que la justicia se preocupe por garantizarles condiciones de seguridad, uno de ellos es la comunidad trans “todavía nos falta un tema muy importante que es el asunto de las identidades trans, no puede ser que una persona tenga que pasar tantísimos trámites y burocracia de toda clase, e incluso tenga que recurrir a amparos, para poder tener reconocida su identidad” continua Santiago Rovira “además de eso, nos falta una legislación sobre los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género, mejor conocidas como psicosex, mal conocidas como terapias de conversión, no son terapias, no están reconocidos por el colegio psicólogos y vulneran la el derecho a la personalidad”, dice Rovira Plancarte.

Esta lucha se ha dado en un marco social complejo, en el que, si bien gran parte de los sudcalifornianos apoya y reconoce los derechos de la comunidad LGBTTTI, existe una fracción de conservadores a ultranza que no ha sido receptivo a la búsqueda de reconocimiento legal por parte del colectivo “creo que el trabajo que estamos logrando desde La Paz es Diversa ha tenido respuestas bastante positivas de parte de la población, y negativas de parte del colectivo conservador; cada vez que venimos al Congreso nos gritan, incluso tuvimos una situación en la que estuvieron siguiendo a una compañera; nos han empujado, nos han gritado, son bastante agresivos. Nosotros siempre hemos tenido una postura pacífica y diplomática, aceptamos todas las formas de lucha, sin embargo, la postura oficial de La Paz es Diversa, siempre ha sido pacífica y siempre ha sido diplomática”, explica Santiago.

manifestantes matrimonio igualitario

Silencio y puños en alto. Logramos instaurar eso como medida de protesta dentro del Congreso, me parece algo que ya es un símbolo aquí en el Estado, en el marco de las luchas sociales. La postura de La Paz es Diversa siempre ha sido apoyar a lucha política pero desde lado cultural, lo que tenemos siempre son distintos foros, distintos eventos culturales, más que para la concientización de la población, para que se unan a la lucha. Además, pretende ser un generador de comunidad y ofrecer un espacio seguro para todas las personas, esas personas que necesiten un lugar donde sentirse bien con su propia entidad, con su propia personalidad”.

La Paz Es Diversa, como parte de la Coalición Sudcaliforniana por la Defensa del Estado Laico, signó un documento que se giró hace unas semanas al Congreso, denunciando la inconstitucionalidad de las Reformas propuestas al artículo 9° de la Constitución Estatal, promovida por los diputados del PES, y que pretende que se proteja la vida desde la concepción, como claro avance en contra de la interrupción legal del embarazo en la entidad “creo que el problema es que se están lanzando iniciativas que juegan con los derechos como moneda de cambio y entonces no llegan a hacer cambios comprehensivos. Los derechos no deben ser moneda de cambio nunca; esta iniciativa, atenta contra los derechos humanos, en específico de la mujer, este asunto de querer penalizar a las mujeres no solo es un atentado a su autonomía sobre su propio cuerpo, sino que, además, está mal escrito, está mal escrito porque al momento de poner la vida desde la concepción, penaliza, por ejemplo, la utilización del dispositivo intrauterino (DIU) porque la acción de este justamente va después de la concepción, evita que se pegue el ovulo fecundado a la pared uterina”, explica Rovira.

“Yo creo, siempre he creído, que si le vas a jugar a la democracia, juégale bien, haz tu tarea. Lo vimos también en su momento en la manera de la de manifestarse de los de los grupos en contra del matrimonio igualitario, vimos toda esta sarta de mentiras que traían en pancartas enormes, hablando de prácticas que no vienen al caso en la discusión, de Satanás; no sólo eso, tenemos ahora mismo una publicidad en Colosio y Garzas que dice que el arcoíris no es un símbolo de perdición, como si el movimiento LGBTTTI fuera un símbolo de perdición”

FOTO: Facebook.

“Hemos visto que tienen muchísima fuerza (el colectivo conservador)- continúa explicando Santiago-, y no sólo eso, se nota que hay poderes económicos, intereses económicos, detrás de estos movimientos en contra de los derechos humanos; se nota que hay dinero, porque tienen dinero para pagar acarreados, tienen dinero para pagar camiones, tienen este dinero para comprar esas publicidades enormes, y en ese sentido, creo que la nueva propuesta de parte del bloque conservador que pretende las consultas ciudadanas, es su manera de defenderse a través de lo que ellos sí pueden hacer, finalmente con poder económico. El poder económico que ellos ostentan, les permitiría trascender más allá del recinto legislativo, a través de estas consultas ciudadanas hechas a modo”

“El Estado se tiene que mantener laico, y los legisladores son quienes tienen que encargarse de la legislación; el trabajo legislativo tiene que ser un trabajo comprehensivo y tiene que responder a las necesidades de la sociedad y no a la moral de la sociedad. Creo que la institución del Congreso, como poder legislativo, puede lograr bastantes cambios sustanciales, tal y como se encuentra instituido en este momento; que no lo logre es un asunto político, no de organización”, sentencia Santiago.

Asimismo, La Paz es Diversa apoya y forma alianza con otras organizaciones que defienden los derechos humanos de sectores vulnerables de la sociedad “nos mostramos solidarios con las compañeras feministas respecto la interrupción legal del embarazo y derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo, y estamos ahí apoyando como compañeros, en una alianza estratégica que se da por la confluencia de ideales”.

Para concluir, Santiago Rovira invita a los lectores a que sigan a La Paz Es Diversa en redes sociales “ahí ponemos todos los eventos de octubre, esperen muchos más eventos; octubre es el mes drag, noviembre el mes trans y diciembre el mes de la Concientización de la Lucha vs el VIH”.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 41

Colaboración Especial

Elisa Morales Viscaya

Maestra en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de La Paz; Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California Sur; y escritora por afición. Nacida en La Paz. Ciudadana del mundo.

Compartir
Compartir