Rogue One: la Fuerza no se extingue; Star Wars de nuevo al cine

image_pdf
rogue-one-portada

La nueva de Star Wars ya está en los cines de La Paz. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por: Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Qué se puede decir de una película de la saga de Star Wars que no pueda ser un spoiler? Poco, sin caer pronto en la redundancia, y es por eso que aquí viene una seria, muy seria advertencia: ESTA RESEÑA TIENE UNOS CUANTOS SPOILERS, QUE AUNQUE CONSIDERO QUE NO SON FUNDAMENTALES PARA EL DISFRUTE DE LA PELÍCULA, PUEDE GENERAR ALGUNA CONTROVERSIA. Y si ya la vieron, no duden en comentar al final de este texto.

La función estaba programada para las 12:01 horas del 15 de diciembre de 2016. A diferencia de otras funciones de estreno de media noche, en esta ocasión no había muchos sables de luz rondando en la audiencia, ni Yodas, ni Chewbaccas, ni Darth Vaders. Por ahí alguien se aventuró a llevar una capa simulando el atuendo del villano Orson Krennic interpretado por Ben Mendelsohn, pero reinaba una calma expectante, con la emoción bien guardada para evitar alguna decepción galáctica.

La sala se encontraba casi llena, y a pesar de un retraso de media hora en el inicio de la función, parecía que el público no tenía mucha prisa por presenciar el estreno. Casi no hubo silbidos y el grito de cácaro se escuchó una o dos veces. O los smartphones nos siguen succionando con mayor eficacia la atención en momentos ásperos, o la desvelada afectó a la mayoría del público, o es tanto el temor a una cinta que falle en su cometido que como condenados a muerte, tratamos de estirar el tiempo hacia lo inevitable lo más que se pueda.

Y por fin llegó. El fondo negro con las letras azules que nos dicen que hace mucho tiempo en una galaxia muy lejana, ocurrieron los eventos que estamos a punto de presenciar. Algunos aplausos. Y en un chispazo, estamos en el espacio ante un planeta azul que tímidamente asoma sus continentes ante nuestros ojos. Empiezan las cejas levantadas y los pensamientos en voz alta. ¿Y la música de Star Wars? ¿¡Y las letras amarillas que nos cuentan los antecedentes de la historia!? Desde un inicio, el director Gareth Edwards se desprende la saga original y se posiciona como un spinoff que busca su propio estilo y personalidad. Un estilo más crudo, violento, sarcástico, dinámico y realista. Una fotografía de muchos más colores y contrastes que las trilogías originales, y una música que sigue el canon, pero que se eleva con personalidad propia.

Tenemos también a un grupo de rebeldes comandados por la mercenaria Jyn Erso, interpretada por la carismática Felicity Jones y el Capitán Cassian Andor, rol de un  sobresaliente Diego Luna, que llevan el peso de la trama en sus hombros. Una mercenaria que ha tenido que sobrevivir en un mundo violento por su cuenta, y un miembro del ejército que está condenado a cumplir órdenes por una causa y un ideal que se difumina poco a poco. Junto a ellos, Forest Whitaker como Saw Gerrera nos trae a un líder y mentor radical –algunos le llamarán extremista–, Donnie Yen a un ciego creyente de la Fuerza que nos regala las mejores secuencias de pelea del filme; Wen Jiang como el aguerrido Baze Malbus; Riz Ahmed como el piloto Bodhi Rook; Mads Mikelsen como el padre de Jyn, Galen Erso; y Alan Tudyk como el androide K-2SO.

rogue-one-2

Y todos ellos habitan el universo creado por George Lucas a su manera. Aquí la inocencia e ingenuidad que Anakin, Luke o Rey nos mostraron en sus inicios como protagonistas de sus respectivas trilogías no existe. Desde su niñez, Jyn Erso estaba preparada para pelear y subsistir de la manera que fuera necesaria. Del mismo modo, los rebeldes al Imperio Galáctico no son un aura de bondad y buenas intenciones, así como los oficiales del imperio pueden tener amigos y criar a su familia en la mismísima Estrella de la Muerte. Y aunque no se profundiza más en la historia para no perder de vista quienes son los buenos en este relato, se deja plantada una semilla que de florecer, nos puede evidenciar que rebeldes e imperiales luchan por lo mismo: poder, sólo que en diferentes trincheras.

Pero a pesar de estos cambios, todo el universo de Star Wars se mantiene firme y convincente en la pantalla. El filme aprovecha todo lo que ya sabemos y no se detiene a explicar mucho quienes son los malos y los buenos y porqué, eso ya lo conocemos de sobra. Y nos muestra a los X-wings en batallas épicas contra los ATT, destructores y cazas imperiales. Algunos cameos entrañables y otros sumamente sorpresivos. Es una nueva historia, con un nuevo punto de vista, con los elementos que han hecho histórica toda la saga de Star Wars.

Y lo que fue una expectativa moderada y emoción contenida, se desborda en los minutos finales. Alaridos, risas, aplausos y resoplidos por haber presenciado un espectáculo fílmico a la altura quizás, del Episodio V (El Imperio Contraataca), y nos hace confiar en esta idea de los spin offs que a muchos tenía nerviosos. Ya una vez George Lucas por un pelito echaba todo a la basura con sus precuelas y sus Jar Jar Binks, pero parece que la mitología está en buenas manos –las manos de Mickey Mouse-, que la fuerza lo acompañe.

rogue-one-3

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 52

marco_a_hernandez_maciel

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir