Explicaciones Constructivas
Noé Peralta Delgado
La Paz, Baja California Sur (BCS). En semanas recientes realicé un viaje desde Mazatlán, a la isla de Mexcaltitan, donde según cuenta la leyenda, de ahí partieron los aztecas hacia un lugar donde poder instalar su ciudad capital. Esta isla se encuentra en el Estado de Nayarit, y las autoridades locales han exprimido turísticamente la leyenda que se trata de la mítica Aztlán de los aztecas, y aunque no hay nada históricamente comprobado, mucha gente incluyéndome, asistimos a la isla que se encuentra en medio de estos de agua salobre y bastante humedad ambiental. Lo que llamó mi atención, aparte de la visita a esta bella isla, es que en la ciudad de Escuinapa (a medio camino), se encontraba un letrero espectacular de los que instala FONATUR, indicando que en esta ciudad se podía viajar al CIP´s (Centros Integralmente Planeados) denominado Teacapán.
Ya anteriormente había escrito sobre los proyectos llamados CIP´s, y que fueron el detonante del turismo de playa en el México de los ochentas, y que tuvieron como las joyas de la corona, los destinos internacionales de Cancún y Los Cabos; por lo que este tipo de proyectos millonarios ya nos habían enseñado que el resultado podía ser exitoso.
También te podría interesar: Puerto San Carlos, Baja California Sur y el mito que es una isla
En el plan económico del sexenio de Vicente Fox (2000-2006), se planteó un ambicioso proyecto turístico para el mar de Cortés, denominado Proyecto Escalera Náutica del Mar de Cortés con el acrónimo de EN o coloquialmente conocido entre los habitantes de la región como Escalera Náutica. La idea del proyecto ya se tenía en la mente del gobierno desde años anteriores, pero por las crisis recurrentes en el país y el peligro latente que el partido hegemónico en el poder perdiera las elecciones, no se le consideró prioritario.
Ya en el nuevo milenio y con un partido político diferente en el poder, y con muchas ganas de inyectarle economía a la región del Mar de Cortés, se elaboró el proyecto ambicioso que involucraba a 5 entidades federativas del noroeste de México: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Todas las anteriores colindantes con el Mar de Cortes o Golfo de California, y que tenían en menor o mayor medida ya proyectos de marinas existentes donde recibían grandes cruceros y barcos de gran calado. Por ejemplo, Baja California Sur (por su vocación turística y ser prácticamente una isla) era el que contaba con más marinas, y éstas se encuentran en Santa Rosalía, Mulegé, Puerto Escondido, La Paz, Los Cabos y Puerto San Carlos, este último fuera del mar de Cortes y en la Bahía Magdalena. En Sinaloa nomas se contaba con dos marinas ubicadas en Topolobampo y Mazatlán; y precisamente el poblado de Teacapán, era el proyecto al que le apostaban las autoridades estatales sinaloenses.
Desde que FONATUR presentó el proyecto ante las instancias gubernamentales, se miraba venir un total rechazo principalmente por las agrupaciones ambientalistas y en igual medida por el congreso, ya que al ser de mayoría opositora al gobierno federal no estarían dispuestos a aprobar una millonaria inversión para hacer quedar bien al presidente Vicente Fox. Finalmente, el proyecto conocido como la Escalera Náutica, después de algunos años de jaloneos se aprobó, pero con muchas condicionantes, que bien podríamos decir, que el proyecto nació abortado.
La dependencia gubernamental llamada SEMARNAT, autorizó las respectivas MIA´s (Manifestación de Impacto Ambiental) de cada uno de los puntos o centros de desarrollo turístico, dependiendo también en gran medida que los gobiernos estatales la autorizaran y también aquí se encontró otro escollo que atravesar.
La idea fundamental del proyecto era crear a no mas de 200 km de distancia, puertos turísticos en ambos lados del Mar de Cortes, donde los visitantes tendrían una amplia gama de servicios básicos para el turismo como hoteles, tiendas de autoservicio, bares, muelles para yates y servicios médicos. Ya en el lado del océano Pacífico serían menos puertos turísticos, pero no menos importantes. En su inicio se contempló 20 escalas (ó peldaños) turísticas, luego se amplió a 24 y finalmente se presentó un proyecto con 28 puertos turísticos.
De los 28 puertos proyectados, se contaba con que en 14 lugares ya había marinas en proceso o ya muy establecidas y funcionales; se crearían 9 puertos con marinas completamente nuevos y 5 serían catalogadas como marinas móviles y que brindarían ayuda de suministro de combustible, reparaciones menores, radio comunicación entre otras emergencias.
Como se mencionó en párrafos anteriores, Baja California Sur era el estado con más cantidad de marinas en proceso o existentes con un total de seis, por lo que nomas se contempló una marina nueva proyectada, y esta sería en San Juanico, municipio de Comondú. Aun se recuerda como en aquellos tiempos los sanjuaniquenses soñaban con el proyecto en sus tierras y a partir de ahí los precios de los predios subieron exponencialmente hasta la fecha; creemos que siguen pensando y especulando con el proyecto de la Escalera Náutica y que fue fallido, como lo explicaremos más adelante. Como marinas móviles en Baja California Sur, se quedó proyectado uno en Bahía Tortugas y otro en Punta Abreojos, ambas localidades en el municipio de Mulegé.
Otro aspecto muy importante del proyecto, es que se pretendía traer beneficio económico y social a la población habitante de los puertos turísticos y sobre todo y por políticas del presidente Vicente Fox y su partido gobernante involucrar de gran manera a la iniciativa privada en conjunto con el gobierno. En el proyecto económico inicial en ese tiempo se solicitó a la federación la cantidad de 386millones de pesos y 800millones a los 11 meses, según un portal de noticias de la Jornada dando un total de cerca de mil doscientos millones de pesos.
Para el año 2005 y a cinco años de iniciarse el megaproyecto (al menos mentalmente), los grandes puertos que se tenían planeado construir, nomás se inició el de Santa Rosalillita en la Baja California, y no se terminó. En la actualidad se pueden las obras inconclusas de la dársena y en abandono. Lo que si se concretaron fueron las marinas actualizadas y modernas en Mazatlán, Puerto Peñasco y tres en nuestra entidad sudcaliforniana: Santa Rosalía, Puerto Escondido y La Paz. Estas últimas se pueden apreciar en la actualidad, se ven muy bonitas y limpias, pero por alguna razón, salvo Puerto Escondido, las otras están continuamente solas de público y visitantes.
Ya para el año del 2006 con la entrada de otro gobierno federal de la mano de Felipe Calderón, con un congreso mas dividido y contrario, fue quedando poco a poco en el olvido el megaproyecto que sonaba como detonante para el impulso turístico de la región noroeste del país. Mención aparte que hicieron una muy buena labor contraria los grupos ambientalistas en conjunto con la SEMARNAT, donde cada vez, bloqueaban más los proyectos con las solicitudes de las ya intramitables MIA´s.
En el año 2021 con el triunfo de morena en los cinco estados donde se construiría la Escalera Náutica, el gobernador de Baja California Sur, propuso reiniciar el proyecto a sus vecinos gobernadores, curiosamente los mismos que criticaron la idea de los panistas, son los que quieren retomar otra vez el proyecto, aún así a mas de un año de tomarse la foto los cinco gobernadores, se ve muy difícil realizar este megaproyecto, primero debido a las políticas centralista y contraria a la iniciativa privada del gobierno morenista y segundo que los impactos ambientales solicitados actualmente son imposibles de autorizarse a menos, que se hagan proyectos como el tren maya, donde los estudios ambientales no se presentaron y se pasaron por encima de ellos.
A dos décadas del aquel día 23 de enero del 2001, donde el presidente anunció a los gobernadores el Gran Proyecto de la Escalera Náutica, para diversificar el turismo en la región; creemos que si fuéramos otro país más unido ya tendríamos muchos megaproyectos y muy seguramente podríamos creer en el gobierno, pero hoy por hoy sucede lo contrario.
Escríbenos…
noeperalta1972@gmail.com
__
AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.