¿Qué pasa con las mujeres punk?; entrevista con Kill Matilda

image_pdf

kill-matilda-portada-la-buena

Modulación Urbana

Por Beiren Esliman

La Paz, Baja California Sur (BCS). A pesar de que vivimos en una época en la que existe más apertura mental y que la mujer ha logrado obtener igualdad en muchos aspectos frente al hombre, aún existes prejuicios que la marcan, sobre todo cuando de aspectos artísticos y musicales se habla, y aún más los derivados del rock, tales como el punk, hardcore y el metal, entre otros.

Podemos decir que en la historia del punk la mujer ha tenido que luchar con más fuerza aún por tener un espacio y ser respetada como individuo en un género musical y estilo de vida hecho para los hombres. Cuando este género musical empieza a dar señales de vida, también surgen grupos y solistas femeninas que reclamaban un lugar, de forma tal vez más decisiva que los propios hombres, porque estaban en un activismo constante por sus derechos a la libertad de expresión y los derechos de igualdad social.

También te podría interesar Kurt Cobain y la nostalgia de los Chavorrucos

Fue así, como a mediados de los años 70´s en países como Estados Unidos e Inglaterra, surgieron grupos como The Raincoast, X Ray Spex, The Slits, The Runaways y solistas como Patti Smith, Chrissie Hynde, Exene Cervenka, Siouxsie Sioux, Lydia Lunck y Kim Gordon.

Desde aquellos días, ellas enfrentaban una serie de prejuicios, inclusive de los propios integrantes de las tribus urbanas, porque hasta la fecha es difícil concebir el que una mujer vista y piense diferente de lo que los estándares sociales indican, por lo que las féminas tuvieronque luchar más fuerte por ser respetada en esos círculos.

Actualmente, ellas tienen más presencia en los escenarios punk de todo el mundo, sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil la aceptación, aun cuando vivimos en pleno siglo XXI, porque todavía hay muchas barreras que se deben romper.

En su visita a La Paz, BCS, como parte de su gira para promocionar su música en todo el mundo, el grupo de punk rock Kill Matilda, ofreció rueda de prensa, donde CULCO BCS preguntó a su vocalista Dusty Exner, ¿Cómo le hace un mujer para ser respetada en el escenario y demostrar su talento en un mundo hecho por hombres para hombres? Ella respondió: “No debes sentirte, cómo que no puedes ser tú misma, y al mismo tiempo tienes que parecer un poco mala y ser más agresiva, y demostrar que puedes ser mejor que los chicos para poder ganarte el respeto, tocando mejor la guitarra y cantando. Si todos trabajamos juntos podemos cristalizar la presencia de las mujeres en el mundo del rock”.

No se debe olvidar, que el punk no sólo es un género musical, sino es una forma de expresión para todos, por lo tanto, las mujeres lo han utilizado como plataforma en la actualidad, también para decir las cosas que les molesta del sistema en el que se vive. Es evidente, que en 2017 aún existe un gran descontento femenino pues todavía hay desigualdad en los escenarios y en la vida en general.

Dusty Exner señaló que en muchas ocasiones la mujer punketa es sexualizada y, como en otras áreas también la gente tiene un pensamiento estereotipado de lo que ellos creen debiera ser alguien del género femenino; “una mujer muy bonita y se dice que porque eres bonita estás ahí, pero para eso es que tenemos que demostrar que tenemos talento”, dijo.

Por su parte, Mikel Exner, bajista de Kill Matilda —y quien es esposo de Dusty—, comentó que “cuando hay muchos chicos en el público y la ven a ella hacen expresiones como “whatever”, pero cuando se para en el escenario y empieza a cantar y a tocar, todos se quedan con la boca abierta por la fuerza y la energía que transmite en el escenario”.

kill-matilda-portada

Las mujeres que viven inmersas en este género contracultural, padecen constantemente de discriminación y burlas, dentro y fuera de sus tribus urbanas, pues no estamos acostumbrados a ver algo diferente. Es evidente que el cambio no sólo está en el género femenino, sino que debe darse también en el masculino, dejar de estereotipar a las mujeres que gustan del punk o cualquier otro género underground. Mikel Exner, en este sentido, comentó que las mujeres deben de tomar las riendas de sus sueños y dejar los temores de lado, “no dejen que nadie las detenga para hacer cualquier cosa. Si uno tiene un sueño, tienes que hacerlo realidad, no importa de dónde seas, todos tenemos sueños y podemos ponerlos en acción”, sostuvo el bajista.

Aunque la industria musical del punk se diga progresista, es muy claro que sigue habiendo distinciones, porque lo importante de incluir a las mujeres no es sólo por hacer alarde de la equidad de género, sino que se reconozca el talento musical que tienen. El punk, a más de 40 años de su creación, continúa teniendo sus tabúes en torno al feminismo y todavía más en un pequeño lugar como es La Paz, donde el pensar distinto todavía te estigmatiza; donde el vestirte de negro aún te hace satánico; donde las mujeres no pueden tener el cabello corto y de colores porque las etiquetan.

En la actualidad, existen diversos grupos a nivel nacional e internacional, como Lemuria, RVIVR, Code Orange Kids, Rabia y Libertad, Bloody Banders y Blessed Noise, entre otros, que tienen en sus filas a mujeres exitosas y talentosas. Desgraciadamente, en esta ciudad capital, falta mucho por hacer y se necesita que los punk, hombres y mujeres, marquen la diferencia y apoyen a todo aquel que desee expresar su sentir a través del punk, sea cual sea el género sexual, de preferencia y de creencias.

kill-matilda-en--la-paz

Por su parte, Tania Green Castro, promotora cultural en BCS desde hace más 10 años, y quien conoce muy bien el mundo de la contracultura en esta entidad, en entrevista para CULCO BCS, puntualizó que a pesar de que existen muchas limitantes para las mujeres, se empiezan a visualizar varios brotes musicales importantes.

Reconoció, que mucho de lo que pasa con el rock y el punk tiene que ver con la cultura en México. Mencionó que también la sociedad debe dejar de hacer distinciones para todo, “la música, sea el género que sea, debe ser para unir conciencias, no para generar más división; todos somos iguales arriba de un escenario y eso es lo que debemos entender”, dijo.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 93

Beiren Esliman

Nació el 11 de junio de 1979 en La Paz, BCS. Egresó de la primera generación de la Licenciatura en Comunicación de la UABCS, en 2005. De 2006 al 2014 fue docente en instituciones de nivel superior en La Paz y Los Cabos. Sus comidas favorita son las hamburguesas y las entomatadas; su color: azul marino. Ama a Enrique Bunbury y a Leonardo de Lozanne. Odia traer el cabello largo, los vestidos y el frío. Ama la playa y compartir tiempo con su hija Berlín Emelkin.

Compartir
Compartir