Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

No habrá despidos en Cultura: Christopher Amador; “No se va a desplomar el ISC”

21-Dic-2016

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado

teatro-isc-portada

La Paz, Baja California Sur (BCS). “Es cierto”, comienza sus respuestas Christopher Alexter Amador Cervantes, director general del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), sobre el recorte total de presupuesto para el 2017 —alrededor de 40 millones de pesos—, que le hizo el Gobierno Federal, vía Secretaría de Cultura; en exclusiva para CULCO BCS, el titular del ISC da a conocer las cifras y las estrategias para enfrentar un año con serias dificultades económicas, y de entrada, anuncia que no habrá despidos de personal del Instituto. ¿Qué habría que sacrificar entonces, y cómo operar la actividad artístico cultural en BCS para el próximo año?

La falta de recursos por parte de la Federación a Cultura de BCS “es oficial en cuanto al subsidio piso, lo que extraoficial es que están trabajando todavía en estos momento con apoyar con otras partidas (…) de haberlo, en enero tendríamos la noticia”, dijo. Al preguntarle su posicionamiento ante el problema, refirió la actuación del Gobierno del Estado en el sentido de “actuar de manera inmediata, rediseñando su proyecto de Egresos con una partida de 20 MDP que rescata de manera directa el escenario del arranque para el ejercicio fiscal 2017″.

Optimista, Cervantes Amador asegura que aunque “vamos a contraer poquito nuestra economía en cuanto a las inversiones que tiene que ver con la infraestrcutra y el equipamiento del estado, pero sin descuidarlas (…) no va haber tambaleos trágicos, va a haber un funcionamiento orgánico, cabal (…) No se va a desplomar el Instituto (…) Vamos a iniciar bien el año”.

Los números

Este 2016, explicó Amador Cervantes, el ISC recibió 66 MDP del Gobierno del Estado. Para el próximo año se agregaron 10 MDP más para la operatividad de la Banda Sinfónica del Estado, lo que hace un total de 77 MDP. Sin embargo, menos del 10% —aproximadamente 8 millones de pesos— se aplicaron directamente en actividades artísticas, etiquetados como “transferencias, subsidios, apoyos, y participaciones”, ya que sólo en nómina se van 64 millones 645 mil pesos, y 734 mil 407 en gastos de oficina y mantenimiento.

El problema es que para el 2017, el ISC no recibirá alrededor de 40 MDP de la Secretaría de Cultura, como lo fue en este año, de los cuales 10 millones de pesos iban destinados a Cultura en los municipios; para apoyar en este sentido, confirma el Director de Cultura, el Gobierno del Estado otorgará este año 20 MDP. Lo que significa que el Instituto habrá de “apretar el cinturón” por no tener prácticamente la mitad de este dinero.

El sacrificio

Al preguntarle ¿qué tendrá que sacrificar el Instituto ante la falta de recursos?, contestó que el mejoramiento de la infraestructura y mantenimiento de los inmuebles de Cultura, que este año fue de 3 millones 266 mil pesos, bajo el apartado de “servicios generales” del presupuesto estatal. De manera que no podría tenerse la misma inversión para mejorar lo que, sólo en el municipio de La Paz, corresponde a 16 edificios.

Pese a ello, Amador Cervantes asegura que hay obras que se llevarán a cabo el próximo año, como la remodelación del Teatro de la Ciudad —prácticamente todo, menos las butacas— que a través de la SEPUIE del Gobierno del Estado tendrá una inversión de 20 a 27 MDP, esperando su conclusión en el segundo semestre del 2017. “Queremos entregarlo en esta administración, profesionalizado”. Mismo caso la biblioteca que habrá de construirse en la misma Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”.

teatro-artistas-portada

Se quedan

Ante la preocupación de que algunos trabajadores del ISC perdieran su trabajo, derivado de esta carencia de recursos, el funcionario declaró que “no se va a despedir empleados”, y que la indicación del Gobierno Estatal es “no afectar a las familias” en ese sentido.

Los 297 empleados que conforman la nómina del Instituto habrán de continuar, no sólo “porque sale más caro despedirlos”, argumentó, sino porque son los que “sostienen la actividad cotidiana” del organismo. Aseguró que no habrá “ningún tipo de catástrofe administrativa ni humana, se esta protegiendo en una primera instancia a los trabajadores, no se afecará a las familias”.

Ajustes y más ajustes

Algunos de los principales resultados del ISC este año que termina, por supuesto, con los recursos ya mencionados y más los 34 MDP —que, se subraya, no recibirán en el 2017— del Gobierno Federal, están el traslado y participación de artistas en fiestas en zonas rurales de BCS —programa “Fortaleciendo los municipios”—; enlistó también las siete presentaciones del programa “Telón Abierto”, y el Festival de Día de Muertos que este año convocó a 4 mil personas. Al cuestionarle, qué actividades o eventos ya no se realizarán por falta de presupuesto, Amador Cervantes señaló que se buscará no afectar en nada, buscando alternativas.

Por ejemplo —citó él mismo—, entre los ajustes para este año está que probablemente ya no se convoquen en los Premios Literarios los géneros que han sido declarados desiertos reiteradamente; o en el mismo caso de Fomento Editorial, los eventos literarios y ferias de libros, no los organizaría ese departamento, sino que el propio ISC gestionaría todos esos recursos “con trabajo político, con las presidencias municipales”. Habló de seguir buscando financiamiento en las vías entre los tres órdenes de gobierno e involucrar a la iniciativa privada.

En este último caso, reveló que ya se ha reunido con empresarios “sobretodo de Los Cabos, en donde vamos a empezar a trabajar con un proyecto de residencia y de artistas sudcalifornianos, con todos los modelos que Hacienda pueda permitir para darle sostén”, lo que, parafraseando a Cervantes Amador, podría encaminarse a unir más a los sectores de turismo y cultura.