Monumento a Cuauhtémoc: Un Homenaje al Tlatoani Mexica en Baja California Sur

image_pdf

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur, una tierra en la cual convergen personas de diferente filiación indígena, social, política, cultural, etc., alberga un monumento que rinde homenaje a uno de los líderes más icónicos de la antigua civilización mexica: Cuauhtémoc.

Ubicado en el extremo sur del jardín Cuauhtémoc, en el punto donde se bifurca el Paseo Álvaro Obregón con la calle Esquerro-Mutualismo, este monumento se alza como un testimonio de admiración y respeto por el último emperador azteca. Inspirado en los trabajos del destacado escultor Rómulo Pozo Peña, el monumento está formado por una estela en forma de prisma rectangular, elaborada en bloques de cantera perfectamente ensamblados.

También te puede interesar: El Cambio de Capital: La Transformación de Loreto a La Paz

En las caras laterales, norte y sur, se encuentran esculpidas las figuras del héroe en bajo relieve, un diseño magistral creado por Víctor Ramos Pocoroba. En este magnífico trabajo artístico, Cuauhtémoc es representado portando el yelmo de Guerrero Águila, símbolo de su valentía y liderazgo.

En una mano sostiene un escudo con la heráldica de su nombre, Cuauhtémoc, cuya traducción del idioma náhuatl es el águila del crepúsculo. Aquí, el águila representa al sol, simbolizando el poder y la grandeza de la civilización azteca. En la otra mano, Cuauhtémoc porta una lanza con tres puntas, dos de ellas más pequeñas y una mayor, que simbolizan los procesos evolutivos de México: los indígenas, los criollos y los mestizos.

Esta última punta representa la nueva y grandiosa raza mexicana surgida de la mezcla de culturas. La base del monumento también es rica en simbolismo. Se encuentra el grifo 4 kin, símbolo del planeta Venus según los antiguos astrónomos de Xochicalco. El grifo, o lucero de la mañana, representa el anuncio de un nuevo amanecer, lleno de esperanza y renovación. Cuatro plumas en la base señalan los rumbos cardinales del universo, mostrando la conexión de Cuauhtémoc con el cosmos y la trascendencia de su legado.

Una parte significativa de esta obra es el uso del atuendo del águila del crepúsculo, que refleja la indumentaria de los antiguos mayas plasmada en las célebres lápidas de Yaxchilán. Esta elección destaca la influencia y las conexiones culturales entre las diferentes civilizaciones mesoamericanas.

El monumento se erigió en un día memorable, el 21 de marzo de 1990, y fue obra del talentoso escultor Carlos González Cázares, quien dedicó su habilidad artística para honrar la memoria de Cuauhtémoc y difundir su legado entre los habitantes de Baja California Sur. Fue entregado oficialmente a la comunidad sudcaliforniana el 3 de mayo del mismo año.

En la base del monumento, grabada con caracteres de eterna solidez, se encuentra una placa con los versos conmovedores del poeta José López Bermúdez. Estos versos expresan la grandeza de Cuauhtémoc como el primer mexicano de la historia y el ala que vuela eternamente, iluminando el cielo de cada día con su heroísmo y coraje.

El Comité Monumento Cuauhtémoc, A. C., compuesto por destacados ciudadanos como Víctor Ramos Pocoroba, Carlos Montero González, María Esther Cota e Irma Rosado Luna, trabajó incansablemente para que este proyecto se convirtiera en una realidad, un regalo eterno para las generaciones presentes y futuras de Baja California Sur.

El Monumento a Cuauhtémoc se erige como un símbolo de identidad, historia y orgullo para la región. Cada vez que los habitantes y visitantes contemplen esta imponente obra de arte, recordarán la grandeza de la cultura mexica y el legado indeleble de uno de los líderes más valientes de la historia antigua. Este monumento es mucho más que una estructura física, es un vínculo perdurable con el pasado, una ventana hacia la grandeza de nuestros antepasados y una inspiración para forjar un futuro lleno de respeto, valentía y unidad.

Referencia bibliográfica:

Ibarra Rivera, Gilberto. 2018. La Paz, ciudad y puerto mexicano. Origen, proceso histórico y símbolos emblemáticos. Gobierno del Estado de Baja California Sur, Secretaría de Cultura: Instituto Sudcaliforniano de Cultura: Archivo Histórico Pablo L. Martínez

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida:

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente, es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (Ebook) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”. Mención Honorífica en el VII Premio Estatal de Periodismo “Jesús Chávez Jiménez”, en Entrevista, por su trabajo “Graciela Tiburcio Pintos, la leyenda de la biología de las tortugas”.

Compartir
Compartir