Meryl Streep es la mejor… Peor de todas

image_pdf
meryl-streep-portada

“Florence Foster Jenkins” ya está en los cines de La Paz. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿A alguien le dice algo el intrincado nombre que recibió este filme en español? Florence Foster Jenkins fue bautizada en nuestro país como La mejor peor de todas. Hay traducciones de películas que han sido clásicos del sinsentido y muchos de ellos se dan  cuando el título original lleva el nombre de algún personaje, como el caso de Thelma & Louise, que en una brillantemente absurda decisión decidieron nombrarla en nuestro país como Un final inesperado, haciendo del final algo demasiado esperado y poco sorprendente. En nuestro caso, si bien el nombre de Florence Foster Jenkins no nos dice mucho, el título elegido es un repelente efectivísimo para evitar esa película a cualquier precio.

Pero a pesar de los esfuerzos negativos de los ejecutivos de la distribuidora, que además del nombre han estrenado esta película en La Paz ocho meses después de su estreno internacional, la calidad del film se sobrepone al nefasto nombre que eligieron para distribuirla en México. Florence Foster Jenkins –de ahora en adelante sólo mencionaré el original– es un filme sin muchas pretensiones que entrega una historia conmovedora y dos muy buenas actuaciones de la mano de Meryl Streep –quien no está absolutamente nada sobrevalorada como la protagonista que da título a la cinta– y Hugh Grant –quien deja mostrar varias arrugas con dignidad y parece dar un paso seguro en su carrera actoral interpretando a Saint Clair Bayfield, esposo de la señora Jenkins.

hug-grant grant

Esta historia basada en hechos reales, se sitúa en Nueva York en el año 1944, donde la señora Florence Foster Jenkins es reconocida en un pequeño pero acaudalado grupo como una gran artista y cantante. Sin embargo, ese gran talento que presume y que es motivado por sus amistades más cercanas –incluyendo reconocidos directores de orquesta y entrenadores vocales– también es cuestionado por otro grupo que busca desacreditarla.

También te puede interesar: “Hasta el último hombre”: la redención de Mel Gibson

De esta forma, el director Stephen Frears logra contar una historia sin complicarse mucho, apoyándose en el talento de sus actores y en un guión que funciona bien y está escrito de manera académicamente correcta. La puesta en escena denota la experiencia de todas sus partes y entregan un producto sólido, bien armado pero que carece de emociones más allá de lo estrictamente necesario, sin tomar riesgos o buscar algo más que contar una historia de vida. Asimismo, el diseño de producción nos transporta a esa época de manera creíble y nos hace olvidar por un momento que el año es 1944 y del otro lado del mundo la Segunda Guerra Mundial sigue devorando vidas, países y conciencias.

Florence Foster Jenkins es una película que va a lo seguro, y que si no fuera por la actuación de Meryl Streep y Hugh Grant, probablemente sería un material que estuviera destinado a algún canal de cable. Aunque en manos de otros actores, el ya de por si casi inverosímil caso hubiera perdido ese sutil toque de credibilidad que la señora Streep sabe implementar a su trabajo. Es gracias a ella que se logra encontrar el punto medio perfecto para tener ante nosotros a un mujer ridícula, aprisionada en su mundo de ilusión, sin que sintamos la necesidad de no reírnos de ella, sino sentir compasión y aplaudir el esfuerzo.

Florence Foster Jenkins era una mujer cuyas virtudes artísticas estaban sumamente sobrevaloradas, y para interpretarla se necesitaba alguien sin miedo a hacer las cosas de la peor manera posible, y sólo alguien con gran talento como Meryl Streep podría lograrlo. Solo alguien como ella para desafinar, romperte los tímpanos y seguir manteniendo una sincera sonrisa en tu boca mientras sigues escuchando a la peor cantante de la historia cuando salen los créditos finales de la película.hug-grant-y-meryl-streep

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 63

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir