Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Los sonidos de Baja California Sur. Entrevista a la cellista Anabel Chávez

03-Mar-2021

ENTREVISTA Por Arturo González Canseco

FOTOS. Cortesía

Rutas de Sudcalifornia

Por Arturo González Canseco

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Te has preguntado a qué suena nuestro Estado? ¿La ciudad capital, sus carreteras? Esta charla con Anabel Chávez reafirma la magia de la geografía sudcaliforniana. Originaria de Cuba, como muchísimas personas a lo largo de la historia de la región, arribó a estas tierras y ha decidido quedarse.

Violonchelista egresada del Instituto Superior de Artes de La Habana, maestra de música para niños, Anabel se encuentra hoy en día dando forma a su proyecto Cello Covers. Su primer video fue una versión de Stand By Me grabado en las luminarias del nuevo Museo de Arte de Baja California Sur. De inmediato llamó la atención y recibió la invitación por parte del Gobernador para la inauguración oficial de dicho recinto.

También te podría interesar: Rescatar el patrimonio arqueológico de La Paz y Los Cabos. Entrevista con Aníbal López

En sus siguientes videos ya ha retratado la playa Balandra, el Malecón, entre otros. Como adelanto, nos compartió que para el siguiente video, junto con su equipo, han elegido las dunas de El Mogote.

Anabel, para ti ¿a qué suena Baja California Sur? Para mí Baja California Sur suena a paz, a gente linda, a comida buena, a mar, al azul. Creo que La Paz es una ciudad de oportunidades, una ciudad sana. Me parece muy importante que todos tengamos conciencia de la importancia de preservar esta ciudad como es, lo veo como una prioridad.

¿Cómo llegaste a La Paz? Llevo ya seis años y llegué como maestra de música para niños, un proyecto que ahora mismo está parado por todo el tema de la pandemia. Ante la necesidad como músico de mantenerse activo y tocando comencé a impulsar este proyecto de Cello Covers.

Me ha parecido muy llamativa esta fusión que haces de música pop pero con un cello, creo que ayuda a fomentar nuevos públicos. ¿Cómo decidiste apostar por esta unión? Es algo que comencé desde antes de la pandemia. Compré este cello eléctrico que es poco tradicional, muy llamativo, y así empecé. Con música que todo el mundo conoce.

Ya has ido de The Beatles a OV7 y hasta a Selena. Sí, la idea era mezclar un poco lo clásico con lo popular. Lo clásico con lo contemporáneo y que se escuchara de una manera elegante.

Tu cello es todo un personaje, ¿ya le pusiste nombre? ¡No! Fíjate que normalmente sí les pongo nombre a mis instrumentos pero a este todavía no, tengo que bautizarlo.

Yo soy fan del cellista mexicano Carlos Prieto, no sé si lo conozcas. Sí, claro que sí.

Ya ves que él viaja con su Stradivarius de 1720 y le compra un asiento de avión y todo, se llama Consuelo Prieto, Chelo Prieto de cariño. Créeme que con un cello como el de Carlos Prieto haría exactamente lo mismo, hasta dormiría con él.

Lo importante es que estás empezando a escribir la historia de este cello. Sí, la idea de hacer los videos en lugares súper conocidos de La Paz es porque no cabe la menor duda de que son lugares bellísimos. La Paz enamora con cada puesta de sol, eso es un hecho. Con cada video elegimos un lugar que la gente identifique y pueda decir yo estuve allí, yo reconozco ese lugar. Destacar La Paz más que nada.

Este espacio lleva por nombre Rutas de Sudcalifornia y es eso, retratar las riquezas naturales que nos rodean. ¿Cómo has vivido tú estas rutas? Me encantan y la verdad yo no soy mucho de explorar, pero cada vez que hacemos un recorrido y pasamos algún trabajo para llegar me doy cuenta de que vale muchísimo la pena. Cada cerro que subes, cada exploración a un lugar nuevo es llegar y dices wow. Es hermoso, lo debemos de cuidar muchísimo.

¿Qué es lo que más te ha gustado? Yo vengo de Cuba y hay playas hermosas. Super azul, la arena es muy blanca, muy lindo pero cuando yo llego a Balandra por primera vez, ver el mar, con esos cerros ahí, de que te sales caminando y llegas al cerro yo dije, “llegué al paraíso”. Yo me sentía Eva, literal, en el paraíso.

¿Por qué México? Cómo eliges este país siendo que la cultura es un campo de muchísimas tareas pendientes. Para mí (parafraseando a un grande), la cultura es escudo de una nación. Ciertamente, creo que se le debe dar un poquito más de importancia a la educación para los niños y hacia dónde encaminar a los jóvenes. Pero amo México y la enorme fuerza de su gente.

¿Qué acciones observas que se pueden tomar en pro de la cultura? Apoyar siempre siempre siempre al artista local. Aquí hay gente con un talento impresionante y en un contexto como este de pandemia yo apuesto por buscar estrategias que ayuden a fortalecer al artista local.

Algo muy importante y de lo que eres parte es la formación, la enseñanza es algo vital. Así es, en esas edades tempranas la importancia de fomentar el gusto por el arte, el gusto por la cultura. Yo le decía a las mamás, en lugar de tener a los niños cuatro horas frente a un ordenador, enséñalo a desarrollar habilidades musicales, sea o no el día de mañana un músico famoso ya es algo que le va a dar sensibilidad y otro campo de conocimiento que le agregas a su enseñanza. Yo extraño a los niños como no tienes una idea, ojalá que ya pronto podamos volver, me sacaron canas verdes pero cuando llegó la pandemia una de las cosas que me enseñó es que no puedo vivir sin ellos.

Tú igual desde muy niña empezaste con la música ¿por qué te cautivó el cello? El cello es un instrumento muy agradecido, suena muy bonito, puedes tocar esas melodías súper románticas pero también puedes tocar cosas muy virtuosas, por eso es mi amor por el cello. Desde niña, de toda la vida.

¿Cómo han sido las reacciones que has recibido hasta ahora con Cello Covers, cómo se ha recibido este trabajo de ponerle música a los paisajes de Sudcalifornia? Ha sido muy positivo y yo me alegro porque no es nada fácil, la gente puede pensar que sí pero es todo un trabajo, desde componer hasta la realización de los videos. Han sido muchas personas las que se han acercado y me dicen cuánto les ha gustado, a mí no me queda otra cosa más que decir sincera y humildemente, gracias de corazón.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.