Los océanos cruciales en nuestra vida

image_pdf

 

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

El océano es una masa continua de agua salada que cubre más del 70% de la superficie de la Tierra, de él, se determinan las condiciones meteorológicas y fluye entre sus aguas un sin fin de vida. De donde los humanos depende su supervivencia (1). Los geógrafos dividen el océano en cuatro secciones principales: el Pacífico, el Atlántico, el Índico y el Ártico. Los océanos más pequeños son denominados mares, golfos y bahías como el Mar Mediterráneo, el Golfo de México y la Bahía de Bengala. Las masas independientes de agua salada como el Mar Caspio y el Gran Lago Salado son distintas a los océanos del mundo (1).

Los océanos contienen aproximadamente 1,35 billones de kilómetros cúbicos de agua, es decir, representa 97% de agua de la Tierra y esta agua tiene aproximadamente un 3,5% de sal y contiene rastros de todos los elementos químicos encontrados en la Tierra. Por si fuera poco, los océanos absorben el calor del sol y lo transmiten a la atmósfera y los distribuyen alrededor del mundo a través de las constantes corrientes oceánicas (1).

También te podría interesar: La era del Internet

Además, otro rasgo a denotar, es que la vida del planeta se concibió aquí, en los océanos y sigue siendo el hogar de la mayoría de la fauna de todo el mundo, desde organismos microscópicos hasta los grandes mamíferos, como la ballena azul. La mayoría de la flora del océano consiste en algas microscópicas llamadas fitoplancton que flota en la superficie y a través de la fotosíntesis produce aproximadamente la mitad del oxígeno que los humanos y el resto de otras criaturas terrestres respiramos (1).

Las actividades humanas tienen impacto en casi todas las partes del océano. Las redes perdidas y desechadas siguen siendo letales para los peces, gaviotas y mamíferos marinos que resultan atrapados por ellas ya que quedan a la deriva y muchos organismos mamíferos mueres asfixiados por no poder salir. Los barcos vierten petróleo y basura y transportan bichos a hábitats donde no están preparados para su llegada. Los manglares que cada vez son talados. Por otro lado, la pesca excesiva y la amenaza del calentamiento global amenazan con dejar estas zonas estériles y en las colonias de pólipos que forman arrecifes de coral que mueren debido al calentamiento global, además, de toda la perdida de fauna y flora en diversidad y abundancia, entre muchas otras (1,2,3).

Como te habrás dado cuenta, los océanos cobran una vital importancia, sin embargo, la degradación por numerosas cuestiones antropogénicas antes mencionadas, ya sea por la acidificación, la contaminación, el calentamiento global o el poco cuidado que se tiene de la fauna, es que se decidió crear el Día mundial de los océanos.

Es así, que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos en su resolución 63/111(link is external) del 5 de diciembre de 2008, con la idea de crear mayor conciencia sobre el papel que las Naciones Unidas y el derecho internacional pueden desempeñar en el desarrollo y el uso sostenibles de los océanos y sus recursos biológicos y no biológicos, la División de Asuntos Oceánicos y del Derecho del Mar de las Naciones Unidas(link is external) (DOALOS) está coordinando activamente diferentes actividades del Día Mundial de los Océanos. La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO coordina, en asociación con la DOALOS, la página oficial del Día Mundial de los Océanos(link is external) de las Naciones Unidas, que es fundamental para fomentar el apoyo a los actos de sensibilización sobre los océanos que se celebran el 8 de junio (2).

Este día quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al objetivo de la gestión sostenible de los océanos, que son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. En definitiva, esta celebración es un buen motivo para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos (2).

Por ello, se hace una invitación a minimizar el impacto que generamos en los océanos, incluso sin estar cerca de él, como usar menos productos de plástico, no comprar productos que exploten la vida marina o apoyar a grupos u organizaciones que protejan a los océanos. Aquí te dejo una lista de otros consejos más, desde la Revista de Muy Interesante, pues ya lo dijo Borges, La belleza y el misterio del océano, llena nuestras vidas de maravillas, más allá de nuestra imaginación.

Referencias

National Geographic. Océanos. Ciencia. Consultada 02 de junio de 2022.

UNESCO. Día Mundial de los Océanos. Consultada 02 de junio de 2022.

Gobierno de México. La importancia de los Océanos. Consultada 02 de junio de 2022.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 59
Compartir
Compartir