Los lados de un ladrillo y su relación de medidas

image_pdf

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

 

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El ladrillo como lo conocemos en BCS y en México está hecho con el mismo material que un adobe, pero con la diferencia que va cosido a altas temperaturas para que logre una consistencia maciza y pueda durar por mucho tiempo.

El adobe fue uno de los primeros materiales que se utilizaron en la antigüedad para la construcción de viviendas, y fue en la antigua Mesopotamia donde más se usaron fabricándolo con las arcillas provenientes de los limos del río. Al hacer los moldes con madera y darles una forma de paralelepípedo rectangular con los cuales se iban entrelazando hasta formar paredes.

También te podría interesar: ¿Cómo se mide la magnitud de un sismo o temblor?

Al ser un material muy fácil y rápido de fabricar, a alguien se le ocurrió ponerlo a coser a altas temperaturas y convertirlo en algo como especie de piedra dándole más durabilidad, cabe mencionar que el pegado se hacía comúnmente con una mezcla de cal con agua y material orgánico.

En la actualidad los ladrillos son muy comunes en todas las partes del mundo, y siguen haciéndose con el mismo sistema antiguo de cocimiento y ya niveles industriales se utiliza gas, para reducir la contaminación. La forma geométrica de su fabricación sigue siendo la misma y en algunas regiones se han modificado, perdiendo la esencia de las medidas originales que tienen una sencilla regla: el tizón debe ser el doble que el grueso, la soga debe ser el doble que el tizón y a su vez la soga es cuatro veces el tamaño del grueso.

Si hablamos de las definiciones o como se llaman cada cara del ladrillo, tenemos que el lado de menor tamaño se llama testa el lado de mayor tamaño se llama tabla y por último el lado que tiene tamaño intermedio se llama canto. Dependiendo del acomodo de las caras del ladrillo tendremos el grosor de la pared que deseamos, donde el muro más común construido en México es el grosor que nos da el tizón.

Las medidas de un ladrillo se dan de menor a mayor del grosor de sus lados, donde primero se menciona el tamaño del grueso luego la medida del tizón y terminando por el largo de la soga. Las medidas se dan en centímetros y las medidas más comunes son el del ladrillo 7x14x28 cms; que significa 7 de alto (grueso) 14 de ancho (tizón) y 28 de largo (soga).

Otras medidas de fabricación son el de 10x20x40 cms. y también 5.5x12x25 cms., y que como nota interesante las medidas se van duplicando con la finalidad principal de que los acomodos de las piezas nos ofrezcan el menor desperdicio posible. Por ejemplo, si acomodo dos ladrillos en forma de canto, me da los mismo que un acomodo de un lado testa y así invariablemente.

El pegado de ladrillo siempre deberá de forma cuatropeada, esto que no debe de haber juntas verticales de gran tamaño porque las paredes colapsarían, y es una regla con los albañiles la saben por excelencia. Y aprovechamos para felicitar a los trabajadores de la construcción que el pasado 3 de mayo celebraron el día de la Santa Cruz, y que mejor oficio antiquísimo para recordar que la construcción siempre tiene simetría hasta la forma de los ladrillos.

 

Escríbenos…   noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 83

Explicaciones Constructivas

Noé Peralta Delgado

Ingeniero Civil egresado del Instituto Tecnológico de La Paz en 1995, con Maestría en Valuación Inmobiliaria, por la Universidad Autónoma de Durango. Oriundo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, donde nació el 19 de agosto de 1972 y donde actualmente radica; se desempeña como constructor de obra civil y proyectos topográficos principalmente. Tiene en su historial haber fundado el Colegio de Ingenieros Civiles de BCS, sección Comondú, en el año 2005, y participar activamente en cursos y reuniones afines al quehacer de la ingeniera civil. En el trienio 2015-2018, se desempeñó como director de Catastro Municipal en Comondú, donde se especializó en temas relacionados con la tenencia de la tierra, a través del diplomado en catastro multifinalitario en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Compartir
Compartir