Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

La película mexicana que predijo la pandemia… en 1979

12-Nov-2020

ARTÍCULO Por Gilberto Manuel Ortega Avilés
Fotos: Internet

California Mítica

Por Gilberto Manuel Ortega Avilés

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El año de la peste es una película mexicana de ciencia ficción del director mexicano Felipe Cazals estrenada en 1979. Obtuvo el Premio Ariel a Mejor Película, basada en el libro Diario del año de la Peste de Daniel Defoe.

La historia es la siguiente: en una ciudad mexicana con 15 millones de habitantes, se desata una epidemia. Las autoridades ignoran las advertencias y terminan por encubrir lo que para los especialistas es una epidemia similar a la que azotó Europa en la Edad Media, provocando que el caos y la muerte cubran las calles de la ciudad.

También te puede interesar: Películas de terror mexicanas para ver este Halloween y Día de Muertos

La inquietante película tiene varias similitudes con los eventos pandémicos actuales. En el filme, la zona cero de esta enfermedad es México, pero como sucedió con la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010, lo curioso es que durante los eventos de la película se habla de que 5 años antes se había dado un evento similar, tal como luego de la influenza la actual pandemia de COVID-19 se dio 5 años después.

La cronología de la pandemia ficticia y la real son asombrosamente cercanas, en la película se encuentran los primeros casos de esta extraña enfermedad bronquial en el mes de febrero, así como en México durante la pandemia se dio el primer caso positivo de COVID-19 el mismo mes.

También, en el filme se adelantan las vacaciones de las escuelas con el fin de evitar contagios.

Van pasando los meses, y aunque la enfermedad bronquial solo es mortal para menos del 30% de la población, la gente comienza a negarse a ir al hospital así que mucha gente muere en sus casas, y siendo esta una enfermedad muy contagiosa, aumentan el número de casos.

Se comienzan a crear puntos de control, sanitizando y cerrando lugares con brotes de la enfermedad. Grupos de limpieza y el ejército se encargan de vigilar esto. Pero, al mismo tiempo, el gobierno se niega a cerrar comercios y declarar cuarentena por miedo a que la economía se vea afectada.

Un cometa en la ficción y en la realidad

Durante los eventos pandémicos del filme, en una escena se menciona que en esos momentos un cometa estaba siendo visible desde la tierra, sin necesidad de telescopio o aditamentos especiales, tal como acaba de pasar este 2020 durante la cuarentena mundial que pudo observarse de manera muy clara el cometa Neowise.

Algo curioso que amerita mención, es que en muchas ocasiones los eventos astronómicos como eclipses, cometas y demás, coinciden con otros hechos menos agradables en nuestro planeta Tierra, por lo cual muchas personas los relacionan y consideran que estos avistamientos son un mal presagio.

Ya para el final del filme podemos ver al gobierno mexicano aceptando el evento pandémico, solo porque esto ya se dio a conocer mundialmente; al final de la pandemia, cuando desaparece, se habla de más de 300,000 fallecimientos en México, esperemos que esto no llegue a coincidir también.

Pero, ¿porque esta película retrató a la perfección un evento pandémico, mucho antes que sucediera?

Obviamente este filme se hizo con el objetivo de criticar la corrupción y malos manejos del sector salud y gobierno de esa época (cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia), retratando de igual manera la idiosincrasia mexicana que no ha cambiado en mucho.

Para terminar, compartiera algunas frases de la película para reflexionar.

La situación actual no es igual al de la edad media y la peste, es peor. Sin duda, haciendo alusión a lo aglomerado de la población y la falta de higiene en las grandes ciudades, y sin duda también a la apatía de la gente.

Una cuarentena no le hace daño a nadie. Durante el filme y en la realidad, aquellos que respetaron su cuarentena, lograron recuperarse y no infectar a nadie más.

Es más peligroso el miedo que la misma enfermedad. Una frase que se utilizó en nuestra realidad, y de igual manera se pronuncia en la película; es verdad que la histeria colectiva puede ocasionar mucho daño, pero la desinformación es mortal.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.