La basura es un tesoro

image_pdf

FOTOS: Internet

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). A veces se piensa que el reciclaje es solo una buena opción para cuidar el ambiente, pero, no se imaginan lo importante que es hacerlo. De hecho, el reciclaje es el proceso por el cuál se hace una recolección y transformación de materiales para convertirlos en nuevos productos y que no se conviertan en simple basura. Global Recycling Foundation defiende que las materias reciclables deben ser consideradas el séptimo recurso más importante del planeta, detrás del agua, el aire, el carbón, el petróleo, el gas natural y los minerales. La industria del reciclaje, además de promover la sostenibilidad, agregará alrededor de 850.000 millones de dólares al PIB global para el 2025 (1).

Es triste ver que México no aprovecha tal recurso en su máximo esplendor, como se podría hacer. Sin embargo, cada día se van viendo acciones que pueden mejorar la situación de la basura y el reciclaje y eso es un comienzo esperanzador. Por ejemplo, hay muchos países que lo hacen y es una ganancia importante para su PIB, el máximo es Suiza, con el 52% de la basura reutilizada. Le siguen Austria, Alemania, Holanda y Noruega. Por capitales, la lista de las más concienciadas establece este orden: Reikiavik (Islandia), San Francisco (Estados Unidos), Malmö (Suecia), Vancouver (Canadá), Curitiba (Brasil), Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Hamburgo (Alemania) y si, también en Latinoamérica, por ejemplo Bogotá (Colombia) (1).

También te podría interesar: Islas de basura. La basura flotante en el océano

FOTO: Internet

Global Recycling Foundation menciona que Reciclar es un esfuerzo colectivo y un asunto crucial para el futuro del planeta porque nadie puede actuar de forma aislada. Es imperativo que involucremos a la población más amplia posible, desde líderes mundiales a empresas y personas, sin importar dónde se encuentren. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), reciclar, es un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad, cuyas ventajas son:

  • Protege y expande los empleos del sector manufacturero y aumenta la competitividad estadounidense en el mercado global

  • Reduce la necesidad de los vertederos y la incineración

  • Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes

  • Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global

  • Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales

  • Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.

    FOTO: Internet

Como sabemos, reciclar se trata de hacer cuatro acciones principales, donde no en todas las propuestas se hace por parte de una empresa o sector productivo, es decir, haciendo uso de las 4R, Reduce, Reutiliza, Reemplaza y Recicla. Aquí te dejo como implementar el sistema (4).

De acuerdo con el Gobierno de México, en el país, una persona genera más de un kilo de residuos sólidos al día, al año se producen aproximadamente 42 millones de toneladas. Así que, si aún te preguntas que se puede reciclar, te puedo decir que en el mundo se reciclan muchas más cosas, que lo que se acostumbra reciclar en México, pero como ya lo mencioné es un comienzo, por lo que, lo principal es tomar acciones para poder hacerlo, siendo lo primero instalar recipientes donde puedas dividir la basura, principalmente en orgánica, vidrio, cartón, plásticos y residuos tóxicos. Aquí una idea de que podemos reciclar. Buscar en tu comunidad los lugares, personas, pepenadores a los cuales puedes dar tu basura. Además, es importante señalar que laves los envases y las latas antes de tirarlas para evitar vertidos tóxicos en el agua (5).

Por ultimo, puedo decirte que lo importante, no sólo es reciclar, es también otras acciones que nos llevan a un menor desgaste de los recursos naturales, como comprar de manera consciente y hacer un lista de lo que realmente necesitas, de esta manera evitarás comprar cosas innecesarias y ahorras dinero (5). Además, debemos elegir productos no sólo en base a su calidad y precio, sino también por su impacto ambiental y social, y por la conducta de las empresas que los elaboran (4), pero, de eso hablaremos en otra ocasión.

Por ti, por nosotros y por todos los que vendrán… ¡Recicla!

Referencias

(1). BBVA. ¿Qué es el reciclaje y por qué es importante reciclar? Consultado 16 de junio de 2022.

(2). Global Recycling Foundation Consultado 16 de junio de 2022.

(3). Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. El reciclaje. Consultado 16 de junio de 2022.

(4). Conciencia cero. ¿Qué es el reciclaje?. Consultado 16 de junio de 2022.

(5). Gobierno de México. Acciones fáciles y sencillas para reciclar en casa. Consultado 16 de junio de 2022.

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 55

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

Doctora en Ciencias Marinas y Costeras por, con formación como Bióloga Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  Estudia la simbiosis, de invertebrados. Participa en aspectos de divulgación de la ciencia de forma escrita, presencial, virtual y realiza monólogos y standUp científicos.

Compartir
Compartir