Islas de basura. La basura flotante en el océano

image_pdf

FOTO: Internet

 

 

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

La Paz, Baja California Sur (BCS). Continuamente escuchamos acerca del cuidado del ambiente y de lo importante que es no tirar basura, reciclar, pero ¿Qué tanto hacemos al respecto?, ¿somos realmente consientes de las consecuencias que esto trae para todas las especies que habitamos en el plantea o para nosotros mismos? La basura es un gran problema que afecta a la población mundial y que lamentablemente, queramos o no, gran parte de la basura termina en los océanos del mundo.  Se estima que aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico son vertidas en los océanos cada año.

Que debido a las corrientes oceánicas, se trasladan a áreas donde se coleccionan en las llamadas islas de basura marina. Estas islas pueden ser pequeñas o acumularse en grandes plataformas en medio de los océanos. La mayoría de estos parches están compuestos por basura de plástico y el más grande registro hasta ahora es el Gran Parche de Basura del Pacífico, conocido también como Parche de Basura del Este o Vórtice de Basura del Pacífico Oriental. ubicada entre Hawai y California. Sin embargo, aun se desconoce el tamaño exacto del parche porque está en constante crecimiento y movimiento (1).

También te podría interesar: Los océanos cruciales en nuestra vida

Este parche, tiene una alta concentración de escombros marinos y residuos plásticos y a aproximación de su extensión del área, se considera alrededor de 1,600,000,000 km2 y de acuerdo a información publicada en 2018, que indicó que al menos 79,000 toneladas de plástico oceánico están flotando dentro de este área marina (2). Este parche se ha formado con basura que llega de la costa oeste de los Estados Unidos y de la costa este De Japón, por cuatro corrientes principales, la corriente de California, la corriente ecuatorial del Norte, la corriente del Pacífico Norte y el Kuroshio giro subtropical del Pacífico Norte, cuya rotación en el sentido de las agujas del reloj se basa y trampa materia sólida como plásticos. Alrededor del 80% de los plásticos en el parche de basura provienen de la tierra (2, 3).

El parche se desarrolló en esta área debido al giro subtropical del Pacífico norte, uno de los muchos giros oceánicos causados ​​por la convergencia de las corrientes oceánicas y el viento. Cuando las corrientes se encuentran, el efecto Coriolis de la tierra (la desviación de los objetos en movimiento causada por la rotación de la Tierra) hace que el agua gire lentamente, creando un embudo para cualquier cosa en el agua (1).

Como ya se mencionó, junto a ella, existen diferentes islas, dadas por los giros oceánicos tropicales en el mundo con condiciones similares. El segundo más grande es una isla en crecimiento en el Atlántico Norte en el Mar de los Sargazos, la cual se encuentra limitada con la Corriente del Golfo, la Corriente del Atlántico, la corriente de Canarias y la Corriente Ecuatorial del Atlántico Norte (1).

Es importante, saber que no sólo tenemos que contemplar los impactos visuales de la basura flotante, sino que existen impactos ambientales, socioeconómicos y para la salud, entre los que podemos listar varios, como, el bloqueo de la luz solar por estos parches para el plancton y las algas, que al ser autótrofos (es decir, producen su propio alimento), se pone en peligro toda la red trófica, ya que no habrá suficiente comida para los que se alimentan de ellos y después de ellos como, los depredadores.

Por otro lado, los mariscos se volverían menos disponibles en el ecosistema marino, así como más caros para las personas. Además, impactos tóxicos de los micro plásticos que se identifican incluso en los cuerpos de los bebés, ya que algunos plásticos se descomponen dentro de un año de ingreso al agua, lo que hace que se encuentren productos químicos potencialmente tóxicos como el bisfenol A, PCB y los derivados de poliestireno en las corrientes y de muchas formas llegan hasta nuestros cuerpos (2).

Y es que el asunto de la basura es algo grave, de acuerdo a mundo oculto, existe evidencia que hay basura no sólo en las partes superficiales, también en el mar profundo, se observaron organismos de aguas profundas en un 17 por ciento, una evidencia irrefutable de que nuestra cultura desechable se enreda, se entremezcla y generalmente afecta la vida marina de formas que desconocemos.

Por eso, en el mes de los océanos te seguimos invitando a generar conciencia al respecto. se hace una invitación a minimizar el impacto que generamos en los océanos, incluso sin estar cerca de él, como usar menos productos de plástico, no comprar productos que exploten la vida marina o apoyar a grupos u organizaciones que protejan a los océanos, para la próxima entrega te hablaremos acerca de los micro plásticos para que conozcas más consecuencias acerca de este gran problema que nos atañe.

Referencias

(1) Geelane. Islas de la basura: el parche de basura del océano.  Consultado 09 de junio de 2022.

(2) Atlas de Justicia Ambiental. Gran parche de basura del Pacífico, Océano Pacífico Norte. Consultado 09 de junio de 2022.

(3). NAtional Geographic. La basura que flota en nuestros océanos. Consultado 09 de junio de 2022.

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 44

Colaboración Especial

Ariadna Esmeralda Ávila García

Doctora en Ciencias Marinas y Costeras por, con formación como Bióloga Marina por la Universidad Autónoma de Baja California Sur.  Estudia la simbiosis, de invertebrados. Participa en aspectos de divulgación de la ciencia de forma escrita, presencial, virtual y realiza monólogos y standUp científicos

Compartir
Compartir