Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Harán de La Paz una “Ciudad Mural”; ¿qué pasará con el Mural de Wyland?

28-Ene-2017

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado
murales-w1

Llegó a su fin el Mural de Wyland en el edificio del SAT, será pintado en el proyecto “Ciudad Mural La Paz”. Fotos: Modesto Peralta Delgado.


Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Del 24 de febrero al 13 de marzo próximos, se planea pintar más de 40 murales en aproximadamente mil 250 metros cuadrados de bardas y paredes del malecón y centro de esta ciudad; el proyecto se titula “Ciudad Mural La Paz” y es impulsado por Colectivo Tomate, proveniente de Puebla, y Urbanería, de La Paz. Para CULCO BCS, Sofía Blanco, del colectivo, y Lucía Corral y Esmeralda Ramírez de Urbanería, concedieron una entrevista sobre este plan que incluye pintar el espacio donde estuvo el llamado “Mural de Wyland”, cuya remoción causó controversia en redes sociales.

Para realizar los murales se ha emitido una convocatoria para artistas de México y el mundo, y a los seleccionados se les brindarán apoyos para una estancia de poco más de dos semanas, con el entendido que los derechos de la obra se cederán a la comunidad. “La convocatoria está abierta para un máximo de 25 artistas, incluyendo locales, nacionales y extranjeros, cierra el 28 de enero y los artistas llegarán a La Paz el 24 de febrero”, dijeron los organizadores, agregando que “los artistas son seleccionados de acuerdo a su calidad gráfica y su sentido de trabajo comunitario”. Si te interesa participar, date prisa a conocer todas las bases AQUÍ porque cierra justo hoy sábado a las 20:00 horas.
La zona donde se realizará “Ciudad Mural La Paz” es en el centro de esta capital, específicamente alrededor de lo que era La Perla de La Paz y algunas calles aledañas. “Todavía no contamos con los permisos, pues apenas se está definiendo el lugar en donde se llevará a cabo este proyecto. Primero nos estamos acercando con algunos propietarios de muros en la colonia centro de La Paz para presentáserlos y preguntarles si están interesados en participar. Hemos tenido respuestas positivas y negativas, y estamos a la espera de reunirnos con otros propietarios de muros para definir la zona a intervenir. Ya estamos buscando citas con diferentes autoridades y grupos para plantearles el proyecto y solicitar el apoyo y los permisos necesarios”, comentaron.
ciudad-mural-interior-4
Puebla y La Paz, hermanados
Colectivo Tomate es una asociación independiente proveniente del estado de Puebla, conformado por ocho integrantes, dirigidos por Maribel Benítez y Tomás Darío. En su página de Facebook se pueden ver fotografías de sus trabajos realizados en otras ciudades, que pretenden replicar en la capital sudcaliforniana. Desde hace dos semanas, preparando “Ciudad Mural La Paz”, ya están en esta ciudad Alder Galindo y Sofía Blanco, y el resto estará a partir del 20 de febrero. De momento, ellos “han disfrutado mucho su estancia en la ciudad” y realizan “todo el trabajo previo que se requiere, como el contacto con la comunidad, la gestión de los muros e impartición de talleres”.
“En Puebla hemos realizado ocho proyectos desde el 2010 en distintas ciudades del estado, sumando alrededor de 150 murales, con la participación de más de 120 artistas, 100 voluntarios, y 90 familias involucradas en el proceso”, señaló Sofía Blanco, de Colectivo Tomate. Para “Ciudad Mural La Paz”, están patrocinados por pinturas Comex, y a veces cuentan con apoyos de los gobiernos, como los programas de prevención del delito.
murales-interior-3

Muestras del trabajo de Colectivo Tomate en Puebla. Fotos: Facebook.

murales-interior-w4

Por su parte, Urbanería “es una organización de La Paz que ha trabajado, en conjunto con otras organizaciones locales y con la ayuda de la comunidad, en el rescate de espacios públicos. Algunas de las actividades que han realizado son: la construcción de una parada de camión y un cruce peatonal en la UABCS; una parada de camión, un cruce peatonal y un mural en el centro de La Paz; varios talleres de mobiliario urbano con materiales de re uso en escuelas, parques, centros DIF, el CRIT y Casa Valentina“, comentaron Lucía Corral y Esmeralda Ramírez.

Centenares de artistas apuntados

En la convocatoria puede leerse que “El propósito del proyecto Ciudad Mural es generar espacios de interacción entre habitantes de La Paz, BCS, a través de la creación colectiva de murales que cuenten las historias propias de la comunidad; promoviendo herramientas de conexión entre las personas, cultura de paces, conservación del ambiente, generación de confianza y fortalecimiento económico”. Los interesados deben ser artistas mayores de 18 años con experiencia pintando murales; los seleccionados recibirán apoyos en alojamiento, comida y 3 mil pesos de viáticos.

Casi a punto de cerrar la convocatoria, se han inscrito 210 artistas, y será el 30 de enero cuando se sabrá quienes son los seleccionados. Respecto a los artistas plásticos de La Paz “hemos contactado a varios artistas locales, y durante toda esta semana estaremos redoblando esfuerzos para que el mayor número de artistas se enteren de la convocatoria y participen. También hemos estado visitando escuelas, como por ejemplo la Universidad Mundial, que tiene la carrera de Artes Visuales“.

¿Qué harán y qué podemos esperar de estos murales? “Durante los primeros cuatro días se llevarán a cabo talleres para que los artistas conozcan algunas de las historias de La Paz, sus personajes reconocidos, los recursos naturales, las delicias gastronómicas, su gente, sus calles y su identidad. Los murales se comenzarán a pintar a partir del 1 de marzo (…) Los estilos y colores que se podrán apreciar en los murales son muy variados, pues cada artista utiliza su propia técnica. Los temas que se tocarán serán en relación a la identidad de La Paz y la conservación de los recursos marinos“.

Adiós al Mural de Wyland; llega Ciudad Mural La Paz

Recientemente, algunos medios locales abordaron la noticia de que el denominado Mural de Wyland, en el edificio del Servicio de Administración Tributaria —por el callejón Ignacio Bañuelos Cabezud—, había sido removido, y algunos ciudadanos en redes sociales cuestionaron por qué y para qué lo quitaron. Al parecer, sería el mismo SAT el que lo mandó quitar, enterando al autor, Robert Wyland, quien habría de admitir el deterioro de la obra tras 11 años, razón por la cual Colectivo Tomate y Urbanería gestionaron el espacio que finalmente les fue otorgado. Y sí: será pintado como parte del proyecto “Ciudad Mural La Paz”.

murales-w5

El Mural de Wyland ya fue quitado; estará listo para el proyecto de Colectivo Tomate. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

mural-w3

Los entrevistados declararon que “este mural presentaba un gran deterioro debido al paso del tiempo y los embates del clima. Soportó muchísimo sol, salitre y algunos huracanes, entre ellos Odile y Newton. En últimas fechas ya se le veía algo borrado y descolorido. Tengo entendido que las autoridades del SAT tuvieron un acercamiento con el artista, quien mencionó que era un regalo para la ciudad y que era normal que después de 10 años los murales presentaran deterioro por cuestiones climáticas. Las autoridades del SAT decidieron removerlo ya que el emplaste corría el peligro de desprenderse (…) Cuando vimos que estaban quitando el mural buscamos una reunión con las autoridades del SAT y les platicamos del proyecto de “Ciudad Mural”, los invitamos a participar con su muro y mostraron entusiasmo por el proyecto. Ayer nos confirmaron que sí podíamos incluir el muro como parte del proyecto”.

Aún no se sabe qué artista realizará este mural en particular, sin embargo, adelantaron que “el proceso para elegir la historia y el diseño será participativo y las autoridades del SAT, la Asociación Civil Pro Malecón y el Ayuntamiento de La Paz tendrán que aprobar la propuesta de diseño que se les presente”.

mural-portada