Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

¡GRACIAS! CULCO BCS celebra 3 años

11-Oct-2019

EDITORIAL Por Modesto Peralta Delgado

Foto: Modesto Peralta Delgado.

Querid@s Tod@s:

 

Hace tres años, el 11 de octubre de 2016, salió a la luz este proyecto: la revista cultural digital CULCO BCS. Estamos muy emocionados de compartir hoy este aniversario con Ustedes, nuestros lectores, y con todo el equipo que hace posible publicarles, de lunes a viernes, contenido de interés para jóvenes y adultos de Sudcalifornia.

Antes de iniciar la revista, su servidor, Modesto Peralta Delgado, había tenido experiencia como reportero y editor, y se había quedado con la inquietud de crear un medio que concediera un alto valor a lo artístico, social y deportivo del Estado. Era muy común ver que los noticieros atendieran en primerísimo lugar la política y luego la nota roja, dejando como material de segunda mano estas secciones. Sospechamos que había un público desatendido ¡y creo que lo demostramos al constatar que cada día se nos suman más lectores y seguidores!

Este medio digital se ha propuesto, desde sus inicios, conjugar la calidad en los contenidos elaborados por expertos; tópicos relacionados con la actualidad y la sudcaliforneidad; implementar géneros periodísticos, a veces olvidados; y tener en mente que la información sea interesante y novedosa, culta y accesible al mismo tiempo, propositiva pero contrastante y diversa, y que refleje la identidad local. Buscamos ser un medio positivo sin dejar de ser crítico.

Equipo de colaboradores, administrativo y de edición de CULCO BCS.

Además, nos tomamos la cultura muy en serio, yendo más allá de la literatura y el cine, a tratar temas de justicia, política, religión, sociedad, sexualidad y divulgación científica, entre otros. Nos gusta contar las historias de vida de nuestra gente.

Presumimos de ser un medio abierto y plural, donde los colaboradores escriben con total libertad de expresión, sin imponerles ninguna línea política. Hemos tocado temas sensibles y polémicos desde diferentes ángulos —incluso, hemos publicado artículos con los que no tod@s en CULCO compartimos opinión, pero no censuramos la de quien escribe, mientras la escriba bien. Nuestra línea editorial es la cultura, así, sin más, y para nosotros, la cultura es muy amplia y diversa: la construimos tod@s cotidianamente.

Tener un medio en BCS es complicado, y más el periodismo cultural —por el que muchos no apostarían un peso. No vamos a compartir todas las dificultades que hemos tenido y seguirán, pero hemos de decir que tras el tiempo y las enseñanzas, hemos constituido ya un equipo sólido y una tendencia abierta en nuestras publicaciones.

Como Director de este medio, agradezco infinitamente a cada un@ de l@s colaboradores que se dan tiempo y espacio para escribir; al enorme apoyo en la parte de edición y administración; también a aquellos que invitamos a participar y no se quedaron, a los que prometieron textos y no enviaron nada, a los que pensaron que era absurdo crear un medio cultural, a los que no creían en nosotros: de todo ello hemos ganado aprendizaje.

Agradezco también a nuestro querido público. A aquellos que nos han enviado información, que nos comentan sus inquietudes en privado o sus comentarios públicos. A los que nos leen, nos navegan y nos siguen. No nos queda más que mantener nuestra línea editorial con mucha entereza y seguir apostando por ser una opción de interés para ti, contribuir a la #IdentidadSudcaliforniana y seguir #AUnClicDeLaPalomilla.

 

De mil amores, ¡Muchas gracias!

 

Modesto Peralta Delgado,

Director y fundador de CULCO BCS

 

La Paz, Baja California Sur; 11 de octubre de 2019.