Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Felipe, El Oscuro, de Olga Wornat

23-Sep-2020

RESEÑA Por Ramón Cuéllar Márquez

FOTOS: Internet

El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ha llegado por fin a México el tan mencionado y esperado libro de Olga Wornat, Felipe, El Oscuro, escritora y periodista que fue censurada, perseguida y amenazada de muerte durante su creación, junto con su equipo de trabajo. Quienes vivimos ese sexenio bajo el yugo de la paranoia y el miedo generado por el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), al que accedió a través de un fraude electoral y amparado-respaldado por toda la elite empresarial y política de México, hemos devorado sus páginas para enterarnos de los entretelones que se jugaban detrás de cámaras.

No creo que nadie haya sido ajeno a la violencia suscitada por una guerra absurda contra el narcotráfico y de la que hoy nos estamos dando cuenta lo que en verdad fue: una gigantesca red de corrupción imbricada con el crimen organizado. Las noticias recientes sobre Genaro García Luna solo van confirmando que lo que suponíamos, leíamos, en realidad era mucho más grave.

También te podría interesar: Criaturitas, la vida sigue su curso

Con un estilo ligero, ágil y ameno, Wornat nos va narrando los pormenores de la vida de Calderón y de su esposa Margarita Zavala, además del grupo político que lo acompañó en la voracidad para robar el erario y vivir de los privilegios que el poder y el dinero dan. Cada personaje político vinculado con la pareja presidencial es exhibido por sus relaciones, sus tranzas y su inagotable sed de poseer un poder que creyeron sería para siempre. Nos narra las andanzas juveniles de Calderón, sus miedos, sus frustraciones, su creciente necesidad de ser reconocido a cualquier costo.

Por las páginas de Felipe, El Oscuro desfilan y danzan personajes de la vida nacional —políticos, religiosos neocristianos, empresarios, la ultraderecha— que podemos corroborar googleando a cada uno de ellos y confirmar que lo que nos dicen es cierto, que algunos y algunas se encumbraron sin el menor recato y sin escrúpulos, que detrás de la figura del presidente se libraron batallas de intrigas, chismes, chantajes, muertes (como las de Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora). Es decir, básicamente la naturaleza humana a todo lo que da, sin pudores, ni moral, ni restricciones, ni muchos menos sanciones o castigos legales.

También descubrimos que en ese viaje sexenal que produjo el rompimiento del tejido social, donde sólo importaba la satisfacción y la ganancia personales a toda costa, había personajes relacionados con el PAN que gozaban de la simpatía popular, que tenían un ideario, respeto y, en especial, una honestidad a toda prueba, algo que ese partido perdió durante 12 años de gobierno federal. De hecho, considero que la muerte política del PAN comenzó con la muerte del Maquío y el maridaje con el PRI.

Un libro revelador que ha sido leído por millones de mexicanos, agotado en su primera edición, quizá nos quede a deber en algunos aspectos, pero demuestra que la gente mayoritariamente no tiene ninguna empatía con quien convirtió nuestro país en un cementerio, además del negocio que significó para sus allegados y cómplices. Sin duda, será un referente para el estudio de la historia de México de las últimas décadas, y sí, un pasaje oscuro de nuestras vidas como sociedad.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.