Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Este sábado inauguran obra sobre lo que fue el Mural de Wyland, en La Paz

07-Mar-2017

ARTÍCULO Por Modesto Peralta Delgado
lo-que-fue-mural-wyland-portada

“Resistencia al olvido” es el título de la obra que el muralista de Tiuana, Alonso Delgadillo, dejará en La Paz, en el edificio del SAT. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

Por Modesto Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde este lunes, el muralista de Tijuana, Alonso Delgadillo, inició los trabajos de una nueva obra plástica sobre lo que fue el famoso “Mural de Wyland”, en el edificio del SAT, ubicado en el malecón de La Paz; llevará por título Resistencia al olvido y forma parte del proyecto “Ciudad Mural” que impulsan Colectivo Tomate y Urbanería, previendo su inauguración este próximo sábado 11 de marzo.

En entrevista exclusiva para CULCO BCS, Alonso Delgadillo comentó pormenores de este trabajo visual. Resistencia al olvido “es un homenaje a la historia del ciudad” —dijo—, y lo que se verá allí será “un barco que sostiene la ciudad, un viaje por el tiempo que ha tenido la ciudad, un homenaje a todas las familias de lo que hoy es la ciudad de La Paz“.

También te podría interesar Adiós al Carnaval La Paz 2017, al desplumadero y la fantasía

El mural se pinta con una línea profesional de pintura vinílica y se pretende terminar este viernes 10 de marzo, para que el sábado 11 se dé un recorrido por éste y otros trabajos de “Ciudad Mural”, en el cual los artistas sostendrán un diálogo abierto con los ciudadanos que quieran estar presentes. Aunque habitualmente este muralista trabaja solo, señaló que si alguien quiere ayudarle, como en otras ocasiones, lo permite buscando un quehacer seguro, pues calcula que son más de 12 metros de altura la pared del SAT que habrá de pintarse.

alonso-delgadillo-mural

Alonso Delgadillo, manos a la obra sobre “Resistencia al olvido”. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

Confesó que volver a pintar el Mural de Wyland le representa”una responsabilidad muy grande, pues no tenía idea que era un espacio tan simbólico para la ciudad”. El artista explicó que para inspirarse y argumentar su obra realizó una investigación que incluyó leer libros de historia de La Paz, así como conversar con muchas personas, desde turistas y cronistas hasta ciudadanos paceños de todo tipo. “He dado casi 20 días de mi vida, de mi tiempo, de dejar a mi familia, de mi imaginación, por hacer algo que creo, que no es a la ligera. Como mexicano, quiero hacer algo por mi país”.

Alonso Delgadillo tiene 14 años de actividad profesional en el muralismo. Contó que publicaciones especializadas se han referido a él como “uno de los muralistas contemporáneos más importantes del país”. Sus trabajos están en el Centro Cívico de Mexicali, la Biblioteca Pública Regional de Tijuana, entre otras edificios en Rosarito, Ensenada y Tecate, e incluso fuera del país, pues ha expuesto en el Instituto de Arte de Los Ángeles y en la Galería de Arte de San Diego, en Estados Unidos, así como en Buenos Aires, Argentina, donde tomó una maestría en Diseño Gráfico.

murales-w5

mural-wyland-interior-uno