Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

El impredecible final de Steven Universe

18-Feb-2021


FOTOS. Internet

Colaboración Especial

Por Mariana Cuéllar Valadez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Todos en su totalidad odiaron el final de Steven Universe, pero, ¿por qué razón? Bien, no es que fuera mala, desde un inicio la serie fue muy buena, llena de misterios, acción y sobre todo amor, pero eso es a lo que la gente no le prestó la más mínima atención. En cambio, yo entendí completamente el final de esta.

La creadora de esta serie, Rebecca Sugar, dijo desde un inicio que sus personajes nunca tendrían un final feliz, ya que eso no existe, y eso se descubrió en la película. No todo se queda en un solo lugar, y eso es con lo que hay que aprender a vivir.

También te podría interesar: Bojack Horseman, temporada 6: el final de un clásico moderno

He visto millones de videos rondando por Youtube, todos daban una crítica poco estructurada sobre el final de esta maravillosa serie que, en mi opinión, es la mejor serie que pudo existir y perdurará en las generaciones siguientes. Empecemos por el principio.

¿Qué o quién es Steven Universe?

Steven Universe es una serie para niños en la que nos cuenta la vida diaria de Steven y las Cristal Gems. Steven desde un inicio sabía su “propósito” en ese equipo, y siempre daba el lado positivo de cualquier cosa, hasta que, claro, eso comenzó a cambiar de maneras drásticas.

Cuando una persona crece, significa que su mentalidad también lo hará, y eso es algo en que Steven comenzó a ver. Al comienzo solo veíamos a un niño regordete, emocionado por cualquier cosa mágica que las gemas hicieran, pero eso, de modos muy apresurados, comenzó a verse de maneras distintas.

Las gemas, Perla, Garnet y Amatista, siempre le contaban historias grandiosas de lo que su mamá hacía y lo que era cuando estaba viva (ya que esta tuvo que dar su forma física para que Steven naciera); Steven siempre quiso ser como ella, siempre dándose la misma pregunta: ¿qué haría ella en mi lugar?

Pero en un corto tiempo le fue imposible seguir adelante con ese pensamiento y las gemas no se lo dejaban fácil tampoco, siempre sacaban la misma frase, Si Rose estuviera aquí sabría que hacer, no notando ellas el estado mental en el que dejarían a Steven después.

Steven casi no le daba importancia a eso, solo se fijaba en seguir adelante y terminar con la guerra que su mamá empezó, para poder salvar a la tierra de ser colonizada. Hasta que, claro, Perla por fin decidió hablar y revelar que su mamá era en realidad Pink Diamond: su madre era una diamante, ella era con lo que Rose luchaba, ella luchaba contra sí misma.

Pero ¿por qué?

Perla al admitir que su mamá todo este tiempo era un diamante, solo le dio otro golpe mental a Steven, pero que en ese punto no le dio importancia. Solo era un niño después de todo.

Al intentar hablar con White Diamond (la que gobernaba todo HomeWorld), esta se niega sin siquiera mirarlo o incluso entablar una conversación con él, solo porque ella cree que Pink Diamond sigue ahí, que sigue viva. Y fueros esos pensamientos los que la impulsaron a hacer cosas horribles: le sacó la gema a Steven, gema que él necesitaba para seguir viviendo.

No todo quedó para mal, a final White se redimió y accedió a terminar la guerra de hace milenios para curar a las gemas que ella, junto a Yellow y Blue, habían corrompido. Ese final pareció mágico, con una última canción que haría llorar a no más de uno.

Steven Universe es reconocido no por su historia, sino por sus canciones, no son canciones tipo Disney, son canciones que si las escuchas con bastante atención, te darás cuenta que te identificas con ellas.

Y Change Your Mind lo comprueba.

Ahí parecía que Steven Universe había terminado, que ya por fin podían tener ese felices para siempre que, desde inició la serie, merecía.

Pero…

No, llegó algo más: Steven Universe The Movie. Esta no tiene tanta relevancia, excepto por un nuevo personaje al que no ama más de uno. La película de Steven Universe es promovida en un musical, con buenas canciones que te hacen recordar y dar nostalgia a la pasada serie que, según para todos, ya tenía fin.

No solo las canciones son buenas, sino que medio fandom amó a un personaje que a simple vista parecía ser el villano. Exacto, hablo de Spinel.

Spinel es uno más de los tesoros perdidos que la mamá de Steven dejó atrás, y ella con mentalidad de niña berrinchuda y creyendo que podía madurar, terminó con la consecuencia de dejar a Spinel sola en un jardín, diciéndole que se quedara quieta y no se moviera de ahí, ya que le prometió que regresaría.

No la dejó ni uno ni dos días, la dejó varada más de seis mil años; Spinel empezaba a perder la esperanza de que Pink regresara, pero justo en el momento que se dio a cuestionar, un mensaje salió de entre el jardín. Era un mensaje de Steven diciendo que él no era su madre, y que él no tomaría el camino de Pink Diamond.

Spinel se llenó de gran pesar, de tristeza y sobre todo enojo, queriendo desquitar esa furia y locura recién descubierta en el hijo de la persona que creyó su mejor amiga. Al final y como siempre, Steven la hizo ver que ese no era el camino correcto y que podía cambiar para bien, podía cambiar y empezar desde cero con nuevos amigos. Otro problema más que su mamá dejó varado en medio de la nada y que él debía, sí o sí, resolver.

Ahora sí, el fandom creía que ese era el final definitivo de Steven Universe, pero no se esperaron a lo que venía.

Aqui empieza lo que todos llamaron un final “basura y mediocre”. Supongo que no todos tienen la misma mentalidad que yo. Yo vi el mensaje real que estaba dando a entender y lo que significaba este:

No te puedes quedar quieto. Tienes que crecer y madurar.

En el epílogo de Steven Universe nos mostraron a un nuevo Steven, ya no era ese niño alegre y adicto al helado que nos mostraron en la serie original, era más frío, serio y sombrío, algo que a muchos no les agradó. Pero ¿qué esperaban?, él ya tenía 16 años, era un adolescente que pasaba por una etapa de autodescubrimiento.

Él quería saber cuál era su propósito, ¿qué debía hacer ahora?

Quería saber quién era él.

A causa de esas abrumadoras preguntas, las cosas se tornaron más pesadas, llegando incluso a pedirle matrimonio a Connie, su amiga de infancia, diciendo que si se fusionaban (la fusión en la serie, es una forma en que dos gemas al bailar se junten en un solo ser, en una sola persona) podrían vivir juntos, podrían ser ellos mismos.

Connie por supuesto que lo rechazó, no porque eran muy jóvenes para casarse, sino que ella sabía que Steven solo quería depender de ella, necesitaba que alguien le dijera que hacer, aunque él quisiera negarse justo eso.

Otro golpe en Steven fue cuando quebró a Jasper (cuando quiebras una gema, en la serie, es casi como si mataras a una persona), solo siendo víctima de su furia y frustración, no queriendo ver los traumas que su niñez causó.

Y, el último, que es el más importante, fue cuando quiso quebrar a la mismísima White Diamond, quiso quebrarla por venganza, por lo que ella le había ocasionado dos años atrás.

Ahí Steven ya no sabía quién era, estaba perdido y ya no sabía que más hacer, solo sentía sus traumas más visibles al ver que todas las personas que él amaba se alejaban poco a poco. Steven no quería ver a los que amaba irse, no quería verlos crecer, no quería que nada cambiara, cuando él mismo impuso esa regla.

Al final creyó que era un monstruo, justo como su madre lo fue. Las gemas hicieron de todo para hacerle ver que eso no era así, terminando la escena con un abrazo enorme o en lo que Steven creía que era.

Steven las salvó, entonces ¿por qué ellas no podían hacer lo mismo por él?

La frase que Connie soltó antes de que todos fueran a ayudar a Steven fue: “Todos tuvimos a Steven una vez, pero el único que no ha tenido a Steven, es Steven”,  reflejando que Steven siempre les dio su apoyo y las hizo cambiar y que ahora era el momento de hacerle ver que también lo estaban para él.

La crítica del fandom fue que querían que hubiera una pelea o que querían ver acción, algo épico, ¿épico?, ¿en serio?, ¿cómo pueden golpear a alguien que se encuentra inestable mentalmente?

Tienes que estar ahí para esa persona aunque no seas la adecuada para hacerle ver la verdad.

Y es por eso que para mi Steven Universe es la mejor serie, no por su trama, acción o canciones, si no por su enseñanza, esa enseñanza que te da a entender que no todo se queda en un solo lugar y que si tienes problemas o te sientes inestable, o no sabes incluso quién eres, tus amigos y familia van a estar ahí para ti.

Para qué recorras ese camino, ese río de conocimiento y madurez que debes empezar a ver.

El final de Steven Universe Future fue que Steven se iba de Ciudad Playa, dando el mensaje de que él ya estaba dejando su niñez atrás, ya estaba dejando lo que lo tenía estancado por años.

Era hora de que pudiera conocerse a sí mismo y preguntarse: ¿quién soy?

Si me dieran la oportunidad de innovar en esta maravillosa serie, en simples palabras diría que nada, porque no me atrevería sinceramente, la serie ya es hermosa y perfecta tal y como es.

Es por eso que la recomendaría mucho, si no sabes quién eres o quién quieres ser. Puedes ver la desde el capítulo uno y ahí te darás cuenta que desde lo que se ve feliz pasa a lo que es la realidad, que desde la niñez, lo que te hace un niñato, pasa a preguntas existenciales; pasa a que tienes que abrir los ojos, que tienes que madurar y nadar por ese río de autoconocimiento, por ese río de amarte y preguntarte, ¿quién eres?

Porque si sabes quién eres, las cosas serán más fáciles.

Yo no sé quién soy aún, pero estoy descubriéndolo poco a poco, así como Steven lo hizo al irse de Ciudad Playa y dejar sus recuerdos atrás.

Las aventuras que vivió y que lo hicieron crecer como persona, aprendiendo de sus errores y levantándose cada que caía. Porque sí, Steven Universe era una persona, y un felices para siempre… jamás será la realidad.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.