CULCO BCS

El Director Responsable de Obra y los dictámentes estructurales

FOTO: Internet

Explicaciones Constructivas

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). En estos tiempos de gran influencia de las redes sociales en los medios de comunicación, es muy fácil enterarse con rapidez cuando sucede el colapso de construcciones de todo tipo, por lo que se empieza con la búsqueda de culpables y las noticias aumentan de tono, aun cuando en esas desgracias va la pérdida de vidas humanas. Pero aquí cabe la pregunta: ¿si la ingeniería civil esta tan avanzada, porque suceden estas terribles tragedias? También uno se pregunta, si se pudieron haber evitado.

También te podría interesar: Mina El Boleo: crónica de una muerte anunciada

Alrededor de todo el mundo ha habido colapsos de construcciones, pero sin duda las que más han quedado en el recuerdo de la humanidad, es donde suceden pérdidas de vidas humanas. Dentro de las construcciones colapsadas con más desgracias en el mundo están las siguientes.

México no ha sido la excepción, y aunque no han sido edificios habitacionales si han sido obras de infraestructura urbana, que los fallecidos son pocos. Los dos casos más significativos son:

 El Director Responsable de Obra, abreviado como D.R.O., es el profesionista con amplio estudio en el ramo de las estructuras de acero y de concreto, y que al momento de construirse un edificio, será el responsable que dicha construcción cumpla con las normas y técnicas que se estipulan en el reglamento de construcción de la autoridad. Viene siendo como el representante de la autoridad para que la obra sea lo más adecuada, y una vez terminada la construcción avise la autoridad todos los detalles constructivos que se utilizaron, así como una evidencia fotográfica.

En teoría, cuando una obra está bien ejecutada y bien supervisada, no debe de tener ningún problema en su funcionamiento futuro; y como se comentó en las edificaciones colapsadas en Corea del Sur y Bangladesh, fue el sobrepeso no calculado lo que ocasiona que las construcciones sufran fallas. En México, es muy común construir sin D.R.O. y sobre todo las casas habitación que aunque tengan una supervisión del D.R.O. son afectadas al abrir “huecos” en muros o ampliaciones de espacios por los propietarios y sin la consulta de un profesional de la construcción.

Un documento muy importante que se pide por parte de la autoridad, es el Dictamen Estructural; y que por ser México un país, que tiene poca cultura sobre la contratación de los D.R.O., se pide de igual manera a un profesional de la construcción, que realice un estudio sobre las condiciones en que se encuentra, sobre todo si se va a utilizar para movimiento de personas como escuelas, clínicas, etc.

La palabra “dictamen” significa una opinión o diagnóstico sobre algo, y que, en nuestro caso con se analiza una construcción determinada, se denomina Dictamen Estructural. Como las personas expertas en el tema deben tener cierta ¨pericia¨ en el tema, de ahí viene el nombre de peritaje y que las personas que lo realizan se les llame peritos. Los encargados de realzar dichos dictámenes estructurales son los propios D.R.O., y que su opinión se basa en las visualizaciones y evidencias superficiales de la construcción, entendiéndose, que puede haber ciertos vicios ocultos que no se pueden valorar a la vista, como por ejemplo todo el acero que esta introducido en el concreto.

En México los reglamentos existen, y también los buenos constructores, pero muchas veces por cuestiones económicas no se aplica el material adecuado y otras veces por corrupción, pero sin duda tarde que temprano sale la verdad a la luz sobre negligencias que por desgracia se lleva, a veces, vidas inocentes que están en el lugar menos indicado.

Escríbenos a noeperalta1972@gmail.com

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.