Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

“El Bienamado” no muestra a un Loreto atrasado: Director

20-Mar-2017

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado
el-bienamado-portada

Imagen promocional de “El Bienamado” que se graba en locaciones de Loreto”. Imagen: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Gabriel Vázquez Bulman, director de cámaras de la telenovela El Bienamado —producción de Televisa que se graba en Loreto desde hace mes y medio—, aceptó dar una entrevista exclusiva a CULCO BCS cuando se encontraba planeando una grabación en la dársena del puerto; el también productor habló sobre este proyecto donde, a pesar que los personajes parecerían mostrar a un pueblo atrasado —sin telefonía celular y usando carreta, asegura que es una cuestión del tono fársico de la telenovela, y al contrario, se proponen ensalzar sus maravillas y que sirva para reactivar vuelos para el turismo nacional.

En la entrevista concedida a este medio el pasado 17 de marzo en el área del malecón —donde habría una “corretiza” entre los actores Salvador Zerboni y Luis Gatica—, Vázquez Bulman señaló que actualmente se encuentran en la segunda fase de grabaciones; “ya hicimos hace mes y medio una fase de tres semanas donde grabamos 60 capítulos, y estamos para grabar otros 20, terminando entre mediados de abril y mayo los últimos capítulos (…) Mi trabajo tiene que ver, no sólo con la fotografía, también la planeación de escenas, la estrategia de grabación, el área técnica”, dijo.

gabriel-vazquez-bulman

Gabriel Vázquez Bulman, director de cámaras de esta producción de Nicandro Díaz. Foto: Modesto Peralta Delgado.

Contó que en la producción de Nicando Díaz González trabajan, aproximadamente, 300 personas; se trata de dos equipos que trabajan simultáneamente en los foros de Televisa en la Ciudad de México, y otro que lo hace en Loreto; en la primeras semanas —cuando en esta historia, Odorico, interpretado por Jesús Ochoa, es candidato a Presidente Municipal de Loreto— fueron hasta 70 personas implicadas, mientras que en estas semanas de marzo han sido 35.

En Loreto, El Bienamado ha sido un suceso del que platican muchos loretanos. A los actores y actrices se les ven caminando por las calles, y en playas, comercios y restaurantes; además, en las escenas se puede ver que ha grabado en sitios claves de este Pueblo Mágico: desde el malecón y la playa, hasta escenas grabadas en la Misión, el Museo de las Misiones y el Palacio Municipal de Loreto.

Los loretanos, aseguró Vázquez Bulman, también han participado en esta producción de Televisa. “Hay mucha gente de aquí que nos hacen el favor de ayudarnos en el traslado, en hospedajes, alimentos; a nivel de participación es escenas como actores o extras; en transporte en lanchas, utilería, construcción de escenografía, etcétera”.

locaciones-el-bienamado-darsena-loreto

Preparación de grabación de “El Bienamado” en la dársena de Loreto. Foto: Modesto Peralta Delgado.

En tono de farsa

Al platicar con el director de cámaras, se le comentó que nos llamó la atención que a pesar de El Bienamado se sitúa en la actualidad, los personajes se mueven en carretas con mulas —es el caso específico del que interpreta Laura Zapata—, y en la supuesta terminal hay un autobús viejísimo; incluso, en redes sociales, a nivel local, no ha faltado quien ha dicho que la telenovela hace ver a Loreto como un pueblo atrasado.

“No es que sea atrasado —declaró Vázquez Bulman—, lo que pasa es que son convenciones. Por ejemplo, nosotros, por manejo de historia no manejamos que haya telefonía celular, porque no nos conviene que los personajes se puedan llamar por teléfono celular, que sí ocurre en otras historias, pero nos conviene tener la historia en una convención separada, en donde, pues sí, estamos en Loreto, un lugar que hasta caminando lo cruzas en quince minutos, pero que al mismo tiempo manejamos convenciones de distancias grandes, no solamente de distancia física sino distancia de comunicación”.

“Esta novela maneja diferentes tonos —explicó. Sí tiene un tono de comedia, de farsa, pero también de melodrama, porque son varias historias que se viven y mueven en la historia”. Al respecto, enfatizó que no sólo respetan a Loreto, sino que han tenido una muy buena recepción, y creen que esta producción puede impactar positivamente en el Pueblo Mágico.

“Nosotros hemos cuidado mucho la imagen de Loreto, eso sí, es un hecho, de ninguna manera estamos diciendo que es un lugar atrasado, de hecho, de aquí sacamos la dársena, el centro, los hoteles, etcétera; el tema de la carreta es el tono de farsa, son personajes ficción, cuando viajan a un destino, tiene que usar algunos cartabones para insertar las historias. Pero no es la cuestión de denostar un destino, para nada, al contrario, sí se le trata con mucho respeto”, dijo.

locaciones-el-bienamado-en-loreto

A unos metros del hotel Oasis —en donde inicia el malecón de Loreto—, se construyeron unas cabañas que han servido como locaciones para “El Bienamado”. Fotos: Modesto Peralta Delgado.

locaciones-el-bienamado

Reactivar vuelos

Una de las vicisitudes con las que se ha enfrentado la producción de la telenovela es con que no hay vuelos directos entre Loreto y la Ciudad de México, lo que hace demorar un poco más los traslados; sin embargo, consideran que esta producción es oportunidad para que las aerolíneas y Turismo volteen a ver la necesidad de reactivar vuelos.

“Loreto es un lugar muy hermoso. Loreto tiene todo para ser un gran destino turístico, de hecho lo ha sido durante muchos años. En la Ciudad de México, se conoce mucho Loreto y yo personalmente conozco muchas personas que han venido a Loreto, sin embargo, a través de la telenovela estamos presentado otro nuevo Loreto, porque desgraciadamente, desde que las líneas aéreas dejaron de volar acá, el público que viene es público extranjero, pero el público mexicano solamente cuando viene de La Paz, llega por tierra. Para nosotros, en el Distrito Federal resulta prohibitivo, porque venir del DF en avión pues implica un viaje de 10 horas y de un día de regreso (…) Es complicado el transporte para venir a Loreto, pero pues ojalá que con la exposición que está teniendo con la telenovela, las líneas aéreas, especialmente, y de Turismo, etcétera, se interesen en traer más gente mexicana”.

Bienvista

¿Cómo va en cuanto a rating?, se le cuestionó. “Va muy bien. Televisa está muy satisfecha, está en la expectativa de rating. Hemos crecido junto con las otras dos telenovelas que tenemos al lado. En sí, esta novela esta en segundo lugar de rating, muy de mano a mano con la de Rosy Ocampo, La doble vida de Estela Carrillo (…) La diferencia de puntos es apenas una décima”.

El Bienamado es unaproducción de Nicandro Díaz, dirigida por Salvador Garcini y Ricardo de la Parra, contando con las actuaciones de Jesús Ochoa, Mariluz Bermúdez, Mark Tacher, Salvador Zerboni y Laura Zapata. Por su parte, Gabriel Vázquez Bulman, director de cámara en esta ocasión, cuenta ya con 40 años de trayectoria en Televisa como productor y también director de escena. Entre sus trabajos como director destacan Mañana para siempre y La dueña.