Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Diputados aumentaron a 20 MDP apoyo del Gobierno de BCS a Cultura: RDC

20-Dic-2016

NOTICIA Por Modesto Peralta Delgado
rosa-delia-portada

Diputada Rosa Delia Cota Montaño. Foto: Congreso de BCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada local, Rosa Delia Cota Montaño, presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso del Estado, calificó como “sumamente grave” el recorte presupuestal del 100% de recursos del Gobierno Federal —vía Secretaría de Cultura— al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) para el 2017; en exclusiva para CULCO BCS, señaló que ante este escenario, el gobernador Carlos Mendoza Davis había propuesto 12 millones de pesos para apoyar la cultura en BCS, sin embargo, fueron los diputados los que solicitaron un aumento a 20 MDP. Los recursos estatales, en teoría, estarían disponibles a partir de enero próximo y se entregarían mes con mes, puntualizó.

Sobre el total recorte de dinero de la Secretaría de Cultura al ISC, la diputada del PRD dijo que “es algo gravoso, sumamente complicado para tantas personas que tienen el deseo de comenzar a trabajar en proyectos, y para disminuir la problemática tan seria como las adicciones; el hecho les cancelen los apoyos es sumamente grave”.

El Gobierno del Estado había propuesto un apoyo de 12 millones de pesos para cultura, sin embargo, cubriría “prácticamente sólo los gastos de oficina”, por lo que diputados locales —“la mayoría decidió esto”, dijo— acordaron aumentar a 20 millones de pesos el presupuesto al ISC para el próximo año, siendo el rubro con el mayor aumento.

Con todo, lo que el Gobierno Federal recortó a Cultura ascendería a más de 34 MDP, lo que significa que el Instituto operaría con poco más de la mitad del presupuesto para el 2017. La legisladora reconoció que “de por sí siempre les dan poco” y “que es el estado al que menos le dan” en materia de promoción del arte y la cultura.

¿Hay algo más que los diputados del Congreso local puedan hacer para lograr dotar de más recursos al ISC? Cota Montaño dijo que “solamente exhortar al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal” para revertir la decisión que desde la Ciudad de México se aprobó para los estados. “Estoy hablando al Congreso de la Unión, con diputados federales del Partido del Trabajo” para ver si aún hay alguna manera de apoyar a BCS en cultura, desde el Gobierno Federal, señaló.

Propondrán Ley de Cultura

Por último, la exalcaldesa de La Paz, adelantó que en la primer quincena de enero se trabajará para proponer ante el Pleno del Congreso del Estado una Ley de Cultura para Baja California Sur; a principios de 2017 van a integrar propuestas del sector artístico-cultural de la entidad, sin atreverse a anunciar algún punto en específico a poner sobre la mesa.

“Avanzamos en trabajar en una Ley de Cultura (…) Después del 10 de enero lo mandaremos a los diversos sectores de cultura, pero antes necesitamos platicarlo con los presidentes municipales o el Gobernador para que nos la publiquen y que no la veten, entonces necesitamos ir paso a pasito”.

Por último, este medio se comunicó tres veces vía telefónica con el diputado federal Herminio Corral Estrada, para obtener más información respecto al recorte de recursos para cultura por parte del Gobierno Federal, sin embargo, el legislador panista no atendió la llamada.