Crítica: Power Rangers; un reboot acertado

power-rangers-portada

¿Se acuerdan de los Power Rangers que pasaban en canal 5? Ya está en las salas de cine de La Paz. Fotos: Internet.

Calificación: ****Entretiene

La Paz, Baja California Sur (BCS). ¿Recuerdas a los Power Rangers? Aquellos personajes que en 1993 llegaron a la televisión tomando mil referencias de series y películas japonesas de enormes monstruos y héroes anónimos, donde un grupo de adolescentes adquiere poderes sobrehumanos gracias a unas endebles armaduras y maneja robots gigantescos con peor fachada que un Playmóbil, todo para pelear contra criaturas creadas con hule espuma que al contacto con las espadas de plástico se deshacían en cientos de pedazos. Esa serie que al final siempre dejaba la moraleja del trabajo en equipo, el esfuerzo y el compañerismo. Recuerden, la pasaban en el canal 5, o quizás en el canal 10 antes del Pulso del Mundo de Francisco King —la memoria puede llegar a fallar a veces.

Y ahí donde falla la memoria nuestra mente inquieta crea obras de poder descomunal. Los invito a que busquen un episodio de aquella serie original. Algunos quizás se emocionen, otros quizás se desencanten. ¿En donde quedaron esas épicas batallas, esas increíbles coreografías de acción, aquellos efectos especiales espectaculares, aquellas caracterizaciones monstruosas que podían crearnos pesadillas? Han estado incubándose durante 24 años en nuestra memoria y su evolución acaba de llegar a las pantallas de cine. Este reboot de los Power Rangers no es otra cosa más que el resultado de una larga hibernación que esos personajes han experimentado en nuestro subconsciente. Y es un resultado sumamente acertado.

También te podría interesar: Crítica: La Bella y la Bestia; ¿deberíamos dar oportunidad al remake?

El director del filme, Dean Israelite, tenía nueve años cuando debutaron los Power Rangers en televisión. Como muchos de nosotros, fue parte de esa generación que se deslumbró  por estos personajes y quizás por ello decidió olvidarse del tono infantil y se involucró en un campo más terrestre, con la cámara siendo parte de la acción en una puesta en escena que recuerda mucho a Chronicle de Josh Trank, tanto en imagen como en acciones. Vaya, si no fuera por la escena inicial –que es fundamental no perderse– cualquiera pensaría que el filme es sobre “la redención de jóvenes delincuentes” o “el descubrimiento de la vida real”. Y aunque pudiera parecer innecesario, la producción aprovecha ese recorrido para desarrollar los arcos de cada miembro del equipo y de como empieza el descubrimiento de los seres en los que se están convirtiendo. Y con los riesgos que conllevó, esta introducción sirve para crear empatía con estos nuevos Rangers menos ñoños y perfectos que sus originales.

power-rangers-dos

Sin embargo el filme va dejando poco a poco esa tonalidad azulada y depresiva y se convierte en una película totalmente diferente. Alguien que por alguna razón dejara la sala a los 15 minutos de inicio y regresara faltando 15 para el final seguramente pensaría que se equivocó de sala. Cuando vemos la aparición de la villana Rita Repulsa, el filme se convierte en todo lo que la serie original mostraba. Toda la incoherencia de un universo creado solamente para entretener y dejar una moraleja de fácil ejecución, acción sin sentido, valores reusables, lugares comunes, robots enormes, trama hueca. La fotografía se olvida del tono inicial para saturar de colores y luz en las batallas sobre Angel Groove. El filme se convierte en una versión extendida de cualquier episodio de la serie original de 1993, donde sustituyen a un ejército de hombres en mallas por criaturas en CGI, y a enormes robots torpes y frágiles por una batalla computarizada. La producción no esconde su deseo de la exageración y luchan para liberarse de cualquier elocuencia posible. Es un espectáculo visual donde el universo está en riesgo y entre más inverosímil sea todo, mucho mejor.

power-rangers-tres

Los Power Rangers se han renovado para todos aquellos niños que fueron atraídos por la serie original. No busca crearse un público nuevo, sino apelar a la nostalgia de esa generación que hoy todavía busca su lugar en el mundo. La película sabe lo que quiere, conoce bien a su audiencia y le ofrece un producto que coquetea con una versión realista de los personajes con la única intención de situarnos en 2017, para después abrirle la puerta al desbordamiento irracional que es el sello de estos peculiares héroes noventeros. Ante eso, sólo queda hacer mórfosis y exclamar ¡Go Go Power Rangers!