Crítica: Guardianes de la Galaxia Vol. 2; ¿mejor que la primera parte?

Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2. Imágenes: Internet.

Calificación: ***** Bien actuada, escrita y dirigida

La Paz, Baja California Sur (BCS). En 2014 Los Guardianes de la Galaxia llegaban como una apuesta menor al universo Marvel, pero resultó ser una película que vino a refrescar el cine de superhéroes y lanzó nuevas pautas para su realización. Bajo este panorama, la segunda parte se enfrentaba, ahora sí, a la presión de entregar un producto a la altura y que respondiera a unas altas expectativas que el público, fans, crítica y la industria en general esperan, y puedo afirmar que no defraudará  a nadie.

Los Guardianes de la Galaxia Vol. 2 es una película muy entretenida, llena de acción, efectos especiales y mucha comedia. En realidad, más que un filme de superhéroes, es una comedia espacial muy atípica pero muy acertada, dándose lujos de usar referencias pop ochenteras en los límites del universo y aún así, mantener su atención de manera explosiva y emotiva.

También te podría interesar Netflix vs TV de paga, ¿cuál rifa más en BCS?

El director y escritor de la saga, James Gunn, demuestra que la primera parte no fue obra de la casualidad y muestra una evolución y madurez en su estilo que desemboca en un espectáculo visual que está perfectamente cimentado en un argumento sólido y en un guión casi perfecto, que sabe lo que quiere, que lo consigue y además, logra independizarse del universo Marvel para crear una saga por sí misma. Es decir, se quita de encima la sombra de Iron Man que ha sido el eje de este universo y si por alguna razón, en la próxima película de The Avengers aniquilan a todo el equipo, Los Guardianes de la Galaxia sin ningún problema podrán continuar riéndose de todo y salvando el cosmos existan o no Shield, Tony Stark o el Capitán América.

El reparto, liderado por Chris Pratt como Star-Lord, también presume una evolución en sus personajes y logran desarrollar su “anti-química” de manera hilarante, sobre todo con el personaje al que da voz Bradley Cooper Rocket Racoon, que pudiera parecer algo simple, pero es destacado que un personaje creado por computadora logre un nivel de comunión con el equipo como una pieza clave del mismo y llevándose uno de los momentos más emotivos de todo el filme. En anteriores reseñas me he quejado amargamente del CGI, pero aquí, todo está tan bien construido, que pronto se te olvida que Rocket es un  mapache creado a computadora.

Asimismo, el Drax de Dave Bautista sorprende como el alivio cómico de sí, una comedia –perdón por la redundancia– mientras Zoé Saldaña como Gamora es la que menos evolucionó en su personaje, pero su propio arco argumental logra ser parte importante de la trama. Y claro, Baby Groot con la voz ¿¡!? de Vin Diesel arranca suspiros de ternura al por mayor.

El segundo volumen de esta saga espacial con miles de referencias y alguno que otro cameo ochentero es una reelaboración de la fórmula que conocimos en 2014. Es el mismo platillo, pero con adiciones que le añaden sabor y espectacularidad. Y en el eterno debate de “segundas partes nunca fueron buenas”, en esta ocasión yo digo que sí, esta segunda parte es mejor que la primera. Y si comenzamos con los argumentos, antes de empezar con todo lo que acabo de exponer en párrafos anteriores, los retaría a encontrarle un pero a la escena de créditos de iniciales. ¡Qué inicie el debate!