Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Cine pandémico: 5 películas para disfrutar en esta cuarentena obligada

18-Mar-2020

RESEÑA Por Alejandro Aguirre Riveros

FOTOS: Internet

Kinetoscopio

Por Alejandro Aguirre Riveros

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La crisis causada por el nuevo coronavirus Covid19 va para largo. A partir de lo que ha pasado en China, Corea e Italia, no es de extrañar que nos esperen largos días de cuarentena y encierro obligado en las próximas semanas. En esta pandemia actual podemos encontrar en el cine una fuente de entretenimiento y de reflexión ante el encierro y el tedio que acompañan las restrictivas medidas sugeridas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, esta lista de películas, más allá del amarillismo y la psicosis, nos invitan a reflexionar sobre una de las verdades más absolutas y certeras de la vida: las cosas siempre pueden estar peor. Y es que, después de este breve repaso por lo mejor del cine de epidemias, podemos dar gracias de que el Covid19 tenga un índice de un 3% (o incluso menos), a pesar de las molestias y el costo económico que acompaña a la crisis actual.

También te podría interesar: Bojack Horseman, temporada 6: el final de un clásico moderno

 

Contagion (2011)

Ver Contagion sorprende por ser una profecía muy cercana a lo vivido en los últimos meses a partir del brote del Covid19, que se ha convertido en la primera pandemia del milenio. Una inteligente cinta de desastres con un elenco excepcional —Gwyneth Paltrow, Matt Damon, Laurence Fishburne, Jude Law, Marion Cotillard, Kate Winslet, Bryan Cranston — sobre un virus mortal que mata a sus huéspedes en cuestión de días. Conforme avanza la pandemia distintos esfuerzos por parte de la comunidad científica intentan contener el desastre y encontrar una cura a contrarreloj. Entre el pánico y la enfermedad, somos testigos de cómo la sociedad se convierte, en una constante lucha por sobrevivir.

12 monos (1995)

Bruce Willis y Brad Pitt protagonizan esta cinta apocalíptica en la que se entremezcla una epidemia apocalíptica con la encrucijada de una serie de errantes viajes en el tiempo. Una intensa película de ciencia ficción dirigida por Terry Gilliam (Monty Python y el santo grial, Brasil, Pescador de ilusiones) en la que un prisionero del año 2035 viaja en el tiempo, para prevenir la plaga que ha aniquilado a gran parte de la humanidad y obligado a los sobrevivientes a vivir bajo tierra. Una cinta de ciencia ficción distópica con un estilo visual único y una gran originalidad narrativa.

Exterminio (2003)

El aclamado Danny Boyle, director de película como Trainspotting y Slumdog Millionaire, incursiona en el cine de zombies para reinventar un género que parecía haberlo dado todo. La cinta comienza con un grupo de activistas que liberan de un laboratorio a unos chimpancés, sin saber que han sido infectados con un virus experimental. A partir de este suceso se desencadena una epidemia que barre Inglaterra hasta convertirla en un escenario apocalíptico donde los infectados deambulan por las calles con una insaciable sed de violencia y sangre. Esta es la realidad a la que se enfrenta Jim tras despertar de un largo coma y descubrirse obligado a luchar contra la epidemia ayudado por otros sobrevivientes. Una película de suspenso cuya violencia arrebatadora resulta en un cine espeluznante y terroríficamente persuasivo.

Ensayo sobre la ceguera (2008)

La aclamada novela de José Saramago es adaptada al cine bajo la dirección de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, Dos papas, El jardinero fiel) para dar pie a un cine incisivo, cuya provocativa trama resulta ser una velada crítica a la actual cultura de masas. La inesperada ceguera de un hombre que conduce a casa desde el trabajo, se convierte en una abrumadora pandemia donde la población del mundo va perdiendo la vista. Conforme la enfermedad avanza, surge un microcosmos social en un hospital al que son recluidos un grupo de enfermos a manera de cuarentena. Aquí tomará un papel central una mujer que finge la ceguera para acompañar a su esposo en este viacrucis. Se trata de un cine que, sin ser contemplativo, invita a la reflexión a través de una trama apasionante y un destacado estilo visual.

Los hijos del hombre (2006)

La humanidad se encuentra en el borde del exterminio: una extraña epidemia de abortos e infertilidad ha dejado al mundo sin niños. Nadie ha nacido a lo largo de casi tres décadas, convirtiendo las escuelas y demás espacios infantiles en solitarios edificios de concreto. Las constantes revueltas y el estado de crisis han hecho de Inglaterra la última esperanza del mundo civilizado. Un hombre cínico y derrotado (Clive Owen), se ve obligado a navegar a través de una estricta ley marcial y una fuerte crisis migratoria, para ayudar a una joven embarazada a cruzar el campo de batalla en el que se ha convertido la isla británica y escapar así de un grupo guerrillero que quiere tomarla como rehén político. Se trata de una obra maestra bajo la firma de Alfonso Cuarón, cuyos excepcionales planos secuencias influenciaron directamente cintas como The Revenant y 1917.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.