Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Artistas y promotores opinan sobre el recorte presupuestal a Cultura de BCS

23-Dic-2016

ARTÍCULO Por Modesto Peralta Delgado
image_pdf
teatro-artistas-portada

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura recibe un impacto económico de casi 40 MDP; ¿qué piensan los creadores sudcalifornianos al respecto? Foto: Internet.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Acerca del tema del recorte total de presupuesto para el 2017 —alrededor de 40 millones de pesos—, del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Cultura al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), CULCO BCS preguntó su opinión a una docena de destacados creadores y promotores de cultura en la media península; de éstos, seis respondieron. He aquí sus palabras en estricto orden de envío.

Raúl Cota Álvarez, poeta con libros publicados, y reciente Premio Regional de Poesía:

“Pésima noticia que impacta directamente a programas de desarrollo cultural, no sólo a la estructura y dinámica de la institución, sino a todos los creadores, intérpretes, promotores y demás individuos y grupos que trabajan a lo largo del año en colaboración con el Instituto en la propuesta y aplicación de proyectos de promoción, difusión y fomento al arte y la cultura. De forma paralela a la gestión enfocada a incrementar el porcentaje destinado al sector, se debe buscar potenciar los recursos humanos y técnicos con que se cuenta para no detener la importante actividad del instituto, así mismo los actores, individuales y colectivos, de la escena independiente, debemos redoblar esfuerzos para aportar opciones y actividades que contribuyan a mantener la escena cultural activa, presente y fuerte ante este escenario de desdén e ignorancia desde la Federación”.

Araceli Bastida de la Toba, académica de bachillerato y universidad, y reciente ganadora del Premio Estatal de Ensayo “Ciudad de La Paz”:

“Un gobierno que no apoya a la cultura ni mucho menos destina recurso económico para ésta, es un gobierno que no le interesa el desarrollo humano e intelectual y que la sociedad no piense puesto que pensar implica ser crítico y, por ende, profundizar allí donde otros ven las aguas tranquilas del sistema, pero en el fondo las aguas son turbias, esto es una de las ventajas que trae la cultura en algunas de sus manifestaciones, a saber, pensar. Como ciudadanos sudcalifornianos, precisamos exigirle al gobierno que destine presupuesto para el desarrollo cultura de los que habitamos estas tierra, no podemos dejar que nuestra única “cultura” sea Televisa o TV Azteca. Por ejemplo, se necesita presupuesto para que artistas, pensadores, promotores culturales, escritores, etcétera, de otras ciudades o países vengan a compartir su talento con los sudcalifornianos“.

Leonardo Varela, escritor ganador de premios literarios y con libros publicados, el más reciente es la novela “El miedo a las imágenes”:

“Cualquier recorte de recursos a la actividad cultural es lamentable y lesivo para la cohesión social. Ahora bien, se entiende que viene un año difícil y creo que es importante que la sociedad también invierta en la cultura (empresas, particulares, colectivos, etcétera), y que los creadores y promotores encuentren espacios merced a la creatividad y el gasto razonado de los gobiernos municipales y estatales. No veo otra opción. Sería muy fácil victimizar a la cultura, pero creo que la sociedad en su conjunto atraviesa por un momento difícil. Tengo amigos en BCS que han sabido diversificar su actividad y buscar fuentes de ingreso en la educación, la prevención, la creación y la generación de proyectos independientes. No es sencillo, pero creo que se debe seguir adelante de una u otra forma. Hay gastos insultantes en muchos rubros del presupuesto de dependencias y organismos como el INE, que deben ser recortados al tiempo, sino es que antes que el gasto cultural”.

Cristina Ortuño, docente de bachillerato, activista y promotora de cultura:

“En un momento como el que estamos pasando en el Estado, en el que por desgracia la violencia nos hace su presa, y tristemente se está normalizando en nuestras ciudades todo ese ambiente de “narcos”, “ajustes de cuentas”, pleitos “por la plaza”; particularmente, en una ciudad con tan altos índices de alcoholismo y drogadicción, y los problemas asociados a estos, entre ellos, la violencia vial, que deja tras de sí una estela de muerte y discapacidad… Ante este panorama, la única respuesta a nuestro alcance, más allá de lo que —ojalá– hagan las autoridades correspondientes, sería promover cambios sustanciales en la población (metas, ideales, ídolos) así como la promoción de valores (de verdad, no por decreto, ni sólo como “lema”). Y eso, definitivamente, sólo se puede hacer a través del arte y la cultura. Dejar al Estado sin presupuesto en este rubro, puede significar condenarlo a una debacle que, quién sabe qué tan reversible resultara”.

Ramón Cuéllar Márquez, escritor ganador de algunos premios literarios y con libros publicados, el más reciente el ensayo “De varia estirpe”:

“Obviamente no estoy de acuerdo. Creo que ningún artista en su sano juicio piensa que eso está bien, y tampoco siento que la Federación esté haciendo lo mejor para la nación; es mentira que se vaya a ahorrar mucho dinero con esto. Invertirle a cultura es invertirle a la actividad humana y, obviamente, es una manera de que la población tenga acceso al conocimiento, a la lectura, a las artes visuales, al teatro, al cine, en fin, no necesariamente tiene que haber una ganancia monetaria, la ganancia es, digamos, en otros sentidos. La verdad es que sí molesta y lo único que uno piensa es que los políticos pues no les importa que la cultura sea recortada, sea quitada, del plano político gubernamental o de la estructura política de un sexenio. Esto es una clara respuesta de lo que es la cultura para ellos. No les interesa en lo más mínimo, creo que habrá muchos artistas que estarán protestando alrededor del país, yo creo que no hay que quedarnos callados, porque esto va afectar en muchos sentidos, porque esto no ayuda; además hay otros sectores del gobierno que no serán recortados ni un solo peso, no sé, pienso, en el sector militar, de seguridad, o que el presidente se recorte el sueldo, o los diputados o los senadores recortándose el sueldo, tan sólo el bono millonario que se dieron en diciembre, que no se ha aclarado y se lo dieron. Cultura por lo visto no está en sus ambiciones políticas y da mucho qué pensar. Sí enfurece; insisto en que no hay que quedarnos callados y que hay que alzar la voz”.

Enoc Leaño, actor de cine, teatro y televisión, recientemente protagonizó a “Pancho Villa: se busca vivo o muerto”: 

Diez líneas es un muy acotado espacio para abarcar un tema que de fondo y forma es muy grande. Intentaré ser sintético: 1.- ¿Por qué la Federación hizo ese recorte tan radical?; 2.- Es necesario conocer las causas para corregir y evitar que vuelva a suceder; 3.- ¿Dónde están nuestros diputados federales?, este tema debería estar es sus agendas; 4.- Es prioritario contar con una persona o un equipo que trabaje en el cabildeo; 5.- Investigar , diseñar y formular nuevas formas de financiamiento y recaudación de fondos; 6.- Estimular proyectos de conversión; 7.- Convocar a los productores locales para sumar esfuerzos y voluntades generando sinergías más amplias; 8.- Generar proyectos interdisciplinarios; 9.- Proponer previo diseño al arte como una herramienta fundamental para la prevención del delito y la violencia en pos de una cultura de paz; y 10.- Elevar de instituto a Secretaría de Cultura.