Anorgasmia: cuando el sexo no es sinónimo de placer

image_pdf

anorgasmia

Fotos: Internet.

Sexo + Psique

Por Yaroslabi Bañuelos Ceseña

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante siglos, en algunas culturas se mantuvo la creencia de que la mujer no debía disfrutar del sexo y el placer sexual sólo estaba socialmente permitido para los hombres; en un matrimonio decente, el coito tenía como única función la reproducción y la mujer que se atrevía a disfrutar de su vida sexual era considerada como un ser impuro y condenada a cargar el estigma de haber caído en la lujuria.

En las últimas décadas la ciencia, la educación, el arte y los medios de comunicación han ayudado a que la sexualidad sea un tema más explorado y de interés para la sociedad, sin embargo, en algunos hogares el sexo sigue siendo un tabú. Por ejemplo, a un gran número de mujeres aún les resulta difícil asistir a una consulta ginecológica, informarse sobre métodos anticonceptivos o hablar acerca de la masturbación femenina y del placer sexual, ya sea por miedo, ansiedad, vergüenza, ideas irracionales, etcétera.

En ciertos casos, solicitar asesoría médica o buscar orientación psicológica cuando se pierde la capacidad de experimentar un orgasmo, es impensable, y muchas veces este padecimiento llamado anorgasmia se vuelve afección invisible. La anorgasmia o trastorno orgásmico femenino es un trastorno psicológico que tiene como característica principal la ausencia del orgasmo durante la actividad sexual o la reducción de la intensidad de las sensaciones orgásmicas, es decir, del placer. Este padecimiento puede clasificarse en 4 tipos:

De por vida o anorgasmia primaria: Ocurre cuando una mujer nunca ha experimentado un orgasmo.

Adquirido o anorgasmia secundaria: El trastorno inicia después de haber llevado una vida sexual normal, quien lo padece deja de experimentar el placer orgásmico paulatinamente o de forma abrupta.

Anorgasmia generalizada o absoluta: Existe la incapacidad de alcanzar el orgasmo a través de cualquier acto sexual (masturbación, autoestimulación o coito).

Situacional: El orgasmo se logra solamente mediante determinados tipos de estimulación, de situaciones o parejas.

asexualidad_comic

Según el Instituto Mexicano de Sexología, la anorgasmia es una de las disfunciones sexuales más comunes. En México este padecimiento afecta a 40% de las mujeres del área urban y a 80% de las mujeres que viven en zona rural. Cabe señalar que sólo el 5% de esta afección proviene de causas orgánicas como los son las alteraciones neurológicas, el efecto de diversas drogas y fármacos o a raíz de enfermedades crónicas como la migraña.

También te podría interesar Hipersexualización de la niñez, el robo de la infancia

Entonces, ¿qué provoca que millones de mujeres sean incapaces de lograr la culminación máxima del placer humano?

Los factores involucrados en este padecimiento son variados y de una naturaleza compleja, pero algunos de los principales son:

  • La represión cultural.
  • Experiencias sexuales traumáticas.
  • Carencia de educación sexual adecuada.
  • Actitud de aversión hacia el sexo y el orgasmo.
  • Estados emocionales que generan tensión psicológica y física como la ansiedad, el estrés, la angustia o sentimientos de culpa.
  • Comunicación disfuncional con la pareja.

Afortunadamente, la anorgasmia tiene solución y el tratamiento psicológico brinda un buen pronóstico, ya que un porcentaje importante de mujeres que lo padecen logran darle fin a este problema. En estos casos la terapia va encaminada a  modificar las ideas irracionales y las actitudes negativas hacia el sexo, desarrollar una autoestima saludable, impulsar el autoconocimiento físico y emocional, mejorar las habilidades sexuales a través de la práctica y de la información, asimismo, fomentar una comunicación asertiva y eficiente con la pareja.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 64

Yaroslabi Bañuelos Ceseña

Nació en La Paz, BCS, en 1991. Psicóloga. Cuenta con experiencia en el área clínica, en consulta psicoterapéutica privada, así como en el diseño e impartición de diversos talleres sobre gestión de emociones; ha sido profesora de diversas materias de la carrera de Psicología en la Universidad de Tijuana, Campus La Paz. Desde 2013 ha escrito artículos de sexualidad y salud emocional para distintos medios locales.

Compartir
Compartir