“Animales nocturnos”: brillante, violenta y cruda

image_pdf
nocturnos-tres

Animales Nocturnos: “al final todo cobra sentido dentro del intertexto kinetoscópico que este film maneja de manera magistral. Fotos: Internet.

Kinetoscopio

Por Marco A. Hernández Maciel

CALIFICACIÓN: *****

La Paz, Baja California Sur (BCS). La película inicia con una serie de imágenes que no dejarán indiferente a nadie; intrigantes, inquietantes y más de uno se preguntará si está en la sala correcta. Pero no se preocupen, al final todo cobra sentido dentro del intertexto kinetoscópico que este film maneja de manera magistral. Todo está entre líneas y entre imágenes. Dos historias que se entremezclan entre el mundo real que describe una ficción y el mundo ideal y superficial que vive la protagonista en carne propia. Pero avancemos con más calma.

Animales nocturnos cuenta la historia de Susan Morrow –con la talentosísima Amy Adams–, quien recibe el manuscrito de una novela que escribió su ex-esposo Edward Sheffield –un cumplidor Jake Gyllenhaal–  quedando atrapada con los sucesos en el relato, mientras intenta mantener a flote la galería de arte de la que es dueña.

nocturnos-dos

Escrita y dirigida por Tom Ford, nombre que a muchos no les dirá gran cosa –yo me incluía en esa lista– pero para quien tenga conocimiento de la industria de la moda seguramente sabrá de quién se trata. Tom Ford es la persona que en la década de los 90’s salvó a la marca Gucci de la quiebra y ahora, con su segundo largometraje se apunta una rotunda victoria en el mundo fílmico.

En alguna de sus entrevistas, Tom Ford ha mencionado que “algunas cosas pueden ser entretenidas, pero si lo que viste no te genera dudas, no te persigue, no te provoca, entonces no puedo considerar ello como un éxito para mí”. Y esa cita aplica perfectamente para este film. Animales nocturnos es una película que no te dejará tranquilo, al menos no veinticuatro horas después de verla. Quizás en una semana, quizás en un mes. Y esto es porque dentro de su entramado, va generando más dudas que certezas. La historia avanza en base a preguntas, algunas se resuelven pero muchas otras más se generan en la mente del público, y cuando se esclarece, se desentrañan más cuestionamientos y dudas.

Y es que a simple vista, esta historia puede parecer un drama de amores perdidos y recuperados; de traiciones y perdones, olvidos forzados y diferencia entre clases sociales. Y ¿saben qué? sí lo es, pero tras ese telón transparente que nos muestra una historia ya vista en algún lado, Ford se las ingenia para develar en esa misma pantalla seres grotescos  y situaciones dolorosas. Detrás de esa perfección aparente, se muestra el duelo de aquellos que no han aprendido a sobrellevar el mundo irreal en el que viven, y  se muestra la lucha que los seres que en el mundo real tienen que pelear y darlo todo  para pasearse un ratito en la burbuja de la superficialidad que protege de cualquier calamidad física, pero exige un desapego emocional total.

nocturnos-uno

Animales nocturnos es una historia que demanda toda la atención del espectador. Sus diálogos son precisos y con la cantidad de información necesaria para darle el ritmo de suspenso idóneo para quedarte sin uñas. Asimismo, el trabajo del grupo actoral es destacable: Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson –quien ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por esta interpretación–, Michael Shannon y Laura Linney le otorgan una fuerza interpretativa contundente que soporta el peso de una historia que trasciende las imágenes y las palabras.

De esta forma, Tom Ford hace la imposible labor de llevarnos al fondo de la superficialidad, jugando con una historia brutal a nivel físico que desentraña el vacío de las vidas de aquellos que no salen de su burbuja y que necesitan acudir a una galería a ver eso que llaman vida a la que todos los demás nos enfrentamos día con día, pero sin el olor, el calor, el polvo, el sudor o las miradas intimidantes. Pero también sin las sonrisas, los olores, los caminos, las amistades, las experiencias y la plenitud que la vida nos pone a disposición y que tristemente ignoramos en muchísimas ocasiones.

nocturnos-cuatro

Para ver más reseñas de Marco A. Hernández Maciel DA CLIC AQUÍ.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 52

Marco A. Hernández Maciel

Nació en La Paz a inicio de los 80’s. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Tec de Monterrey. En 2006 dirigió el corto “Maldito Murphy” con la beca “Jóvenes Creadores”. Ha sido docente en la UABCS, Universidad de Tijuana y Universidad Mundial en guionismo y producción audiovisual. No puede evitar decir “I’m Batman” con voz rasposa, balbucear diálogos de “Volver al Futuro”, elogiar a Hitchcock o llorar al ver “Toy Story 3”.

Compartir
Compartir