Alfonso Álvarez Bañuelos cumple 30 años haciendo teatro en La Paz (II)

image_pdf

alfonso-alvarez-bañuelos-portada-2

La Paz, Baja California Sur (BCS). En exclusiva para CULCO BCS, el maestro de teatro, Alfonso Álvarez Bañuelos, concedió una entrevista en el marco de su trayectoria de 30 años de carrera en el teatro en La Paz, y que este año dirigirá su obra de teatro número 100. Da clic AQUÍ para leer la primera parte, donde habla de sus primeras impresiones del teatro, sus estudios en la Ciudad de México y el inicio de su carrera teatral en esta capital.

alfonso-alvarez-6

alfonso-alvarez-7

Altaira

Altair Aquila, es “la estrella del águila”, una constelación: eso significa Altaira, que dirige Álvarez Bañuelos, y el que también cumple 30 años de carrera, pues se inició con él desde 1987. Desde entonces, cientos de alumnos han pasado por sus enseñanzas y han interpretado algún personaje. El director presume haber montado obras de todos los géneros dramáticos, de varios dramaturgos mexicanos, y también del teatro clásico y mundial. Actualmente, el grupo de teatro Altaira se compone de unos diez actores y actrices. Adelantó la sorpresa de que él mismo escribe una obra de teatro para sus histriones, con la que cerraría este 2017 y que sería la centésima velita en su pastel.

También te podría interesar El Señor King

¿Cuáles son las obras más significativas? No quiso dar muchos nombres. Recordó Del amor y la danza, una obra de su autoría que causó polémica en 1989 por su temática gayAlgo sobre la muerte, inspiradas en poemas de Jaime Sabines —es una de sus favoritas, pero curiosamente no la vio tanta gente, dijo; y de las más recientes: Colisiones.

Al preguntarle por el quehacer teatral en La Paz, reconoce el trabajo que hacen directores como Guillermina Sáenz, Aletse Almada, Mario Jaime, Mario Rey y Rubén Sandoval, que “a veces sin un cinco, siguen haciendo teatro, ¡eso es pasión!”. Y justamente eso es —en su opinión—, lo que falta a otros teatreros de BCS.La mayoría de los que hacen teatro en La Paz les hace falta pasión, muchos se han vuelto gente teatrales burócratas, se puede decir, lo que les interesa es, por ejemplo, tener un presupuesto para que les apoyen para hacer una obra, o tener una beca, y si no no hacen anda o lo hacen con mucho trabajo. Están esperando todo mundo a que les den”.

alfonso-alvarez-3

alfonso-alvarez-10

Taller de teatro de la UABCS.

Un dato curioso: aunque William Shakespeare, es uno de los dramaturgos favoritos de Álvarez Bañuelos, nunca ha montado una de sus obras de teatro. “No lo he montado porque no he encontrado… Necesito un ejército de actores buenos, aquí en La Paz —y se van a enojar por lo que digo—, pero no hay, yo le tengo muchísisimo respeto a Shakespeare (…) Sus personajes son súper complejos, el manejo del lenguaje, necesitas tener muchísimo, mínimo 20 actores excelentes”.

Gays, en todos lados

En 2015, Álvarez Bañuelos presentó Hasta abrirse la piel y otras obras de teatro gay, bajo el sello del ISC. Sólo en esa ocasión, en esta ciudad, y posteriormente en la Feria del Libro de la Ciudad de México, fue promocionado. Desconoce por qué, pero no ha tenido amplia difusión, aunque se ha enterado que ha sido un libro muy pedido cuando se han obsequiado ejemplares en diferentes presentaciones editoriales en BCS; y asegura que en esa ocasión en la Ciudad de México, los ejemplares se vendieron en sólo dos horas.

¿La fama de que hay muchos gays en el mundo del teatro, es cierto o es falso? Se le preguntó, y contestó que “¡hay mucho gay en todos lados, hay gays en todas partes! No sé si muchos o pocos, es cosa de irle preguntando a cada quien, que sería una cosa que no me importaría, sólo que me gustaran las personas (…) Sí hay todavía muchísimos prejuicios, hay gente que dice ‘te acepto, a pesar de ser gay’, y gente que es heterosexual, a lo que yo les respondo, ‘a pesar de que eres un menso de primera, también eres mi amigo'”. Lo que sí es cierto, es que usualmente, a los talleres de teatro, se apuntan más mujeres que hombres.

alfonso-alvarez-11

Un lujo que lo vale

El teatro para mí es un placer y es un lujo también, no me pongo codo cuando se trata de gastar en mis lujos”, dijo Álvarez Bañuelos al señalar que la mayor parte de sus decenas de obras no han tenido apoyos del gobierno, sino que él, en algunas ocasiones, ha puesto de su bolsillo la producción. Como ejemplos, recordó Noche de luna en Balandra y Raptola, violola y matola, ambas, de considerable diseño de producción.

Amante del teatro y el cine, pero renuente a mencionar títulos y obras, por ser tantas y no dejar fuera a ninguna, le preguntamos a Álvarez Bañuelos por sus obras de teatro, películas y actores favoritos. Entre sus directores de cine se encuentran Bergman, Fellini y Visconti; entre sus actrices, Meryl Streep y Julieta Egurrola; ¿su pareja ideal basado en algunos personajes de ficción? “Lee los placeres y los días (de su autoría), y busca un personaje que se llame Alex, también si son morbosos que otros la lean, ¡quien quite y salga por ahí!”, dijo entre risas.

alfonso-alvarez-interior-1

“Ser dramaturgo es lo cosa mas triste que hay porque casi nadie lee dramaturgia, ni los teatreros leen, leen más la poesía o el ensayo”, dijo; sin embargo, de su faceta de director esta orgulloso y feliz. “Soy feliz porque hacer teatro es construir un mundo como director, tu mundo que traes en tu interior, cuando lo ves plasmado con la escenografía, con los actores, con la música, y todos los elementos y verlo, te sientes como una especie de Dios pequeño, aunque es un espectáculo que es efímero es increíble, porque es como la vida: se te va en un momento, ero en ese momento llegas a una cumbre en que te sientes feliz y realizado”.

*Fotografías exclusivas de J. R. Fernández.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 64

Escritor y periodista. Nació en Ciudad Constitución, BCS, el 26 de febrero de 1978. Licenciado en Cs. de la Comunicación, por la UABC, en Mexicali, BC, en 2002. Autor de “Prólogos a la muerte”, Premio Estatal de Cuento “Ciudad de La Paz” en 2013, y de “Caperucita Roja, muy roja”, Estatal de Dramaturgia en 2015. Fue reportero web y editor de medios digitales. Es director y fundador de CULCO BCS.

Compartir
Compartir