Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Alfonso Álvarez Bañuelos cumple 30 años haciendo teatro en La Paz (I)

02-May-2017

ENTREVISTA Por Modesto Peralta Delgado
alfonso-alvarez-portada-principal

Alfonso Álvarez Bañuelos. Fotografías: J. R. Fernández.

La Paz, Baja California Sur (BCS). Fue el 7 de mayo de 1987 que el maestro Alfonso Álvarez Bañuelos inició su primer proyecto de teatro en La Paz: la puesta en escena La jojoba y la ballena, de Heriberto Parra, en el recién estrenado Teatro de la Ciudad; 30 años han pasado desde entonces, y para este 2017 pretende montar su puesta en escena número 100, con lo que se convierte en el director de teatro más prolífico de Baja California Sur. Celebrando este aniversario, el también dramaturgo, concedió una entrevista exclusiva a CULCO BCS.

Desde su natal Guanajuato, y a muy corta edad, tuvo contacto con el teatro. “Hubo una función que recuerdo yo cuando era niño, en Guanajuato, Las tentaciones María Egipciaca, con María Douglas, que me dejó totalmente fascinado”; también recordó las obras de Abraham Oceransky, Julio Castillo, Hector Méndoza y Luis de Tavira. “Siempre quise ser director, no actor de teatro”, afirmó.

alfonso-alvarez-4

 

 También te podría interesar Kurt Cobain y la nostalgia de los Chavorrucos

“Mi primera vivencia que yo recuerdo, cuando era niño, que tenía 5 años, fue que salí en una obra de teatro infantil que se llamaba La gallina de los huevos de oro, yo salí de uno de los duendes (…) La primera cosa que recuerdo yo de mi vida es una imagen del Teatro Juárez —de Guanajuato—, de la parte de atrás, tras bambalinas, de pronto: la sensación de cuando se abre el telón y se ven las luces”, dijo. ¿La primer obra de teatro que leyó? Los cuervos están de luto de Hugo Argüelles, a quien conoció y con quien trabó amistad años más tarde.

Alfonso Álvarez Bañuelos estudió en la Escuela de Arte Teatral en la Ciudad de México, aunque subrayó que una de sus mayores experiencias fue haber formado parte del “Laboratorio de Artes Escénicas” que dirigía el actor Sergio Bustamante, donde estuvo con teatreros del nivel de Hugo Argüelles, Abraham Oceransky y Juan Felipe Preciado. Todo ello ocurrió a finales de los 70’s y principios de los 80’s. Sin embargo, su mejor escuela de teatro ha sido la práctica: “sobretodo, el teatro lo he aprendido viéndolo, leyéndolo y haciéndolo”.

Nunca ha participado en televisión, y sólo una vez en cine, aunque no mencionó el nombre de la cinta donde interpretó el papel de un director de teatro; fue una película protagonizada por Martín Lasalle y Julieta Egurrola. También contó que le llegaron a ofrecer el papel de “Felipe Montero”, cuando hubo un proyecto para filmar Aura, la famosa novela de Carlos Fuentes, sin embargo, esa película no se realizó.

alfonso-alvarez-2

Modesto Peralta Delgado entrevista a Alfonso Álvarez Bañuelos.

Y se quedó en La Paz

Un poco fastidiado de la Ciudad de México, Álvarez Bañuelos fue invitado a venir a trabajar en el recién estrenado Teatro de la Ciudad, en La Paz, cuyas raíces con esta ciudad le vienen por el lado materno. Venía “por un tiempo”, pero ‘ese tiempo’ se extendió a 30 años haciendo teatro en La Paz. Contó que duró 8 años dando clases gratuitas de actuación en el foso del flamante recinto, donde llegó a tener más de cien alumnos. El primer producto de su estancia en esta ciudad fue La jojoba y la ballena, un musical infantil, que —asegura—, hasta la fecha es muy recordado. “Curiosamente muchas personas se acuerdan de la puesta en escena, como Christopher Amador, quienes estaban en el kinder o la primaria, y todavía dicen, ‘¿cómo hiciste el efecto de las olas, de la ballena?’. La montamos en ese año y luego se hicieron dos temporadas”.

Pasó una década para que el maestro se integrara al Patronato del Teatro Juárez —recinto con más de 100 años de historia, ubicado en el Centro Histórico de La Paz—; y hacia 1997, se encarga, junto con otros interesados, en su restauración —que por cierto, recibió su más reciente remodelación el año pasado. Ahí, actualmente —y desde hace 13 años—, es donde da el taller de teatro de la UABCS, el que en este primer semestre cuenta con once alumnos y con el que montará su obra número 93 en La Paz, el siguiente semestre la 94, y antes de fin de año la 95, con su grupo de teatro Altaira. Sumando las cinco puestas en escena que hizo en la Ciudad de México, Álvarez Bañuelos llegaría este año a dirigir su obra de teatro número cien.

alfonso-alvarez-8

No te pierdas la segunda parte de este artículo dedicado al maestro Álvarez Bañuelos, donde habla sobre la trayectoria del grupo de teatro Altaira, las obras de teatro gay y a quiénes admira en el teatro y el cine.

 *Fotografías exclusivas de J. R. Fernández.