Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

8M inamovible, la lucha de las mujeres continúa

05-Mar-2021

ARTÍCULO Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

FOTOS: Roberto E. Galindo Domínguez

Sexo + psique

Por Andrea Elizabeth Martínez Murillo

La Paz, Baja California Sur (BCS). Se acerca nuevamente el 8M, y, aunque ya han pasado varios años de convocatorias masivas para marchar, el COVID-19 nos ha obligado a reinventar y tomar medidas específicas para manifestarnos. Porque no, ni aun con la contingencia sanitaria las mujeres van a callar su voz, el Día Internacional de la Mujer se saldrá a las calles a seguir luchando por el derecho a la no violencia, a la no discriminación, a la equidad y, sobre todo, a seguir vivas.

El Día Internacional de la Mujer, surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. Es una fecha que busca reivindicar la lucha de las mujeres por la equidad de género y en últimas fechas, dejar claro que, si el estado no nos cuida, nos cuidamos entre nosotras. Al grito de “no se va a caer, lo vamos a tirar”, cientos de mujeres se suman a las actividades relacionadas al 8M ya que, como dice en su página Feminismos Madrid, ante la emergencia social, el feminismo es esencial.

También te podría interesar: ¿Cómo identificar a una familia tóxica?

Y es que no es para menos, mientras el mundo lucha contra la contingencia sanitaria actual otra pandemia se ha acrecentado, los feminicidios y la violencia de género. Según Animal Político, la violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes se ha incrementado en un 81%. Por otro lado, el portal Infobae, menciona que la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC) reportó un aumento anual de 0.3% en los feminicidios en 2020, lo que significaría que al menos 1,015 mujeres murieron en un asesinato tipificado como violencia machista o de género, pero de acuerdo con la contabilización que utilizan asociaciones civiles y organismos independientes del Gobierno, casi 11 mujeres son asesinadas al día en México.

En Baja California Sur, tristemente no nos quedamos atrás en cuanto a violencia contra la mujer se refiere, como lo menciona Daniela Reyes para El Organismo: De acuerdo con el reporte 2020 de Impunidad Cero, Sudcalifornia es la entidad con mayor impunidad en feminicidios con un porcentaje del 100%, a pesar de que la entidad es también la que tiene el mayor número de policías ministeriales por cada 100 mil habitantes (39.2) y el mayor número de peritos de investigación en relación a su población (con una tasa del 14.1). Además, supuestamente cuenta con una Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres y con un Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género.

Impunidad del 100%… ahora las consignas feministas me cuidan mis amigas, no la policía o la policía no nos cuida, viola, mata y asesina, no parecen tan descabelladas. Y es que, hasta para acudir a la marcha del 8M nos tenemos que cuidar, es por esto que salir a la calle no es negociable. Ni con pandemia, ni con la represión, ni con nada en nuestro camino, la lucha de las mujeres por sus derechos no puede parar.

Pese a que este 8M no se realicen manifestaciones multitudinarias, si habrá concentraciones a lo largo del país y también en nuestro estado. Paro Internacional de Mujeres BCS, México, en su portal de Facebook, esta convocando a un plantón separatista en Baja California Sur:

 

Paro Internacional de Mujeres BCS, México

Medidas de seguridad

Desde la organización de Paro Internacional de Mujeres BCS, México, han difundido en redes las distintas medidas que se deberán tomar en las diversas concentraciones. Teniendo en cuenta el uso obligatorio del cubrebocas, manteniendo la distancia de seguridad colocándose en las marcas previamente dibujadas en el suelo e insistiendo a los participantes a llevar gel hidroalcohólico. Sin embargo, dentro de sus recomendaciones mencionan compartir ubicación, estar en comunicación sobre a donde voy y/o con quien, entre otras, lo que hace que recordemos que, tristemente, aún no estamos seguras en las calles.

Recomendaciones para antes de salir

Seguridad Autocuidado
Dile a alguien de confianza a donde irás Cubrebocas
Escribe en tu brazo tu contacto de emergencia Gel antibacterial
Comparte tu ubicación al llegar Bloqueador, gorra
Lleva tu INE o alguna identificación Agua, snacks
Teléfono cargado y con saldo Ropa cómoda

Durante

  • Cuida la sana distancia
  • Ubica las cruces en el piso, elige una y párate sobre ella
  • Dile a alguien si te sientes amenazada
  • Mantente acompañada
  • Intégrate a las actividades programadas

Después

  • Dile a alguien de confianza que el evento terminó y avísale a donde te diriges
  • Acompáñate de otras mujeres
  • Evita intervenciones al espacio público
  • Avisa cuando estés en casa

Es importante remarcar que, si quieres participar en la manifestación pero tienes síntomas o malestar, has estado en contacto directo con alguien infectado o el aforo está completo, participa desde casa sacando un distintivo morado por tu ventana o puedes hacer una foto del lugar para visibilizar que somos más de las que estamos en las plazas, también podrías seguir las publicaciones de tu contacto/colectivo feminista más cercano. El @8mbcs ya está activo y puedes seguir las publicaciones desde casa.

 

Bibliografía
• ONU MUJERES. (2013). Día Internacional de la Mujer 2013. Recuperado de: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day/2013
• Público. (2021). El feminismo en el punto de mira: un 8M marcado por la pandemia y la crispación. Recuperado de: https://www.publico.es/sociedad/8m2021-feminismo-punto-mira-8m-marcado-pandemia-crispacion.html
• Huffpost. (2021). Cómo se va a celebrar el 8M de 2021. Recuperado de: https://www.huffingtonpost.es/entry/como-se-va-a-celebrar-el-8m-este-ano_es_603e2779c5b617a7e410a211
• Paro Internacional de Mujeres BCS, México. https://www.facebook.com/8Mbcs
• Reyes, D. (2021). BCS con más casos de feminicidios sin resolver en todo México. El Organismo. Recuperado de: https://www.elorganismo.com/bcs-con-mas-casos-de-feminicidio-sin-resolver-en-todo-mexico/?fbclid=IwAR12iOSXl4zSFYCEZVTS8SwW4PBKbnsiqV_3Iv-Ub1DxkLsP-iz8pR26zus
• Infobae. Feminicidios y violencia machista, los enormes retos que enfrenta México en 2021 en materia de género. Recuperado de:
https://www.infobae.com/america/mexico/2021/01/08/feminicidios-y-violencia-machista-los-enormes-retos-que-enfrenta-mexico-en-2021-en-materia-de-genero/

 

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.