2016, el año de Karkage; la banda de punk de La Paz estrenará álbum

image_pdf

karkages-portada

Con ustedes, Karkage: Mario Estrada (voz), David de la Vega “Chirris” (bajo y coros), Marcos Karton Crespo (batería) y Francisco Javier Amador “El Gury” . Foto: Beirem Esliman.

Colaboración Especial

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Integrado por grandes personajes que han marcado la escena del rock en La Paz, Karkage es una banda de punk-rock que ha trascendido gracias a la dedicación y la pasión musical e ideológica de sus cuatro integrantes: Mario Estrada (voz), David de la Vega “Chirris” (bajo y coros), Marcos Karton Crespo (batería) y Francisco Javier Amador “El Gury” (guitarra). Teniendo sus inicios musicales en el año en el 2009, Karkage fue bautizado con ese nombre, por tener en sus filas a reconocidos veteranos de legendarias bandas paceñas y, al tener ya algunos años encima, decidieron hacer honor a su experiencia de vida con ese nombre.

En entrevista exclusiva para CULCO BCS, los integrantes comentaron que 2016 ha sido un año excelente para su crecimiento personal y musical. Han traído a tocar a grandes grupos de punk, hardocore, metal, rapcore, entre otros géneros, con los que crearon lazos y, que gracias a ello tuvieron la oportunidad de abrirle el concierto en la Perla Tapatía, a la banda española “Mamá Ladilla”.

Agrupaciones como Espécimen, Arsenal, IntoxxxicateD, Garrobos, Esquina Rota, Sedición y Acidez, son las que han arribado a tierra sudcaliforniana y con las que la banda paceña han compartido el escenario durante el 2016.

Beiren: ¿Cuáles son sus influencias musicales?

Mario: Para mí, la mayor influencia son La Polla Records, Zociedad Alkoholika, Reincidentes, Sedición, Espécimen, Masacre 68, Atóxico, El Síndrome del Punk, entre otras.

Karton: Los Muertos de Cristo, en inglés Nofx, Rancid; mexicanas pues el Espécimen.

Chirris: Cuando empecé con la música, empecé a escuchar el metal en la primaria, Testament, Poison y de ahí fueron abundando las influencias, con bandas como Nofx, Rancid, Zociedad Alkoholika, La Polla, y Espécimen también fue de los primeros que escuché cuando tenía 13 o 14 años y fueron mi mayor influencia.

El Gury: Cuando estaba morro escuchaba puro rock and roll viejito, de ahí en la primaria oí bandas más fresonas, me gustaban mucho Los Hombres G. Después de ahí escuché todo tipo de género, hasta bailé (risas) pasando por el brake dance y hasta el rap. Posteriormente muchas bandas de metal, de punk nacional y extranjero, pero siempre me gustó más el metal sinfónico y un poco del heavy viejo.

Los Karkages aseguraron que tuvieron un crecimiento qeste año, con sus altas y sus bajas, pero lo más destacable es el compromiso que todos han impreso para que la banda progrese.

Beiren: ¿Cuál es el progreso de Karkage en este 2016?

Chirris: Nos hemos organizado más y hemos tenido más conciencia en el ser más responsables y eso es un buen proceso y progreso que hemos tenido. Aparte nos hemos dado a conocer en otros lugres nacionales y queremos que ese proceso siga para adelante.

Karton: En los ensayos se nota mucho el acople de la banda, porque ya existe más orden en todo.

Reconocieron que el ser aceptados dentro de la escena rock de BCS, después de tantos años de haberse mantenido alejados y que cada quien se dedicó a cosas distintas en la vida personal, ha sido difícil, pero que “la palomilla”, los ha apoyado mucho en toda su trayectoria, lo que les ha servido de motivación para continuar.

Beiren: ¿Cómo ven la aceptación de la gente y sobre todo de las nuevas generaciones?

Mario: Al principio, cuando iniciamos la banda, pues, le abríamos a un montón de banditas y, yo me comprometía a abrirles, y todos se enojaban con migo, pero yo les decía, “tenemos que abrir, somos la banda nueva y tenemos que abrir las tocadas”. Y se molestaban tanto, les decía, “oye, tenemos 4 rolas nomas y qué, ¿Quieren cerrar con 4 rolas o qué?”, y le abrimos a la mayoría de las bandas actuales, que algunas ya ni existen. Pero siempre tuvimos una aceptación, igual porque ya nos conocían localmente, pero lo que ahora nos ha sorprendido es la aceptación en otros lugares, donde no nos conocen y ahí es donde te das cuenta de que la banda sí está sonando. Hemos recibido comentarios de bandas chingonas que nos aseguran que nos alientan y hemos sentido el apoyo.

Beiren: Sabemos que BCS siempre se ha caracterizado por ser un público apático, para cualquier género musical. ¿Cómo han visto ese aspecto de la gente que va a las tocadas y que tienen que pagar un cover.

Karton: Los punks no van, y son eventos de punk, van más los metaleros y los morrillos, los viejos punks no van, no sé qué piensen, si prefieren chingarse unas caguamas con los 100 pesos o no sé, se les hace caro, pero no se dan cuenta que traes una banda de fuera, que te cobra, más los pasajes, viáticos, no es fácil para el que organiza.

Mario: Yo creo que somos una escena muy pequeña todavía, que mucha gente de fuera ya está viendo esta escena, ya le está interesando venir a tocar, porque a mi muchos grupos me han mandado su pre-list, porque quieren venir a tocar, están investigando quién está haciendo tocadas. Pero somos una escena de 150 boletos pagados y ni siquiera de los que les gusta realmente la banda, sino de los que apoyan.

Refirieron que uno de los aspectos que detiene a los amantes del rock de asistir a estos eventos es porque no confían en la transparencia y que piensan que los organizadores quieren lucrar de más con la escena. Sin embargo, aseguran que esta es una situación de mucho contraste pues también los motiva para seguir luchando por el crecimiento de la escena y la madurez de Karkage.

Beiren: ¿Cuál es el legado o el mensaje que quieren dejar a las siguientes generaciones?

Mario: Yo siento que la semilla ya se sembró desde el año pasado o ante pasado, y se visto, y no creo que haya se atreva a negarlo, de cómo han proliferado las bandas de música original. De hecho ya los morros están haciendo sus propios eventos como antes se hacía.

El Gury: La escena avanza y retrocede mucho también. Cuando el Colectivo Playera Negra comenzó, también surgieron muchas bandas, había tocadas y de pronto se comenzó a apagar. Después surgieron la ExpoBodegas, que era el evento más grande que había cada año y un chingo de bandas se juntaban y uno de los requisitos es que tuvieras tu propio material y que estuvieras vigente, entonces eso motivó a las bandas para que movieran su música. El problema fue que al final ya no se les exigió el tener material propio grabado y se perdió eso y la escena otra vez se volvió a apagar. En estos 2 últimos años, gracias al Mario y al “Chivo”, en Los Cabos, otra vez las banditas están comenzando a resurgir y a surgir nuevas también, a tocar y hacer sus eventos, que ya se estaba perdiendo. La intención de Karkage es generar eso, una escena activa y que los grupos se motiven y vean que se pueden hacer cosas reales y originales con un poco de esfuerzo y organización.

Mario: Un punto muy importante para mí, es que todo esto lo quise hacer en un año que no fuera electoral, porque es la clásica de los partidos. Con el pinche año electoral quieren promover y apoyar la cultura, donde quiera quieren hacer eventos de cultura, pero es puro proselitismo barato y del más asqueroso que pueda haber. Entonces, en este año que no fue ese derroche de los partidos políticos, trajimos a toda la escena nacional a BCS a tocar y no a costilla de los partidos, ni del gobierno,  ni de nadie, eso es muy importante que vean las nuevas generaciones, que deben darle un sentido y honestidad a lo que se hace.

Karkage comentaron para CULCO BCS, que esperan que el 2017 sea un mejor año en la escena del rock en la entidad y traer más bandas de renombre nacional e internacional, como principal objetivo, en este sentido, pretender traer a Transmetal, una banda mexicana de Trash/Dead Metal que ha traspasado las fronteras con su música desde 1987.

Refirieron que están por sacar su próxima producción discográfica titulada “Siempre dicen lo mismo”, que contendrá 10 temas inéditos y de autoría originales, “tengo tanto pendiente con ese disco que la gente tanto ha deseado y que tantos han colaborado y apoyado, que me da una lástima que no esté en nuestras manos”, dijo Mario Karkage.

 

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 15

beiren_esliman

Beiren Esliman

Compartir
Compartir