Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

20 Años sin George Harrison

15-Dic-2021

ARTÍCULO Por Ramón Cuéllar Márquez
image_pdf

FOTOS: Internet.

El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El pasado 29 de noviembre se cumplieron 20 años de que George Harrison pasó a otro plano de la existencia, de su existencia. Recuerdo que ese año, en 2001, la noticia me llegó a través de la radio y comencé a escuchar todas las canciones escritas y cantadas por él en su etapa beatle y algunas posteriores que hizo en solitario en los setenta y ochenta.

Aunque no era un beatle con el que me sentía identificado, ese día no pude contener las lágrimas porque de alguna manera uno se acostumbra a las personas con las que creamos un vínculo, aunque jamás los lleguemos a conocer. Pero lo cierto es que sí, pues su música llega a ser tan entrañable, tan familiar, tan personal, que es imposible no sentirse tocado.

También te podría interesar: La gramática es un condón lingüístico 

Fue una noche triste. La relación de George con el resto de sus compañeros Beatles significaba una profundidad silenciosa, estética, quizá por ello le decía la gente el beatle quieto, el tranquilo; esto debido quizá a su relación con la mística de la India y con los Hare Krishna. Introdujo mucho de la música de ese país al rock y que derivó en composiciones complejas con sonidos nuevos, que habrían de influir en otras asociaciones musicales.

De las canciones que más guardo en la memoria están Here Comes The Sun, Something y I Need You. La delicadeza de las letras y la estructura de los sonidos repartidos en el ritmo son, con mucho, un toque especial para que siempre que regresemos a ellas volvamos a sentir lo que nos atrajo en principio.

Sin ser el beatle con mayor ego, ni haber sufrido una infancia que tuviera un desgracia, logró conectar con muchos seguidores, logrando además colocar varios éxitos y demostrando que igualmente era capaz de escribir con la misma habilidad que John y Paul. Su vida entregada a la música desde niño rindió frutos: ¿quién no recuerda a George Harrison, al beatle?

Así que, rindo un pequeño homenaje al poeta espiritual que le imprimió a Los Beatles una nueva perspectiva de la vida y la música.

—–

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, ésto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.