Abarrotan UABCS en foro con Esteban Moctezuma

24-Sep-2018

FOTOS: UABCS.

La Paz, Baja California Sur (BCS). “El gran reto es forjar un sistema educativo que reduzca y elimine la marginación y la exclusión porque son la fuente de la ignorancia y de la pobreza”, señaló el rector Gustavo Cruz Chávez, al iniciar los trabajos del foro de Consulta Estatal Participativa para un Acuerdo Nacional sobre la Educación, que en su décima edición tuvo por sede a la Universidad Autónoma de Baja California Sur, informa la propia UABCS a través de un comunicado de prensa.

Temas como la calidad e inclusión educativa, ampliación de cobertura, aumento de presupuesto, garantías a los derechos humanos y la continuación de procesos de evaluación  fueron puestos sobre la mesa, en el evento que estuvo encabezado, además del Rector, por el gobernador Carlos Mendoza Davis, y el futuro secretario federal de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante su intervención, el doctor Cruz Chávez aprovechó la ocasión para celebrar la acción que lleva a cabo el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para abrir un foro donde se creen consensos para transformar la realidad, ya que en un país desigual e inequitativo es prioritario propiciar el diálogo que deje oír las voces de todos los actores sociales.

“La demanda ciudadana es clara y contundente: exige que quienes tenemos el honor de ser servidores públicos seamos congruentes con el mandato que hemos recibido y trabajemos en favor de los más desprotegidos. Ello requiere un mayor esfuerzo de todos, mucha imaginación y más recursos materiales”, agregó.

Para abonar a lo anterior, el Rector aseguró que la UABCS, sensible a las demandas sociales, en los tres últimos años duplicó su oferta educativa y, con ello, su matrícula, ampliando por ende cobertura. Sin embargo, mencionó también que la educación de calidad requiere, además de salones, laboratorios, reactivos, bibliotecas, libros y bases de datos, talleres, salidas de práctica y, por lo tanto, demanda una inversión decidida de recursos.

Por ello subrayó que en la medida en que se logren brindar a los estudiantes las herramientas que el mundo actual ofrece, se estará en condiciones de forjar en ellos una nueva cultura del respeto y la solidaridad.

“Como universitarios ratificamos nuestro apego a los valores que fomentan la unidad y la fraternidad, pues es parte de la esencia de nuestra condición de universidad pública. Confirmamos nuestra entera disposición para trabajar en la transformación del país y hacemos votos para que la inteligencia nos sirva primero para disentir con firmeza, y después para encontrar las causas comunes que nos cohesionen en este esfuerzo de diálogo y de cambio”.

De acuerdo con Esteban Moctezuma Barragán, los foros, que se estarán llevando a lo largo de todo el país, tienen como objetivo escuchar la voz de la sociedad y la experiencia de los actores vinculados con la educación, en especial al magisterio, para generar los consensos hacia un acuerdo nacional de educación con equidad y calidad.

En el caso de la UABCS, se contó con una asistencia de poco más de 800 personas, quienes registraron 190 ponencias en el acto; de las cuales un número representativo fueron expuestas en el evento mediante sorteo.

 

Compartir en
Descargar
Compartir
Compartir