La supuesta estancia de Francis Drake en la California

image_pdf

FOTOS: Cortesía.

Tierra Incógnita

Por Sealtiel Enciso Pérez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). La estancia de Francis Drake en la antigua California, como parte de su ruta hacia lo que hoy se denomina como la Bahía de San Francisco —a la cual bautizó como Nueva Albión, antiguo nombre de la Isla Inglaterra—, es algo muy cuestionado y discutido. Si bien es cierto que tuvo que pasar con su barco cerca de nuestra península, para llegar a este destino, no existe evidencia de que haya desembarcado en el lugar que hoy se conoce como Puerto de Pichilingue; simplemente, existen las narraciones en el imaginario popular, que son las que dan cuenta de este hecho, como muchas otras leyendas antiguas y contemporáneas.

Francis Drake Mylwaye nació en Tavistock, Inglaterra. Su padre fue un granjero y predicador protestante, el cual, conociendo la afición de su hijo por los barcos y los viajes por mar, decide emplearlo como marinero a la edad de 13 años. Debido a sus habilidades en las artes marinas y su gran inteligencia, rápidamente asciende en los puestos de responsabilidad hasta que queda encargado como capitán de su primer barco. Realiza un viaje hacia las costas de África, donde esclaviza a 200 de sus pobladores, y a los cuales vende en islas del atlántico americano. Posteriormente, realiza diferentes viajes con fines de piratería (corsario) en las costas de Nueva España, centro y sur de América. Fue en el año de 1578 que la reina Isabel I lo pone al mando de 6 barcos, con el propósito de que asalte y se apodere del todas las riquezas posibles, en las costas de América dominadas por la corona española. Durante su travesía, hasta llegar a los puertos de la Nueva España, pierde 5 de los barcos en diferentes hechos, y se queda sólo con la nave insignia la cual llevaba el nombre de Pelican y que en el trayecto rebautiza como Golden Hind (Cierva Dorada).

También te podría interesar: El Tribunal de la Santa Inquisición. 650 Años de horrores y torturas

Corría el año de 1579, en que el Corsario Drake se encontraba en un viaje rumbo al norte del continente americano, buscando una ruta llamada El paso del noroeste (que no es más, que un mítico e imaginario pasaje que, supuestamente, aseguraban, se encuentra atravesando el océano ártico, para desembocar en la parte nórdica del océano atlántico, lo cual lo llevaría por una ruta corta y directa hasta su país natal, Inglaterra).  Todo este viaje lo realizaba cargando un gran botín de piezas de oro, playa y joyería, las cuales había obtenido al atracar ciudades y barcos, en su ruta a través de las costas de Chile y Perú.

Según lo que consigna en su documento La Leyenda del Tesoro de Pichilingue de Paco Castillo, expresa lo siguiente: “Francis Drake, quien  en el año 1578 recorrió todo el litoral del Océano Pacifico, atacando y saqueando puertos, apoderándose de buques españoles, el botín así adquirido fue muy valioso, sobre todo por el oro y la plata que contenía. Uno de los barcos que asaltó fue la Nao “Santa Fe” a la altura de Cabo Corrientes, que llevaba en su interior un riquísimo cargamento de monedas de oro, perlas y joyas. Perseguido de cerca por dos embarcaciones españolas, se dirigió al norte de la Península de California, penetró en la Bahía de La Paz y fondeo frente a la isla de San Juan Nepomuceno, que enmarca la Bahía de Pichilingue; ahí, ante la amenaza de sus perseguidores, Drake decidió esconder el tesoro; amparado por las sombras de la noche y acompañado de tres hombres de su entera confianza, bajó a tierra, y en uno de los declives de la isla, sepultó los cofres del tesoro, no sin antes tomar las debidas referencias geográficas para su posterior recuperación. En ese lugar pasó cinco días en espera de que pasara el peligro, al cabo de los cuales el barco desplegó sus velas y enfiló al sur, con el fin de pasar por el Estrecho de Magallanes y retornar a su patria, llevando en sus bodegas parte de las riquezas obtenidas en sus correrías por los mares y costas del continente americano”.

El relato antes mencionado tiene imprecisiones en cuanto a fechas, ya que el año en que debió pasar Drake por las costas de la antigua California, fue el de 1579 (aproximadamente en los meses de mayo o junio). Finalmente, es importante recalcar que, una vez que Drake fundó el puerto de Nuevo Albión, regresó a Inglaterra, pero por una ruta que trazó a través del océano pacífico, el océano índico y de ahí bordeando África hasta llegar a Europa. No regresó al sur del continente Americano, o por lo menos, no en ese viaje.

De ahí en fuera, en la mayor parte de la bibliografía consultada, son muy cautos en mencionar si Drake visitó las aguas de la Bahía de La Paz, o si acaso desembarcó en las playas de este destino, simplemente hacen mención de que “En 1579 se supo de los merodeos en aguas californianas de Francis Drake, aunque este no logró asestar el golpe por entonces” (Historia general de Baja California Sur: Los procesos políticos Dení Trejo Barajas, Edith González Cruz). También en el libro Baja California Sur. Historia breve de Ignacio del Río Chávez y María Eugenia, sólo mencionan “El primer recorrido de salteo lo hizo en 1579 el pirata Francis Drake, quien pasó finalmente a California y de ahí enfiló sus proas en dirección al Asia”.

Pero hay otros escritores que mencionan “Sir Francis Drake mismo, navegaba las aguas de Cabo San Lucas en 1578” (Pericúes Piratas y Sacerdotes: La historia de Cabo San Lucas Casimiro Gardea Orozco) y “1579 junio. Drake arriba a las costas de San José del Cabo, en su navío llamado “The Golden Hind” (Cierva Dorada) de 120 toneladas, 37 metros de eslora y bandera inglesa, la intención era abastecerse de agua, reparar su nave y seguir su ruta hacia el norte de California y, posteriormente, a Inglaterra. Drake saqueó los puertos del litoral del pacífico y los barcos españoles desde Chile hasta México.” (Apuntes cronológicos de Baja California Sur y Los Cabos. RecopilaciónFrancisco Holmos Montaño).

Más allá de quién pudiera demostrar tener documentos que avalen la supuesta estancia de Francis Drake en la mítica California, no cabe duda que, nuestra península fue una tierra fructífera para leyendas sobre estos Corsarios que dejaron huella en la historia.

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.

Compartir en
Descargar
   Veces compartida: 62

Tierra Incógnita

Sealtiel Enciso Pérez

Profesor de Educación Primaria, Licenciado en Educación Especial y Maestro en Ciencias de la Educación. Labora en la Secretaría de Educación Pública y comparte su tiempo con su pasión por la historia de la California del Sur. Administra el grupo de Facebook “Conociendo Baja California Sur”. Nació el 22 de septiembre de 1969 en Puerto Vallarta, Jalisco, pero radica en Sudcalifornia desde hace 44 años. Actualmente es Director de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular No. 17 y Maestro de Comunicación del Centro de Atención Múltiple “Gilberto Vega Martínez” en La Paz. Escribió la antología (Ebook) “Piratas, Corsarios y Filibusteros en la Antigua California”.

Compartir
Compartir