Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Día Mundial del SIDA. ¿Cuántas personas con VIH hay en BCS?

01-Dic-2018

ARTÍCULO Por Josué Estrada Flores

FOTOS: Internet.

Salud Para Todos

Por Josué Estrada Flores

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde 1988, en todo el planeta, se celebra el Día Mundial del VIH/SIDA (virus de inmunodeficiencia/ síndrome de inmunodeficiencia), con el propósito de destacar los esfuerzos que a nivel mundial se dedican para su estudio y tratamiento, y para concienciar a la sociedad sobre su prevención. Hoy nos tomamos el tiempo para difundir algunos aspectos básicos de esta enfermedad que en las últimas décadas ha venido a cambiar la forma de valorar la salud y la enfermedad, tanto desde el punto de vista de  la salud pública como desde los aspectos epidemiológicos, terapéuticos, éticos y de la investigación con evidencia científica.

El Día Mundial del SIDA es también una ocasión para mostrar el apoyo a las personas que viven con el VIH, y para recordar a las personas que han muerto a causa de dicha infección. Es justo reconocer también a los investigadores y especialistas que dedican sus esfuerzos científicos y humanitarios, y que han formado equipos de apoyo básico para la atención de dicha enfermedad, quienes trabajan arduamente para buscar la curación; incluso, destacamos que este año se experimenta con vacunas que pudieran ponerle freno.

También te podría interesar: ¿Legalización de la marihuana? Estos son los usos medicinales de la cannabis 

Aun cuando el tratamiento antirretroviral (ARV), el VIH ha pasado de ser una enfermedad casi siempre mortal a una afección crónica tratable, no ha dejado de representar una amenaza de alto riesgo para la salud humana a nivel mundial. De acuerdo con los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), en 2017, aproximadamente 36.9 millones de personas vivían con el virus en todo el mundo, y se calcula que 940 mil personas murieron a causa de las enfermedades relacionadas con el SIDA; además, 1.8 millones de personas contrajeron la infección por el VIH.

En México, los casos notificados desde 1983 hasta la fecha son 202 mil 295 personas; los casos nuevos notificados de manera preliminar en el 2018 fueron 13 mil 137, de los cuales se presentaron con SIDA 4977 casos y seropositivos (VIH) 8 mil 160 casos. En el 2017 se tuvieron en el registro 4 mil 720 defunciones (INEGI) y la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes es de 3.8% (información preliminar 09 de noviembre de 2018. Fuente SUIVE/DGE/SS. Sistema de vigilancia epidemiológica del VIH/SIDA). En Baja California Sur se reporta el 0.5% de la proporción respecto al total de casos a nivel nacional , con un total de mil 94 enfermos de 1983 a 2018.

Tratamiento y avances

El tratamiento antirretroviral les permite a las personas con VIH incorporarse a una vida productiva, siempre y cuando se detecte lo más pronto posible. Para el manejo integral del tratamiento se contempla todo un equipo de profesionales de la salud: médicos, enfermeras, químicos, trabajadoras sociales, psicólogos, nutriólogos, asesores legales, así como de asociaciones no gubernamentales, y desde luego con el apoyo de las instituciones de salud. De ahí, que la Secretaría de Salud haya implantado a nivel nacional clínicas especiales de atención denominadas CAPASITS.

Antes de la llegada a México de los tratamientos antirretrovirales, la supervivencia de los pacientes diagnosticados con VIH era de un año. Sin embargo, a partir de 1996 el acceso progresivo a un nuevo conjunto de antiretrovirales, conocidos como inhibidores de proteasa (IP), combinados con los medicamentos existentes (inhibidores de la transcriptasa, en lo que se denominó tratamiento antirretroviral de alta actividad o TARAA), lograban retrasar el daño del sistema inmunológico y mejorar sustancialmente la calidad de vida de estas personas.

Así, desde 1998 —hace ya veinte años—, la Secretaría de Salud estableció un programa de acceso al tratamiento antirretroviral para las personas con VIH y que no cuentan con alguna Seguridad Social. Para el año 2003 se logró alcanzar el acceso universal del tratamiento antirretroviral, y desde luego, se planteó a partir de entonces como una política sustentable y permanente.

En la actualidad, se dispone de 20 fármacos ARV para los pacientes que viven con VIH o SIDA en 32 presentaciones, incluyendo presentaciones formuladas que se proveen a la población adulta y pediátrica. (Guía del manejo antirretroviral de las personas con VIH, Conasida).

Finalmente, hay que reconocer a los profesionales de la salud y organizaciones sociales, así como a los gobiernos comprometidos en la atención de los enfermos con VIH/SIDA. Desde luego, también a los científicos que dedican su tiempo y talento a ello, quienes en la actualidad investigan vacunas. Se incluyen también los trabajos que desde el punto de vista genético buscan prevenir que en las futuras generaciones pueda manifestarse la enfermedad, desde luego esto abre un gran debate internacional desde el punto de vista ético.

Por el momento, la prevención sigue siendo la base para disminuir el riesgo de padecer el VIH/SIDA, y recordar que es mejor prevenir que curar.

Salud para todos.

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.