Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Foro “Un México Más Fuerte, Pilares de Paz Positiva”; preguntas por responder

01-Abr-2019

OPINIÓN Por Frank Aguirre

FOTOS: Facebook Un México Mas Fuerte, Pilares de Paz Positiva.

Agenda Comunitaria

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Hace alrededor de un mes, tuve la oportunidad de participar en el Foro Nacional Un México Más Fuerte, Pilares de Paz Positiva, en el cual realicé una ponencia sobre la democracia participativa y la colaboración cívica en el barrio; allí surgieron muchas dudas acerca de mi trabajo previo y respecto al tema en cuestión. Quisiera aprovechar el privilegio de publicar en este espacio para contestar el resto de preguntas que los interesados me hicieron llegar y no tuve antes el tiempo de responder:

¿Qué alianzas has construido para aumentar tu impacto en la comunidad?

Con Fundación para la Democracia hemos tenido interés mutuo en fortalecer el trabajo local en La Paz a través de conocimientos, métodos y herramientas que se comparten desde la Fundación. Asimismo, por medio de la organización Por México Hoy hemos colaborado con la intención de aprender mutuamente, partiendo del trabajo ya realizado, y por último, con la Red de Sintonías se ha discutido acerca de la diversidad de pensamiento, ideas y actividades y como ello favorece para encontrar una agenda en común que ponga el localismo al centro.

También te podría interesar: La Guardia Nacional: balazos, ¿no abrazos? (II)

¿Hubo algún intento de sabotaje a tu candidatura? ¿Cómo lo manejaste?

Con un bajo nivel de política, efectivamente hubo individuos que a inicios de la pre-campaña buscaron desprestigiar los elementos visuales que manejábamos y nuestro trabajo de comunicación, atribuyendo un plagio —inexistente— del logotipo de la candidatura y una “copia” de uso de colores; esto fue un intento infundado de atribución ridícula sobre la autoría intelectual sobre la gama y el Pantone de los colores. Posteriormente, buscamos construir un diálogo no que no fue correspondido por los quejosos, desconociendo sus causas; a falta de intención de su parte por aclarar el tema, nos concentramos en lo que en ese momento era realmente importante: pedirle permiso a miles de personas para representarles sin partido en la elección del 2018.

Actualmente, ¿cuál es el papel de la ciencia en el desarrollo de la paz?

El papel de la ciencia en el desarrollo de la paz debe de comenzar a “transicionar” hacia un rol más presencial y protagonista en la construcción de este estado armónico; enseñar a la sociedad organizada —como líderes de colonia, activistas, colectivos u organizaciones— métodos y estrategias de acción, formación teórica, desarrollo ideológico y pensamiento crítico. En mi consideración, la construcción de conocimiento, recopilación y análisis de información, así como la publicación de datos y diagnósticos, es esencial pero insuficiente si estos no se aplican en campo o si no la información no regresa a donde fue recabada.

¿Cómo se puede integrar la tecnología en las iniciativas de paz para empoderar comunidades?

Creo que el caso del portal Verificado Mx es uno de los más grandes ejemplos de formación de paz a través del correcto uso de la tecnología —medios modernos de comunicación, investigación y difusión inmediata, estrategias basadas en la comunicación extensa y asertiva— pues contribuyeron a reducir en gran escala la desinformación durante las elecciones del 2018 y, por ende, a la destrucción de prejuicios y la alienación del pensamiento.

 ¿Cómo lograste vincular la medicina con la paz de manera personal y profesional?

Creo desde las primeras prácticas como estudiante de la Facultad, pues la medicina siempre ha estado relacionada con la sanación, con la paz del cuerpo físico, que no es otra cosa que tener el cuerpo en condiciones saludables para desenvolverse.

¿Qué alcance se tiene a través de “Es Posible”? Con el objetivo de enfocar esfuerzos y no “dobletear” trabajos, ¿ha existido algún acercamiento con otras plataformas?

“Es Posible” no tiene un alcance amplio, pero sí uno profundo, dada su intención de trabajar en la calle, con cualquier tipo de vecindad, colonia o barrio; nos hemos acercado con organizaciones locales de la sociedad civil, quienes laboran con temáticas que la misma comunidad ha dicho desconocer o carecer de información para enfrentar problemáticas o acciones que les interesa aprender e implementar.

 ¿Crees que la educación y la cultura sean los principales pilares para la disminución de violencia y la corrupción en México?

Definitivamente. Creo que un sistema educativo que se centre en el desarrollo de los diversos tipos de inteligencia (kinestésica, interpersonal, naturalista, lingüistico-verbal) durante el desarrollo escolar es fundamental para la formación de las personas y la disminución de la violencia; asimismo, es importante tener en cuenta la reafirmación de nuestra consciencia histórica acompañada de civismo y de procesos que nos pongan a analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos que se pretenden interpretar sobre el mundo.

 ¿Hubo algún intento de sabotaje a tu candidatura por parte de otros partidos? ¿Cómo fue?

Sí. Sin embargo, no tenemos certeza acerca de cuál partido se trató; una investigación rápida en redes nos ayudó a detectar un par de bots que constantemente realizaban comentarios xenofóbicos y clasistas sobre mi persona.

 ¿Cómo lograr que los jóvenes así como la opciones alternas a los partidos políticos incidan en las decisiones de las autoridades?

Si están organizados, entonces es conveniente buscar que estos grupos se vinculen con otros colectivos o movimientos con agendas en común, entre más personas sean más fortalecidos se encontrarán, y más llamativo y resonante será el mensaje. Es importante el trabajo de comunicación asertiva en los espacios mediáticos.

 ¿Cómo crees que podemos integrar la tecnología en iniciativas de paz para empoderar a las personas y comunidades?

Actualmente, la tecnología tiene dos filos, enajenar a las personas a través de contenido basura en atractivas plataformas convencionales, o sustituir el exceso y la carga de trabajo a través de aplicaciones y plataformas que nos ayudan a desempeñar nuestras actividades de forma más expedita, para así lograr contar con un mayor tiempo libre, tanto para uno mismo como para la familia, o sea, tener la posibilidad de convivir y disfrutar la ciudad, pueblo, rancho o comunidad.

¿Podrías comentar algunos proyectos en concreto que hayan nacido de “Es Posible”?

Uno de ellos es la ExpONG A.C., la cual se trata de un festival ciudadano que busca vincular a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), movimientos sociales o colectivos, con habitantes del barrio que hayan mostrado necesidad e interés de aprender de dichas OSC.

¿Ustedes le dan seguimiento a la creación, desarrollo e implementación a esos proyectos, ¿cuánto tiempo toma aproximadamente?

Sí, damos continuidad y acompañamiento del trabajo de comunitario; el mismo barrio elige un representante para estar en contacto directo y compartir el diagnóstico, así como un resumen elaborado sobre las sesiones realizadas. El proyecto dura algunos meses.

¿El apoyo se trata de fondos económicos? ¿O sólo es asesoría?

El trabajo de barrio es una co-creación o colaboración, no utilizamos la palabra “apoyo”. También asesoramos a la comunidad respecto a la toma de decisiones que se tiene que llevar a cabo para enfrentar una carencia de algún servicio público.

 ¿Cuál es el impacto de dichos proyectos en las comunidades?

Principalmente, en la construcción de espacios públicos, reducción de violencia económica, recuperación de un área urbana, entre otros elementos.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.