Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

“Skateboarding”: el deporte que intentaron eliminar en BCS

02-Feb-2017

ENTREVISTA Por Berien Esliman
skater-portada

El skateboarding en La Paz no se raja; continúa siendo una opción para los jóvenes de esta ciudad. Fotos: Cortesía.

Modulación Urbana

Por Beiren Esliman

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Skatebording es un deporte que se practica sobre una tabla que se desliza gracias a sus ruedas. Fue inventado aproximadamente en 1963, se dice que en California, Estados Unidos. El chiste de este popular deporte, que tuviera su repunte en la década de los 80’s del siglo XX, es hacer una serie de “trucos” y giros con la tabla, como el ollie, un truco de los más famosos.

En Baja California Sur ya existen grandes representantes de este deporte extremo. Tan es así que han llegado a ser patrocinados por algunas marcas de renombre nacional e internacional, pues hay que recordar que también ha generado un crecimiento en la industria que rodea al skatebord.

En esta ocasión, CULCO BCS entrevistó a Noé Prudencio Castro Hernández, quien tiene aproximadamente 14 años patinando. Comentó que en La Paz el skate vio sus inicios casi al mismo tiempo que en Estado Unidos, en los años 60, “hay evidencias fotográficas donde ya se estaba practicando este deporte, la Baja siempre estuvo conectada con el skatebording, sin embargo su evolución, por falta de instalaciones ha sido algo lenta”, refirió.

Beiren: ¿Cuándo te inicias en la práctica del skateboarding y dónde se practicaba?

Noé: Alrededor del año 2002 y ya existía lo que es el PK (Parque Cuauhtémoc), un parque que con ese nombre ya era más reconocido, estamos hablando de que ya tenían muchísimos años; de hecho las fotografías de las que hablaban son de esa bajada del PK, y estamos hablando de fotografías de hace 30 ó 40 años. En sí, la evolución iba bien, mejoraron el piso, el nivel iba subiendo, porque antes no era considerado como un deporte y a pesar de que en México aún no se daba el auge, ya había gente en La Paz patrocinada por marcas nacionales e incluso marcas americanas.

Beiren: ¿Conoces gente que ya es patrocinada originaria del estado?

Noé: Grillo”, que ya estaba en Flow Foundation; Rodrigo Rodríguez, que estaba en Nike. A pesar de que el skate como deporte en México no era la gran cosa, siempre tuvo conexión la Baja.

A mediados de los años 90, el PK era frecuentado por decenas de jóvenes que literalmente, volaban sobre sus patinetas y se divertían a diario practicando un deporte que, a través del tiempo también ha sido rodeado de tabúes y  comentarios negativos. A pesar de todo, la lucha por establecer al skateboardig como deporte cobró fuerza, gracias a la constante lucha que realizó, hasta el momento de su fallecimiento, un personaje emblemático y quien fue por mucho el principal precursor de esta actividad como deporte establecido, Jorge Rafael Castillo Hernández, conocido por todos como “El Rafa”, y por los más contemporáneos, como “Tata Rafa”.

skater-el-rafa

Beiren: ¿Qué pasó con el PK, por qué no se continuó ahí?

Noé: Cuando entra Esthela Ponce tumbó el piso del parque, siendo que ya se había declarado por la historia como Parque Skate, como un lugar para patinar, es por ello que no nos quitan ni nos regañan cuando patinamos, sin embargo, el piso ya no es el adecuado, pues Esthela lo cambió por un suelo en el que no pudiéramos patinar. Siento que fue una técnica, porque pues no nos pueden correr y ahí, vino un retroceso en el skate en La Paz.

Beiren: ¿Has sido patrocinado?

Noé: Cuando me fui a vivir a Ciudad de México comencé a patinar semiprofesionalmente, me metí a las marcas, se puede decir que soy un profesional amateur.

Por años, fue un deporte de barrio y de la calle, pues en toda la entidad no se contaba con espacios adecuados para la práctica del skateboarding. Sin embargo, siempre hubo alguien que no lo dejó morir en su totalidad, “El Rafa”, a quien constantemente lo podías encontrar acudiendo a diferentes dependencias gubernamentales, con el fin de buscar ayuda para que muchos jóvenes salieran a representar al estado en esta actividad, mismos, que en decenas de ocasiones, llegaron con excelentes premios, reconocimientos y lugares, posicionando a BCS dentro del ranking de este deporte extremo nacional.

Beiren: ¿Cómo es que resurge el skateboarding en La Paz?

Noé: Fueron varios años, como 5 años en los que estuvo casi muerta la actividad skate en La Paz, hasta que llegó el proyecto que emprendió, que en paz descanse “Tata Rafa”, que lo gestionó en Camino Real, a través de Decope, y se hace el Skate Park y, pues de nuevo se da la afluencia del patinador. Sin embargo, aún está levantándose, incluso se ve el interés ya de muchos niños, que asisten al parque, sobre todo cuando hay torneos, lo que sirve para que se interesen más.

Los mitos y tabúes que rodean al skateboarding son muchos, variados y en ocasiones negativos. La gente piensa que la mayoría de quienes lo practica, son vagos pues es un deporte que lo puedes practicar prácticamente donde sea. Asumen que son drogadictos, cholos, gente sin oficio ni beneficio, tal vez por su ropa, tal vez por su léxico.

skater-interior

Beiren: Así como el surf y otro tipo de deportes que son libres, el skateboarding siempre ha sido tipificado y catalogado por la gente como una actividad para gente sin oficio ni beneficio y además siempre los relacionan con las drogas. ¿Qué piensas de esto?

Noé: Se ven drogas, sí las hay; alcoholismo, sí lo hay; pero dime ¿dónde no lo hay? Yo he estado no nomás en el ámbito del skate, he estado en otros deportes y también los hay, o sea no se trata de que sea porque patinas que consumes algún tipo de droga, sea la que sea. Pero eso depende de la educación que cada uno tenga, porque yo he estado rodeado de esos ambientes y de personas muy buenas también, durante toda mi vida, ya 28 años, 14 en el skate y, hasta ahorita te puedo decir que no he probado ni siquiera una gota de alcohol o algún gallo, o algún psicotrópico. Pero lo que sí te da el skateboarding, algo positivo, es mucha libertad de pensamiento y mucha gente lo ve mal, porque te encasillan y quieren que vayas bajo la línea. El skatebording te da la oportunidad de pensar de otra manera, no te cierras.

Este deporte extremo, ha alcanzado tal popularidad en la actualidad, que la industria que los rodea ha crecido considerablemente y, son muchos ya los que viven de comercializar accesorios, ropa, tablas, tenis, hasta el mismo estilo de vida. “La mayoría de las compañías que conocemos de ropa, empresas en general, en especial textil, son proyectos iniciados por jóvenes que vienen del skateboarding. Hay tantas marcas que la gente no sabe ni lo que trae puesto a veces y que proviene del skateboarding.