Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Mexicanos al grito de guerra en las Grandes Ligas

08-Abr-2018

ARTÍCULO Por Adrián Arce Patrón

En la lomita de los disparos

Por Adrián Arce Patrón

 

Bahía Tortugas, Baja California Sur (BCS). Acaba de concluir la primera semana de actividad en las grandes ligas y hubo algunas destacadas actuaciones de peloteros mexicanos en la gran carpa. Empezando por el tercera base mexicano de los Padres de San Diego, Christian Villanueva que continua demostrando que tiene talento para quedarse en el equipo grande. Él vio truncada sus aspiraciones de llegar antes a las mayores porque se topó con otro joven talentoso que le cerró prácticamente las puertas al equipo grande en Chicago: Kris Bryant. Finalmente Villanueva llegó a los Padres en 2017 donde conectó 20 jonrones y produjo 88 carreras en Triple A y fue llamado en septiembre donde conectó 4 jonrones en 12 juegos.

Apenas en su segundo juego esta temporada, Christian Villanueva se convirtió en el quinto mexicano en lograr tres cuadrangulares en un juego, uniéndose a Beto Ávila, Vinny Castilla, Erubiel Durazo y Adrian González. Beto Ávila fue incluso el primer latinoamericano en lograr tres jonrones en un juego, al igual que el campeonato de bateo. Villanueva tiene talento para establecerse como un jugador regular, lo que no tiene es mucho tiempo, ya a sus 27 años y en esta que será su primera oportunidad, debe demostrar consistencia para poder establecerse en las grandes ligas.

También te podría interesar: ¡Arranca el béisbol de las Grandes Ligas!

Otro compatriota que empezó a tambor batiente la temporada fue el taponero Roberto Osuna de los Blue Jays de Toronto. Osuna empezó la temporada con 3 innings perfectos en tres juegos y dos de ellos los convirtió en juegos salvados. Osuna salvó 39 juegos la temporada pasada, su mayor cantidad en su joven carrera, pero también fue el cerrador que más oportunidades de salvamento echo a perder, así que el All star del 2017 buscara reducir esa estadística negativa y ayudar a su equipo a conseguir más victorias.

Héctor Velázquez, el pitcher derecho mexicano ya consiguió su primera victoria con los Medias Rojas; Velázquez de 29 años, busca consolidarse en la rotación abridora de Boston. Ahora está en su segunda campaña en las grandes ligas y en los pocos juegos en los que ha tenido la oportunidad ha demostrado talento, tiene record de 4 y 1 y muy buena efectividad. Jaime García y Marco Estrada tuvieron buenas actuaciones con los Azulejos pero se fueron sin decisión. El taponero de Monclova Joakim Soria ya tiene dos juegos salvados para los Medias Blancas.

En la actual campaña 11 jugadores mexicanos empezaron en los rosters inaugurales de los equipos, 5 de los cuales tienen ya al menos 10 temporadas en las grandes ligas, siendo Jorge de la Rosa el más experimentado con 15 campañas ya. Todos ellos, jugadores nacidos en tierra azteca han debutado en lo que va de la década y tomando en cuenta que faltan dos años, difícilmente se superara la marca para debuts de mexicanos en la gran carpa que corresponde a los 90´s cuando debutaron 32 compatriotas, incluso la de la década pasada que fue de 29. Esperaremos a ver quién es el mexicano que debuta este año.

En el Bronx ya empezaron a explotar los bates de Giancarlo, Aaron y Gary. Acaban de tener su primer juego donde dan cuadrangular los tres.  Giancarlo Stanton acaba de tener el primer juego de 5 ponches recibidos en su carrera y fue abucheado en el Yankee Stadium, aunque al siguiente juego se desquito con descomunal cuadrangular, el cual ha sido el batazo más rápido en lo que va de la temporada.

Focos rojos se prendieron en Los Angeles cuando Kenley Jansen volvió a recibir cuadrangular en la novena entrada, esta vez ante los Diamantes de Arizona quienes ganaron la serie por barrida. Jansen tiene una derrota y un salvamento echado a perder. Clayton Kershaw empezó la temporada con dos derrotas ante los Gigantes y Diamantes, pero no se puede hablar de pánico en el dogout de Dave Roberts ya que perdió 1 a 0 y en su segunda salida permitió dos carreras, curiosamente las tres han sido por la vía del jonrón solitario.

Este viernes hará su segunda apertura el lanzador japonés Shohei Ohtani quien tiene ya una victoria y dos cuadrangulares, además de estar bateando 6 hits en 14 turnos. Ohtani se convirtió en una verdadera incógnita al no tener un buen spring training pero ahora esta despejando cualquier duda, aunque claro, apenas va una semana de la temporada, pero con lo que ha demostrado hasta ahorita en temporada regular, está claro que puede lanzar y batear en el mejor béisbol del mundo.