Culco | Cultura y Comunicación de B.C.S

Te echaré la culpa a ti, de Rodrigo Guluarte Hale

27-Feb-2019

RESEÑA Por Ramón Cuéllar Márquez

FOTOS: Facebook

El librero

Por Ramón Cuéllar Márquez

La Paz, Baja California Sur (BCS). En estos días leí Te echaré la culpa a ti, de Rodrigo Guluarte Hale, y me encantó. No obstante, quiera hacer un par de observaciones necesarias que sirvan para el diálogo y el intercambio crítico. La nueva oleada de narradores jóvenes está abriendo camino a una literatura emergente que comienza a tener luz propia, además de que se lanzan por los esfuerzos editoriales independientes que señalan la necesidad de abrir espacios a quienes están creando y experimentando nuevas cosas en el plano de la literatura local.

Da esperanza que esos proyectos no se sometan tan sólo a lo que el Estado pueda ofrecer editorialmente, sino que son capaces de abrir el abanico editorial para una mayor convivencia dialógica, crítica y lúdica con las letras. Tal vez el único apunte que haría en ese sentido, tendría que ver con el cuidado minucioso de sus ediciones, desde el libro como objeto hasta la revisión de sus textos, pues muchos de ellos llevan las carencias escriturales de origen y la casa editora poco hace en corregir para que sus libros crezcan en calidad y difusión. Se trata de apoyar y difundir, sí, pero también de que las ediciones vayan libres de faltas de ortografía y que mantengan una depurada sintaxis, legible para cualquier lector.

También te podría interesar: La familia Bareño de Las Californias, de Carlos Tomás Verdugo Rodríguez

Rodrigo Guluarte Hale es una de esas voces emergentes que está construyendo su universo, su estilo, su estética, su voz y planteando sus obsesiones con inteligencia, de tal modo que sus productos son piezas de goce literario que dejan una muy buena impresión. Su libro Te echaré la culpa a ti, es un estupendo cuentario que nos narra la vida cotidiana y extraña de personajes que están supeditados a sus manías, a sus miedos, a sus destinos sin certezas —que por momentos me recuerda los cuentos de Edgar Allan Poe e incluso de Horacio Quiroga, y aún más de algunos cuentos de Cecilia Rojas García—, pero con salidas y finales que nos sorprenden de manera grata, es decir, que Guluarte Hale tiene una gran capacidad narrativa, delirante, atenta, construida desde sus demonios y ángeles, y que trata de darles su sello personal desatándolos de sus embrujos, aunque en ocasiones no sean capaces de escapar de sus torpezas, ingenuidades y locuras.

En cada cuento vemos que hay una propuesta de narración, nos guían hacia historias en apariencia comunes, pero poco a poco descubrimos que en realidad se trata de historias que rompen con el sentido de la lógica, personajes que aspiran a caminar por el camino de la literatura sudcaliforniana con convicción, pero también dando tumbos necesarios. Estoy seguro de que Rodrigo Guluarte Hale será en corto tiempo un referente narrativo de México, pues cuenta con una voz poderosa, fluida, solvente, propia, y sus cuentos merecen estar dentro de los mejores, de tal modo que crezca en lo literario y que gane lectores, que estoy más que cierto logrará posicionarse sin ningún problema.

Te echaré la culpa a ti es un gran libro de cuentos, con unidad temática, con buenas historias, que nos revela a un escritor que tiene voz propia y que asentará sus horizontes cada que saque un nuevo libro; por ello es importante que todo proyecto editorial que se precie de serlo debe presentar no sólo calidad literaria, sino un producto corregido y revisado, que es lo que siento le faltó a este libro de Rodrigo Guluarte. Por supuesto, eso no demerita su calidad literaria, es un estupendo escritor, con visión y con estructura literaria, pero sí debe tenerse la capacidad de autocrítica y ver a futuro que para que un proyecto editorial se asiente, debe poseer la mínima calidad de revisiones previas. No se trata de publicar al por mayor sin importar si los textos tienen la calidad literaria suficiente, sino de alentar para que los poetas y narradores tengan certidumbre en sus publicaciones.

__

AVISO: CULCO BCS no se hace responsable de las opiniones de los colaboradores, esto es responsabilidad de cada autor; confiamos en sus argumentos y el tratamiento de la información, sin embargo, no necesariamente coinciden con los puntos de vista de esta revista digital.