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NAIM: Se les iba a quitar el agua a los patos…

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La Última Trinchera

Por Roberto E. Galindo Domínguez

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Si los perros ladran es… que hay transformación. Y así, la mayoría de los medios de comunicación vociferan contra el resultado de la consulta ciudadana para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que con una afluencia de 1 millón 67 mil 859 personas rebasó por mucho las expectativas de participación; y cuyo resultado fue avasallador a favor del Aeropuerto de Santa Lucía con 747 mil votos (69.95%), contra 310 mil 463 (29.1%) de los que se decidieron por continuar con el NAIM Texcoco. Cancelar el NAIM incomoda sobremanera a los grupos económicos que han invertido en el proyecto gran cantidad de recursos particulares y federales (los de nosotros), ya aterrizada en infraestructura y una mucho mayor planeada a futuro, lo que les generaría ganancias multimillonarias; no por el aeropuerto mismo, sino por el desarrollo inmobiliario que tenían proyectado en sus inmediaciones (Aerotrópolis), aun a costa del último reducto natural que se encuentran en el oriente de la zona metropolitana, entre la mancha urbana de la capital del país y la del Estado de México.

Desde sus orígenes, en el sexenio de Vicente Fox, el proyecto del NAIM,  se convirtió en símbolo de conflicto social, a causa de las maneras truculentas y agresivas –coerción, intimidación y ataques físicos– mediante las cuales el  gobierno, a través de diversas instituciones en contumacia con ciertos grupos empresariales se apropiaron de innumerables terrenos. Proyecto que durante el gobierno de Felipe Calderón sólo acentuó el oprobio contra la sociedad local de San Mateo Atenco y Texcoco, y que llegó a su máxima expresión violenta durante la represión, violación sexual e incluso asesinato de opositores bajo el mandato del entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto; quien durante el fracaso de su sexenio a nivel federal sólo definió el rumbo del proyecto hacia la cancelación. De no haber ganado Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la pasada elección presidencial, y de no haber obtenido Morena las mayorías en los congresos, hoy seguiría el NAIM su desarrollo y llegaría hasta su consolidación a pesar del gran daño ecológico que representa su edificación en un área de recarga hídrica y que funciona como vaso regulador.

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El resultado de la consulta ciudadana es una señal inequívoca de la reconfiguración del sistema político; un reflejo del cambio de poderes. Seguramente repercutirá en la actual dinámica de injerencia que en las últimas décadas ha permitido a los grupos de poder económico afectar las decisiones gubernamentales. Si los empresarios van a ser resarcidos para no tener pérdidas económicas, entonces su malestar es que no generarán para ellos las ganancias multimillonarias que esperaban; a pesar de su inconformidad deberán cambiar su manera de manejarse en adelante, si quieren seguir participando en licitaciones y proyectos de gran envergadura económica. Mientras tanto también tendrán que digerir la pérdida de otro jugoso negocio; desde 2016 se sabía que no solamente esperaban enriquecerse con los terrenos de Texcoco, si no que ya habían proyectado un enorme desarrollo inmobiliario de lujo en los terrenos del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, disfrazado de cultural, deportivo y ecológico, pero desarrollo urbano al fin. Algo que ha hecho patente AMLO tras la consulta.

Cabe resaltar que de acuerdo al Gobierno Federal entrante, se hará frente a las deudas contratadas y demás cuestiones económicas. Y ahí es donde la sociedad, los que elegimos Santa Lucía, los que votamos por AMLO y Morena en julio pasado, debemos apoyar y respaldar, si es necesario en la calle, ante las andanadas mediáticas que buscan el descrédito de la consulta, y el discurso apocalíptico que profetiza la catástrofe económica y social. ¡Vaya país que tenemos si la cancelación de un proyecto de infraestructura lo pone en el camino de la debacle!; consolidada nación bananera: resultado de los pasados 30 años de administraciones neoliberales.

La cancelación del NAIM representa el primer ejercicio de un gobierno elegido democráticamente, aún antes de que tome plena posesión de sus facultades, acto de grandes dimensiones y alcances a futuro, si se considera que lo que se está cancelando es un proyecto gestado durante las tres administraciones federales pasadas. Es el primer gran acto de la transición democrática. Sin lugar a dudas es un mensaje para los poderes económicos y corruptos de que México está en un camino de cambio. Para los que hablan de una fallida cuarta transformación, ahí está el primer paso firme de ésta, y lo mejor es que es un acto de un gobierno respaldado por la mayoría de sus gobernados. Con la consulta ciudadana sobre el aeropuerto pasamos del: se les iba a quitar el agua a los patos a dejarles el lago y darle poder de decisión a la gente a pesar de los empresarios, los políticos corruptos y la mayoría de los medios de comunicación nacionales de mayor alcance.

Tras la consulta ciudadana, la tan mencionada amnistía con las administraciones previas toma otro matiz; si bien el gobierno de AMLO no perseguirá a los políticos corruptos del pasado, incluidos Fox, Calderón, Peña y hasta Carlos Salinas de Gortari, simbólicamente les da en donde más les duele: el enriquecimiento ilícito aterrizado en la “legalidad” de sus gestiones. Con la cancelación del NAIM les está cerrando la llave del flujo monetario mal habido que tanto malestar ha ocasionado a la sociedad y el medio ambiente (algo en lo que esos políticos de la mano de empresarios son expertos). El castigo será proverbial, digno de un Mesías más ciudadano que tropical, cuando perdonar no significa olvidar.

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De Francia a Venezuela, invitados a 9 Festival Internacional de Monólogos

FOTO: Ayuntamiento de La Paz.

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El programa del 9º Festival Internacional de Monólogos fue presentado por Rubén Sandoval, coordinador del evento, quien también mencionó que la edición 2018 será en homenaje a Catherine Max y Marc Matineau, se informa a través de un comunicado de prensa del Ayuntamiento de La Paz.

Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el foro Espacio Angular Esterito —también conocido como Alianza Francesa—, ubicado en Gómez Farías número 525 entre República y Guerrero; serán del 8 de noviembre al 8 de diciembre del presente año; el costo de entrada será simbólico.

“Las puestas en escena son variadas y las temáticas ricas en manifestaciones humanas y sociales. Venezuela, Chile, Francia, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur, forman parte de este programa”, puntualizó el doctor Sandoval.

Programa

El programa del 9º Festival Internacional de Monólogos inicia con: “La novia de rojo” bajo la dirección de Vladimir Mendoza y actuación de Aníbal Figueroa, el jueves 8 y viernes 9 de noviembre.El martes 13 y miércoles 14 se presentará “Frida, viva la vida” bajo la dirección de Abel González y actuación de Minerva Velasco. El jueves 15 y viernes 16 se presentará “Me he quedado atrapada detrás de la ventana” con la actuación de Laura Fuentes Matus.

El programa continúa el miércoles 21 y sábado 24 con la obra “Los ausentes” con la actuación de Rielen Pineda.El jueves 22 y viernes 23 se presenta “Ausencia” con la actuación de Magali Boysselle, continuando el miércoles 28 y jueves 29 con “Retrato de una víctima” con la actuación de Liliana Ruiz.  El viernes 30 y e sábado 1 de diciembre se presenta “Síndrome clown” con la actuación de Paco Mufote, cerrando el programa “Los secretos de Marc” con la actuación de Ariosto José Ojeda el viernes 7 y sábado 8 de diciembre, concluyó el comunicado de prensa.




La muerte. El último paso bajo la mirada de la religión, la ciencia y la cultura

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Salud Para Todos

Por Josué Estrada Flores

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde las primeras enseñanzas con nuestra familia y en la escuela, hemos aprendido que el Hombre, biológicamente, nace, crece, se reproduce y muere. Las dos primeras etapas son maravillosas y nos encantan, pero inconscientemente olvidamos la tercera etapa de nuestro evolucionar: la muerte. En nuestra cultura mesoamericana podemos tener miedo a ella, o  reírnos de ella; contar chistes, cuentos tradicionales y hasta fiestas de convivencia con nuestros ancestros; puedes llorar y también puedes, simplemente… Reírte de la muerte. Y aunque muchas personas con quienes convivimos hablan frecuentemente y se observan muy valientes, pero como la mayoría, le tienen miedo a la muerte.

En los últimos días de octubre y los inicios de noviembre, los mexicanos nos preparamos para salir del aburrimiento cotidiano y festejar a la muerte con las risas de nuestras graciosas calaveras; escuchar con miedo las historias tradicionales que nos cuentan los mayores; o bien, disfrutar de los dulces en forma de calacas de dulce, amaranto, chocolate  y comidas especiales dedicadas a los difuntos.

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Estas festividades nos invitan a la reflexión: la de acercarnos a la muerte a través de  actividades cotidianas; fiestas, canciones que gustaban a nuestros ancestros, los chistes y las anécdotas que nunca faltan sobre los que ya se fueron. Todos estos elementos nos identifican con nuestra cultura, y nos traen gratos recuerdos pero en ocasiones la tristeza nos inunda por  la separación que tuvimos de  nuestros seres queridos por la muerte.

¿Qué es la muerte?

No es un simple concepto, es “la cesación completa de la vida”, según el diccionario Larousse. ¿Qué hay después del Más Allá? ¿Por qué morimos? ¿Cuándo y cómo morimos? Todas éstas son preguntas que nos hacemos en las distintas épocas, y en distintas zonas geográficas y del mundo. Sólo el Hombre se pregunta  o se plantea sobre su origen, destino, vida y muerte. Son interrogantes que se puede responder por los códigos culturales, puesto que cada cultura o sociedad explican el sentido de las cosas y los fenómenos que los rodean, como surge el universo (cosmovisión),  cual es el origen del hombre  (antropogénesis), así como el fenómeno de la muerte (apocalipsis).

Para el mundo entero, la muerte sigue siendo un misterio. Nadie sabe cómo, cuándo, donde y por qué morirá. El teólogo dice que sólo Dios sabe el día y la hora cuando la muerte vendrá; el médico dirá que sucederá cuando cese el corazón y su función pulmonar (respiración); el biólogo dice cuando las células empiecen el periodo de descomposición (lisis celular); el científico dice cuando la ciencia llegó a su límite; y el pueblo dice cuando se acabe la vida.

El rito de la muerte es el paso más importante de la humanidad. Este ritual lleva implícito una gran variedad de sentimientos: tristeza, respeto, luto, dolor, alegría y hasta sarcasmo. Por ello los muertos  siguen estando presentes —vivos en la memoria de los familiares y de la comunidad—, y se le recuerda por algún acontecimiento importante: Año Nuevo, su “santo”, día de boda, fecha de su muerte, fiesta de navidad, de Semana Santa… En fin, se les recuerda el Día de Muertos. Lo  cierto es que todo ser vivo morirá en un futuro incierto.

El culto a los muertos en México

Matos Moctezuma señala que desde el periodo Preclásico ya se manifestaba un culto a los muertos, representado  por distintas ceremonias  donde a manera de ofrendas eran exhibidas vasijas, figurillas y máscaras alusivas a la muerte; ejemplo de ello es una máscara de barro que se encontró en  Tlatilco (al norte del Distrito Federal) datada del año 1800 a. C., en donde se nota la concepción dual (vida-muerte), misma máscara dividida en dos partes: el lado derecho simboliza la vida, y la parte izquierda representa la muerte, ese lado descarnado y sólo se aprecia el cráneo limpio.

Con respecto a la inhumación, ya practicaban  los entierros en fosas, en cuanto a la posición, las más comunes eran extendidas (según Joyce Davlin); asimismo se encontraron cadáveres en sus tres variantes:  dorsal,  ventral y lateral, así como flexionada, fetal y radial. Y la mayoría de las sepulturas con objetos personales en forma de ofrenda.

Cristianismo y muerte

San Pablo dijo ¿Dónde está, oh muerte tu aguijón? ¿Dónde , oh sepulcro, tu victoria? (1ª. Cor. 15:55). El cristianismo y otras religiones consideran que hay vida después de la muerte, por la fe en Jesucristo, y es Pablo quien en esta expresión manifiesta que la muerte fue vencida por Cristo al resucitar de la muerte.

En el concepto cristiano, hay futuro después de esta vida. Lo expresa de  la Biblia Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio (Heb. 9:27);  y expresa también No os maravilléis de esto; porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; y los que hicieron lo bueno saldrán a resurrección de vida; más los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. Jesucristo (Juan 5:28-29).

Finalmente, la esperanza  para los creyentes cristianos, creen que la muerte física se llevara a cabo de manera ineludible (biológica); sin embargo, creen que  serán librados de la muerte espiritual y vivirán la eternidad con Dios (cielo), liberados del  aguijón de la muerte, o sea, la muerte ya no puede matar (espiritualmente).

Nuestra decisión ante la vida y ante la muerte es vital. Lo importante de saber vivir y saber morir, estar listos y preparados para enfrentar la muerte física y espiritual. Y Por hoy,  vamos a disfrutar las fiestas de estos días, y recordar a nuestros seres queridos que nos antecedieron.

¡Feliz Día de Muertos!

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Del NAIM hasta BCS… ¿Se justifican las consultas ciudadanas?

FOTOS: Internet.

Colaboración Especial

Por Frank Aguirre

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). Me inició honradamente en este espacio (CULCO BCS), con el privilegio de escribir mi primera colaboración desde la majestuosa península de Yucatán, donde me he dado a la tarea de cuestionarle a cada persona con la que me encuentro —boleros, taxistas, meseros, pasajeros, guías de turismo, amigos, académicos, docentes— su más profunda impresión sobre el tren maya.

Para mi sorpresa —comprendiendo que ésto puede ser una caja de eco, o una conclusión subjetiva—, me he encontrado con una mayoría receptiva al tema, con ilusión o con conclusiones de viabilidad al respecto. Para empezar, resulta que este es un proyecto viejo llamado “Tren Transpeninsular”, que nunca pasó de ideas y posicionamientos mediáticos

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Quienes consideran esta versión revolucionada coinciden en que puede ayudar a reducir los gastos de traslado entre una ciudad y otra, agilizar el intercambio de comercio entre comunidades o inclusive abrir oportunidades laborales sin la necesidad de residir en el sitio de trabajo, permitiendo que la migración y el abandono del campo a la ciudad reduzcan. El contrapeso de todo esto —me lo dijo mi buen amigo Poot—, quien en sus propias (y pocas) palabras concluyó frente a mí: el problema del tren maya, más allá del impacto ambiental —que si existirá, en una Área Natural Protegida— es el aspecto social: comunidades y costumbres se irán perdiendo debido a la globalización que llegará de golpe a estas comunidades.

El tren maya ha sido un pretexto como argumento en contra de quienes no aprobamos el renombrado aeropuerto internacional. “¡¿Porqué no hacen una consulta también sobre el tren maya?!” exclaman en redes sociales, cómo si poner nuestra impresión al respecto por sobre la voluntad de miles de personas en la península de Yucatán, a través de casillas o pasar de largo el análisis de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (al respecto del dicho proyecto) fuera poca cosa: es vulnerar la institucionalidad democrática que mantenemos, y los derechos humanos de millones de personas. Y es que las consultas ciudadanas son en definitiva herramientas catalizadoras de la democracia participativa, pero cuando estás son adecuadamente implementadas, al contrario de el tema del momento, uno único para la República Mexicana y sus ciudadanos:

La consulta para decidir si continúa la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, o si se modernizan las terminales de la Ciudad de México y se condiciona la base militar de Santa Lucía, como propuesta del presidente electo (aún no en funciones) Andrés Manuel López Obrador. Pero ¿porqué es histórico? por qué es la primera ocasión en la que un partido en transición presidencial somete a consulta ciudadana la labor de la administración presidencial todavía en funciones. Lo que está en disputa, a partir de este jueves y hasta el próximo domingo 28 de octubre, es el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el cual será sometido a una consulta en la que se prevé que participen entre 500,000 y 1 millón de ciudadanos.

En lo personal, y con conocimiento de causa, considero impertinente y fuera de lugar la consulta, pues las personas afectadas directamente en la zona de construcción del NAIM han padecido un sinfín de injusticias desde hace años, como la de Atenco y una consulta ciudadana a expensas de sus derechos no mejora su situación. ¿A qué me refiero?

Los pueblos que habitan a la orilla oriente del Lago de Texcoco, sus ancestros poblaron esas tierras, desde esa orilla vieron crecer la gran Ciudad de Tenochtitlán y la vieron caer bajo la espada de la colonización. Y a pesar de eso siguen ahí, defendiéndose. Desde el valle de Teotihuacán y Acolman, atravesando los cerros sagrados de Tezoyuca, Chalco e Ixtapaluca y hasta llegar a las faldas de los volcanes en Amecameca y Tecamachalco; pueblos, barrios, ejidos y habitantes de muchos lugares, hoy sufren juntos el despojo y la devastación a causa del proyecto del aeropuerto, que destruye todo lo que toca y que significa la destrucción del hábitat y su entorno. Quienes resisten son colectivos, académicos, estudiantes, organizaciones y activistas en defensa del medio ambiente y los derechos humanos (¿les suena repetida la historia?), que hoy suman su voz en defensa de la vida en la Cuenca de México, ese espacio donde viven y sufren las consecuencias hídricas, urbanas y de contaminación de dicho proyecto. (https://todosvsnaicm.org).

Para ser breves, ¿imaginan si pusieran tu derecho al matrimonio a consulta? ¿Que otros decidan si puedes formalizar tu amor y compromiso de pareja frente a las instituciones? ¿O que el futuro presidente, después de más de 10 años de lucha en Sudcalifornia, en vez de reformar la Ley General Minera o fortalecer la SEMARNAT/CONANP pusiera a consulta pública el ingreso de la mina a cielo abierto a nuestra única fuente de agua, en una Reserva de la Biósfera, además Área Natural Protegida? El futuro de una reserva de la biósfera es un riesgo cercano para paceños y cabeños, pues nuestro derecho humano al agua y nuestro derecho humano a un medio ambiente sano este a merced del voto, vulnerando nuestra libertad.

Del Ma`yaàb al Niparajá, sólo hay un paso.

Espantapájaros

Al igual que nosotros en BCS, hay un grupo de personas luchando porque su agua, su flora, su fauna y sus costumbres, sobrevivan. Por más contradictorio que se lea, por que la consulta es una forma de violentar el derecho humano de quienes viven alrededor del lago de Texcoco, yo votaré contra el NAIM porque #YoPrefieroElLago. Acompáñanos a discutir sobre el “Despojo y Rescate”, el próximo jueves 1 de noviembre en el auditorio de Humanidades de la UABCS, a partir de las 18 horas. Otro México #EsPosible.

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¿Quién es el verdadero dueño de un terreno? Posesión vs propiedad (I)

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Colaboración Especial

Por Noé Peralta Delgado

 

La Paz, Baja California Sur (BCS). “¿Es cierto que después de vivir algunos meses o años en un terreno —aunque no tenga ningún documento que acredite mi pertenencia—, pasa a ser mío con el paso del tiempo?¨. Es una pregunta muy común. Y no faltan los pseudoexpertos en el tema, que dan su opinión, muchas veces dependiendo lo que afectado quiera escuchar.

Yo a los amigos les respondo con un ejemplo sencillo: si te encuentras una calculadora científica tirada en la banqueta, y preguntando a las primeras personas que te encuentras si son propietarios de dicha calculadora, no hayas de momento al propietario, como pasa muchas veces, haces uso de ella, creando una posesión; pero si al paso del tiempo —quizás años—, y obviamente con el número de serie y algo que se pueda comprobar, aparece el dueño de la calculadora, y te presenta la factura de compra, donde te dice que la calculadora es de su propiedad, ¿tú se la regresarías?, o dicho en otro modo: ¿de quién es realmente ese objeto? ¿Del posesionario o del propietario?

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La polémica inicia aquí. Nada más que a diferencia de la calculadora, los terrenos o bienes inmuebles, donde por años le beneficiado ha hecho mejoras o en algunos casos ha construido vivienda; no es fácil para ellos, deshacerse tan cómodamente. La intención de esta explicación, es que de manera breve se dé la explicación desde un punto de vista técnico, sin entrar mucho en detalles jurídicos.

Brevísima historia de la posesión

Desde tiempos antiguos, los bienes inmuebles eran tomados a la fuerza, por el pueblo más poderoso. Entonces no existían “papeles” o “escrituras” que acreditaran una propiedad de un parte de tierra determinada. Los ejemplos abundan: los griegos llegaron en el siglo III a.C. al Medio Oriente y se adueñaron de casi todo; y más recientemente, los norteamericanos se quedaron con las tierras de los pieles rojas; en ambos casos los pueblos dominados —y ésto porque no había documentos notariados—, no pudieron reclamar sus tierras.

Conforme va avanzando la sociedad y la civilización humana, se ve en la necesidad crear algún “papel”, que pudiera servir como un comprobante, con el cual una persona acredite la pertenencia de un terreno ante las autoridades, y evitar el caos de hacer pleitos eternos, sobre quien es el dueño.

Tomando el ejemplo de la calculadora científica, y leyendo el libro Catastro multifinalitario del editor y organizador Diego Alfonso Erba, tenemos que la posesión es: cuando alguna persona, por sí o por otro, tenga una cosa bajo su poder, con intención de someterla al ejercicio de un derecho de propiedad, cuando aparentemente no tenga dueño y sobre todo que la posesión debe ser pública, pacífica, continua y no interrumpida. En la definición anterior nunca se menciona, que exista un papel o un documento que acredite la pertenencia del bien inmueble.

México lindo y querido

El debate es complejo en México, ya que al vivir en un país donde hay gran rezago en la tenencia de la tierra, es difícil deducir si una persona posee un bien inmueble, o saber incluso si equis terreno tiene un presunto propietario —con escritura en mano—. Hay personas que disfrazados, de buena fe, se han quedado con terrenos que ni siquiera conocen y mucho menos que lo posean por un tiempo determinado. Por eso es tan importante que el gobierno tenga una clara realidad, conocimiento y registro de todo el territorio y que las personas acudan a registrar ante Catastro primeramente todos los documentos que se tenga sobre un predio.

Una posesión puede ser acreditada por una autoridad del lugar, la que “daría fe” de que la persona “posee” el bien inmueble, pero no tiene documentos jurídicos que acrediten su pertenencia, y así mediante un juicio se puede iniciar con un procedimiento llamado prescripción positiva en donde se pasa a la siguiente etapa que es la propiedad.

En resumen, la posesión es el hecho y la propiedad es el derecho, sobre un bien inmueble, y es común en países latinoamericanos, sobre todo, hallarse con personas con muchas propiedades de terrenos solos, y muchas personas en terrenos sin supuesto dueño. El Catastro es la dependencia que se encarga de registrar las posesiones y el Registro Público de la Propiedad es la que se encarga de registrar las propiedades… Pero de eso, y de la propiedad, hablaremos en la siguiente entrega.